lunes, 12 de diciembre de 2011

REVISIONISMO, RECHAZO Y PAZ ARABE-ISRAELI

Por Irwin Cotler


Mientras me desempeñaba como delegado canadiense para la audiencia inter-parlamentaria anual en las Naciones Unidas, me cruce con una exhibicion conmemorando el Dia Internacional Anual de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El tema central de la exhibicion es la
Nakba – catastrofe – sufrida por el pueblo palestino, debido al establecimiento del Estado de Israel.
Una vez mas, las Naciones Unidas conmemoro el Dia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino el 29 de noviembre – el 64º aniversario de la Resolucion de Particion – continuando ignorando el sufrimiento de los refugiados judios. Poniendo de cabeza la historia y la ley, el organismo mundial una vez mas no destaco que los paises arabes no solo rechazaron un estado palestino y fueron a la guerra para extinguir al naciente estado judio, sino que tambien apuntaron a los nacionales judios viviendo en sus respectivos paises.
Dos poblaciones de refugiados fueron creadas a traves de esa decision – la poblacion palestina refugiada resultante de la guerra arabe contra Israel, y los refugiados judios resultantes de la guerra arabe contra sus propios nacionales judios.
De hecho, pruebas contenidas en un informe titulado "Refugiados Judios de Paises Arabes: La Defensa de los Derechos y Compensacion" documenta un patron de represion y persecucion aprobada estatalmente en los paises arabes – incluyendo leyes estilo Nuremberg – que apuntaron a sus poblaciones judias, resultando en desnacionalizacion, expulsiones forzadas, secuestro ilegal de propiedad, arresto y detencion arbitrarios, tortura y asesinato – a saber, pogroms anti-judios.
Y aun cuando la narrativa interna judia a menudo se ha referido a los pogroms como ataques europeos contra sus nacionales judios, ha menudo ha ignorado los ataques arabes-musulmanes contra sus nacionales judios.
Ademas, como documenta tambien el informe, estas violaciones masivas a los derechos humanos no solo fueron el resultado de patrones de opresion aprobados estatalmente en cada uno de los paises arabes, sino que fueron reflejo de un proyecto de colusion, como fue encarnado en el Proyecto de Ley del Comite Politico de la Liga de Estados Arabes.
Esta es una historia que tiene que ser escuchada. Es una verdad que ahora debe ser reconocida.
Lamentablemente, las Naciones Unidas tambien carga expresa y continua responsabilidad por esta narrativa distorsionada del Medio Oriente y la paz. Desde 1948, han habido mas de 150 resoluciones de la ONU que han tratado especificamente con el sufrimiento de los refugiados palestinos. Pero ni una de estas resoluciones hace alguna referencia a, ni hay alguna expresion de preocupacion por, el sufrimiento de los 850000 judios desplazados de los paises arabes.
Tampoco alguno de los paises arabes involucrados – o el liderazgo palestino involucrado – han expresado algun reconocimiento, por no hablar de arrepentimiento, por este dolor y sufrimiento, o por su respectiva responsabilidad por el dolor y sufrimiento.
Como rectificamos nosotros esta injusticia historica y en curso? Cuales son los derechos y remedios disponibles bajo los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario internacional? Y cuales son los deberes y obligaciones correspondientes que incumben a las Naciones Unidas, paises arabes y miembros de la comunidad internacional?
Para responder a estas preguntas, yo propongo una agenda de accion de derechos humanos internacional de nueve puntos.
• Primero, debe apreciarse que aun cuando la justicia ha sido dilatada mucho tiempo, ya no debe ser negada. Ha llegado el momento de rectificar esta injusticia historica, y de restablecer el sufrimiento y verdad del "exodo olvidado" de los judios de los paises arabes en la narrativa del Medio Oriente de la cual ellos han sido quitados y eclipsados estos 64 años.
• Segundo, ahora deben ser invocados para los judios desplazados de los paises arabes los remedios para los grupos de victimas refugiadas – incluyendo derechos a la recordacion, verdad, justicia y compensacion, como es ordenado bajo las leyes de derechos humanos y derecho humanitario.
• Tercero, en la forma de deberes y responsabilidades, cada uno de los paises arabes – y la Liga Arabe, la cual ha desempeñado un rol protector en las agresiones libia y siria – debe reconocer su rol y responsabilidad en su doble agresion de lanzar una guerra agresiva contra Israel y la perpetracion de violaciones de derechos humanos contra sus respectivos nacionales judios. La cultura de la impunidad debe terminar.
• Cuarto, el Plan de Paz del 2002 de la Liga Arabe – aun sostenido como un plan para una paz arabe-israeli – debe incorporar la cuestion de los refugiados judios de los paises arabes como parte de su narrativa para una paz israeli-arabe, asi como la narrativa israeli ahora incorpora el tema de los refugiados palestinos en su vision de una paz israeli-arabe.
• Quinto, a nivel internacional, la Asamblea General de la ONU – cuyo tema en la sesion en la cual yo participe esta semana pasada fue "responsabilidad politica" – y en el interes de la justicia y equidad – debe incluir referencias a los refugiados judios tanto como a los refugiados palestinos en sus resoluciones anuales; el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe encarar, como aun debe hacer, el tema de los refugiados judios tanto como palestinos; las agencias de la ONU que tratan con campañas compensatorias para los refugiados palestinos deben tambien encarar a los refugiados judios de paises arabes.
• Sexto, la conmemoracion anual del 29 de noviembre por parte de Naciones Unidas del Dia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino debe finalmente ser transformada en un Dia Internacional de Solidaridad para una Solucion de Dos Pueblos para Dos Estados – como fue la intencion de la Resolucion de Particion inicial de 1947 – incluyendo solidaridad con todos los refugiados creados por el conflicto israeli-arabe.
• Septimo, la jurisdiccion sobre los refugiados palestinos debe ser transferida de la UNRWA a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Refugiados. No hubo justificacion entonces– y aun hay menos hoy – para el establecimiento de un organo separado para tratar solo con los refugiados palestinos, especialmente cuando ese organo esta el mismo comprometido a traves de su incitacion al odio, tanto como su enseñanza revisionista de la narrativa de paz y justicia del Medio Oriente.
• Octavo, cualquier negociacion bilateral israeli-palestina – la cual uno espere presagie una paz justa y duradera – debe incluir a los refugiados judios tanto como a los refugiados palestinos en una comunidad de discusion inclusiva.
• Noveno, durante cualquier y todas las discusiones sobre el Medio Oriente por parte del Cuarteto y otros, cualquier referencia explicita a los refugiados palestinos debe ser paralela con una referencia a los refugiados judios de paises arabes.
La continua exclusion y negacion de derechos y compensacion a los refugiados palestinos de paises arabes solo perjudicara las negociaciones autenticas entre las partes y socavara la justicia y legitimidad de cualquier acuerdo.
No nos equivoquemos acerca de ello. Donde no hay recuerdo, no hay verdad; donde no hay verdad, no habra justicia; donde no hay justicia, no habra reconciliacion; y donde no hay reconciliacion, no habra paz - la cual todos nosotros buscamos.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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