martes, 6 de diciembre de 2011

SALE LA ESTABILIDAD Y ENTRA EL ISLAMISMO

Han pasado meses y una cantidad de paises incluido Libia, Tunez, Egipto y Siria estan aun experimentando agitacion politica y experimentando cambios drasticos. Aunque alentando a Israel y Occidente, la caida de un regimen autoritario y el ascenso de un gobierno pacifico y democratico es un proceso que puede llevar años.
Lo que es inquietante, no obstante, es la perdida de estabilidad que ha prevalecido hasta ahora y el caos que se esta volviendo rapidamente mas rampante.
Los gobernantes autoritarios tienen por objetivo mantener el statu quo ya que la estabilidad significa la supervivencia de su regimen. Hoy, nosotros estamos presenciando el colapso general del autoritarismo, pero su reemplazo esta lejos de la vision occidental
idealizada de democracia.
Si, nuevos partidos pueden ahora registrarse y los electores tienen mas libertad para elegir, pero las elecciones no son el elemento central de la democracia - mas bien son un medio para un fin. Las elecciones no son un indicio de la presencia de democracia sino mas bien el comienzo de su proceso.
Y las elecciones democraticas no necesariamente indican la continuidad de la libertad.
El Partido Nazi subio al poder en elecciones libres y justas, como lo hizo la organizacion terrorista Hamas en el 2006. Mahmoud Ahmadinejad de Iran surgio como el “ganador” despues de elecciones democraticas en el 2009. Hoy, los islamistas estan tomando el poder y ellos estan señalando las elecciones como prueba de su apoyo a la democracia. De hecho, ellos estan usando el sistema para subir al poder, difundir sus visiones hostiles y crear caos.
Ya el lunes, en el primer dia de votacion, el Partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana de Egipto intento ofrecer incentivos financieros a los votantes a cambio de apoyo. Y ellos tienen una buena posibilidad de tener exito.
El movimiento Ennahda de Tunez, un partido islamista, se atribuyo la victoria en las elecciones alli. Aunque el lider del partido Rachid
Ghannouchi declaro su intencion de permitir que continuen en vigencia las politicas liberales, es altamente posible que todo cambiara cuando los islamistas apliquen sus estrictas normas religiosas sobre el pueblo.
Marruecos esta tambien presenciando el ascenso del Islamismo. La semana pasada, el Partido Justicia y Desarrollo, que se identifica con la Hermandad Musulmana, gano las elecciones.
Abdel Hakim Belhadj, un ex comandante islamista del Grupo de Combate Islamico, una de las milicias mas poderosas de Libia, y quien puede haber tenido vinculos con al-Qaida en el pasado, tiene una muy buena posibilidad de ganar el poder.
De igual manera, como fue informado en The New York Times en septiembre, Ali Sallabi, un estudioso islamico muy respetado, es un influyente lider politico y podria traer el extremismo a un nuevo gobierno final de Libia.
A juzgar por los acontecimientos en Egipto, Tunez, Marruecos y Libia, cuando el presidente sirio Bashar Assad caiga, es altamente probable que su reemplazo sea un partido islamista. Entre las principales organizaciones politicas que recientemente han surgido dentro de la oposicion siria esta el Consejo Nacional Sirio que incluye a la Hermandad Musulmana y al grupo Reunion Estambul, el cual es tambien en gran medida islamista.
Es facil ver que la Hermandad Musulmana ha ganado tremendamente a partir de la Primavera Arabe. Hasta ahora, su poder e influencia eran limitados, pero la caida de regimenes ha creado una oportunidad para que la Hermandad suba al poder.
Otros paises incluidos Argelia, Somalia y Yemen tambien recientemente han visto un aumento en el Islam radical.
Aunque unica en terminos de alcance, la lucha (fitna en Arabe) que ha asito a tantos paises norafricanos y del Medio Oriente y el consiguiente ascenso del Islam radical no son realmente nada neuvo. La Guerra Civil Libanesa de 1975-76 dio ascenso a los musulmanes radicales alli. Y aunque la revolucion irani de 1979 permitio un gobierno democratico, la democracia tuvo corta vida y seis meses mas tarde, guiados por el clerigo chiita Ayatollah Ruhollah Khomeini, los extremistas subieron al poder.
ESTE EVANGELISMO DEL Islam radical esta probando ser mas peligroso a medida que pasa el tiempo. Israel se esta volviendo lentamente rodeada de paises dentro de los cuales estan ganando poder sustancial elementos radicales que apoyan la destruccion del estado judio.
Pero el peligro no se limita a Israel. Europa, tan cerca en proximidad con los caoticos acontecimientos que estan teniendo lugar hoy en Argelia, Tunez y Libia, ahora tiene una amenaza seria y creciente en su umbral.
Las fuerzas islamistas radicales precisamente enfrente del Mediterraneo han hecho de lo que Winston Churchill llamo una vez "el bajo vientre suave de Europa" una verdadera amenaza.
Los europeos no deben ignorar esto.
El año pasado, en un articulo titulado "El Crisol del Mediterraneo", Joschka Fischer, ex ministro del exterior de Alemania, escribio, "Es hora de pensar geopoliticamente, no solo fiscalmente, acerca del Mediterraneo. Lo que la Union Europea esta enfrentando en el Mediterraneo no es solo principalmente un problema monetario; primero y principal, es un problema estrategico - uno que requiere soluciones en forma urgente."
Pero, aun cuando Fischer comprende este tema urgente, esta menos claro si otras naciones europeas han seguido el ejemplo.
Entonces que se puede hacer? Israel y Occidente deben encontrar una forma de financiar y ayudar a las voces moderadas en estos paises. Occidente debe hacer su ayuda dependiente del nivel de libertad y democracia.
Occidente debe comprometer a estos gobiernos en la mayor medida posible, y ofrecer incentivos, tales como acuerdos de comercio, para alentar la cooperacion.
Israel puede hacer su parte tambien ofreciendo ayudar a crear infraestructura, proveer tecnicas agricolas y de conservacion de agua y ayuda militar, e incluso ayudar a establecer industrias de alta tecnologia, pero necesita respaldo de un Occidente educado. Las naciones occidentales deben despertar y darse cuenta que si no actuan ahora, y rapido, el Islam radical pronto cruzara su umbral e instigara el caos.
Es imperativo que el mundo trabaje para reprimir a los extremistas y ofrezca a los que valoran la libertad y democracia para todos, la capacidad de subir al poder y dirigir sus respectivos paises guiados por el espiritu de vida, libertad y justicia, y progreso hacia el crecimiento economico y la calma politica.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.