martes, 13 de diciembre de 2011

Los Hermanos Musulmanes garantizan el respeto a los acuerdos de paz


de Cidipal,

Los últimos dos días fueron muy cargados para Jeffrey Feltman, destacado colaborador de la Secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton para asuntos del mundo árabe. Entre los encuentros, realizados en Ramallah y Jerusalén, les envía - desde El Cairo - a los israelíes mensajes tranquilizadores desde El Cairo. “Mantenemos el diálogo con los líderes del movimiento Los Hermanos Musulmanes. Eso es parte de nuestro “business” político con El Cairo”, declara Feltman. “Actuamos frente a todos los bloques políticos en Egipto que no enarbolan la violencia y, a través de ese diálogo, llegamos a la conclusión que respetarán el acuerdo de paz con Israel. Nos parece que comprenden su importancia y les aclaramos el rédito a la estabilidad que, el acuerdo, brinda a su país.

En los últimos días, Feltman se movió entre Abdullah el Rey de Jordania y el jefe de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, reuniéndose también en Jerusalem con el Director de la Cancillería, Rafi Barak como con la cúpula del Consejo de Seguridad Nacional. Cuenta que, en el marco de sus funciones, ya visitaron el norte de Irak, Marruecos, Túnez, Egipto, Libia y Líbano.

Feltman conoce bien el conflicto israelí-palestino. En el pasado, trabajó en la embajada norteamericana en Tel Aviv y fue Cónsul General en Jerusalem Oriental. “Vine hasta aquí para evaluar cómo motorizan la negociación directa entre Israel y los palestinos dado que se trata de la única vía para llegar a la solución de dos estados”, dice Feltman, “Aclaramos, a los palestinos, que no existen atajos a excepción de la negociación directa y que, el pedido ante la ONU, no les traerá un estado”.

Aparentemente, Feltman descree de la conciliación entre Fatah y Hamas. “Durante años oímos declaraciones y vimos encuentros, pero las profundas brechas permanecen y constituyen obstáculos a una conciliación verdadera”, dice. “Aclaré a Abu Mazen nuestra posición sobre el tema: entendemos el anhelo de unidad pero no obtendrán un estado si hacen alianza con una organización terrorista y para nosotros, Hamas es una organización terrorista”.

La “Primavera Árabe” Feltman prefiere denominarla “Cambios en el mundo árabe”. Para ello se enfoca en los sucesos de Siria. “Bashar Assad es un instrumento terrorista desvergonzado del terrorismo iraní y debe, con rapidez, hacerse a un lado. A Siria le quedaron en el mundo tan solo dos amigos: Irán y Hezbollah e identifico ahora una duda en lo que dicen en Teherán. Según nuestra información, los iraníes intentaron abrir un canal de vinculación con la oposición siria y comienzan a despertarse a la posibilidad de que Bashar no permanezca.

Es así que, ayer, el líder de Los Hermanos Musulmanes, Mohammed Badie, intentara calmar los ánimos en Occidente por los resultados de las elecciones en Egipto. “No gobernaremos solos. El parlamento incluirá todos los colores del arco de la población egipcia que deben trabajar en conjunto”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.