lunes, 12 de diciembre de 2011

TZAHAL BUSCA DISUASION INCREMENTADA

por Ron Ben-Yishai


El golpe contra Assam Subahi Ismail Batash en la Franja de Gaza fue un asesinato selectivo de pleno derecho. El terrorista de las Brigadas Martires de al-Aqsa estaba planeando un ataque asesino que hubiera tenido lugar cerca de la frontera entre Israel y Egipto esta semana.

Es altamente probable que el cohete disparado por un avion de la Fuerza Aerea Israeli que mato a Batash y su sobrino, frenara un ataque terrorista que estaba probablemente en las etapas avanzadas de planeamiento; y la amenaza del cual tuvo a Tzahal en alerta y a los residentes del sur ansiosos. Militantes de Gaza tomaron represalias con disparos de cohetes, pero Tzahal cree que el golpe no resultara en una escalada de violencia, debido a que no es lo que Hamas quiere ahora.

El golpe contra Batash fue el ultimo en una serie de asesinatos selectivos, cuya frecuencia ha estado creciendo continuamente desde agosto, pero es probable que sigan mas. La razon es la nueva politica de desbaratamiento del Comando Sur, instaurada despues del ataque letal que tuvo lugar en la frontera entre Israel y Egipto en agosto.

Como parte de las conclusiones trazadas luego del ataque terrorista, el cual se reclamo las vidas de ocho israelies, fue revelado que Tzahal y el Shin Bet tuvo datos de inteligencia previa y detallada acerca de las intenciones del liderazgo de los Comites de Resistencia Populares de llevar a cabo el ataque, y como dio la orden a la celula egipcia y beduina que lo llevo a cabo.


Lecciones del terror

El Shin Bet sugirio apuntar al liderazgo de los Comites de Resistencia Populares, pero Tzahal se rehuso y decidio desbaratar el ataque en el terreno, o sea – sobre la frontera del Sinai – para no exponer a las fuentes e informacion. Tzahal termino matando a esos altos miembros de los Comites de Resistencia Populares meras horas despues del ataque. Fue una venganza impresionante con valor de disuasion, pero no evito que los israelies fueran asesinados.
A la luz de los acontecimientos, Tzahal instauro una politica mas rigida, destinada a no ahorrar ningun esfuerzo para evitar cualquier ataque terrorista, tentativa de secuestro o disparo de proyectiles emanando desde Gaza, Sinai o cualquier combinacion de los dos; si ellos estan al borde de la ejecucion o han sido puestos en movimiento. Aun si evitar tales ataques puede resultar en disparo masivo de cohetes desde Gaza.

En concordancia con esta politica, la aviacion de la Fuerza Aerea Israeli ha apuntado a muchas celulas, de muchos grupos - pero ninguna de Hamas - que estuvieron dirigiendose a disparar cohetes a Israel.
Batash era un alto miembro de las Brigadas Martires de al-Aqsa – ala militar de Fatah. Ellos ya no apuntan mas a Israel a traves de Cisjordania, pero lo hacen desde Gaza, y su ideologia militante se ha vuelto mas radical. El activismo del grupo tambien rivaliza con el de otros grupos delincuentes en la Franja, los que tambien son desafiantes de Hamas.

Fue en el nombre de las Brigadas Martires de Aqsa que Batash envio a un atacante suicida para infiltrar Eilat a traves del Sinai en el 2007 y matar israelies. Parece que Batash estaba buscando recrear su "exito" esta semana, con otro ataque terrorista de ese tenor - solo que esta vez, Tzahal fue mejor.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.