miércoles, 3 de octubre de 2012

LA HISTORIA REAPARECE CICLICAMENTE

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Sarah Honig 27/9/12 Con enemigos como los nuestros, los gestos agradables y leyes de la guerra deben ser estimados irrelevantes. Photo by: Gush Etzion Memorial Association El pais entero lloro el fallecimiento del iconico cantautor Haim Hefer en el segundo dia de este año nuevo. Nosotros fuimos empapados en un diluvio de nostalgia, el cual fue solo ajustado, teniendo en mente que Hefer fue un maestro de la nostalgia. Su capacidad para alojar y capturar el sentimiento singular de la epoca comprobo ser el sello de su prolifica produccion. Y asi en 1948, cuando el Palmaj logro sus mas grandes hazañas pero estaba ya amenazado con el desmantelamiento por parte del primer ministro David Ben-Gurion, Hefer escribio una elegia de lamento en cierta forma prematura para la fuerza de ataque de elite de la Hagana. Yo traduje su estrofa de apertura: Caballeros, la historia reaparece ciclicamente Nada es olvidado, nada desaparece Nosotros aun recordaremos como bajo una lluvia de plomo, El Palmaj en Siria marcho Hefer toco fuerte las cuerdas del corazon de los incondicionales del Palmaj recordando sus primeras campañas, como las misiones del verano de 1941 en nombre de los Aliados para prepararse para la Operacion Exportador – el ataque contra las fuerzas francesas de Vichy en el Levante. (Fue entonces, mientras capturaba puentes estrategicos, que Moshe Dayan perdio su ojo). Pero las observaciones de Hefer sobre la naturaleza repetitiva de la historia se aplican mucho mas ampliamente que solo a los aspectos especificos que el enumera en su elegia en rima. Donde sea que nosotros miramos, parecemos encontrar recordatorios diarios que de hecho "la historia reaparece ciclicamente." Asi fue en el quinto dia de este nuevo año. Terroristas fuertemente armados abrieron fuego contra soldados israelies en la frontera con Sinai. Tal agresion abierta en si misma era seguro que no excitaria ninguna condena de los pomposos pontificadores en el exterior, por no decir nada de generar siquiera simple cobertura en la prensa. Nadie en el exterior presto atencion, muy probablemente debido a que a nadie le importo que un cabo de 20 años de edad, Netanel Yahalomi, fuera asesinado por una bala en la cabeza y que otro soldado fuera herido. La capacidad de la opinion mundial para tolerar el asesinato a sangre fria de israelies no conoce limites. Pero no hubo tal ecuanimidad acerca de los resultados de la consiguiente caceria en la cual soldados de Tzahal - tiradoras femeninas incluidas - atraparon a tres de los terroristas. "Israelies matan a tres en Sinai", gritaron los titulares en los medios noticiosos extranjeros. Fue todo presentado como una escaramuza al azar. La naturaleza no provocada del ataque contra los israelies nunca fue reconocida. Ni una palabra fue dicha sobre el hecho que los israelies fueron atacados por un grupo intencionado en un festival homicida a gran escala. Sus miembros cargaban explosivos, cinturones suicidas, una ametralladora ligera RPD, granadas propulsadas por cohetes, granadas de mano, kalashnikovs y municiones. Estos hombres, aunque en ropas de civil, no salieron en una caminata de placer. Tampoco, por tal caso, lo hicieron los israelies. La diferencia fue que en vez de tener por objetivo terminar vidas, los israelies tenian por objetivo preservar vidas. Los soldados de Tzahal llevaron agua a unos 15 africanos ilegales que estaban intentando cruzar dentro de Israel en uno de los puntos donde la construccion del cerco fronterizo no ha sido completado aun. Nosotros los israelies somos de corazon blando. Nosotros podemos buscar frenar la afluencia de infiltrados africanos que nos amenazan con la inundacion y ya ha convertido grandes partes urbanas en tierras de nadie del Tercer Mundo. Pero nosotros al mismo tiempo nos apiadamos de los individuos que intentan ganar acceso ilegal dentro de nuestro pais. Y asi una cantidad de soldados tomaron suministros vitales para los migrantes economicos atascados en nuestra puerta. Mientras, los terroristas siguieron a los africanos, se mantuvieron al tanto sobre sus movimientos desde una corta distancia. Su presuncion fue que en algun momento los israelies harian contacto con los infiltradores y les ofrecerian ayuda. Los arabes no tuvieron que especular. Ellos habian estudiado cuidadosamente los habitos israelies y tenian razones para esperar el "deber humanitario de cuidado." Fue una emboscada bien planeada. El ataque fue montado cuando el peloton original israeli estaba dividido - algunos dirigiendose hacia los africanos y otros permaneciendo en el puesto. Asi la compasion israeli ofrecio una oportunidad perfecta para que el terror arabe golpee nuevamente. La triste realidad es que es dificilmente nuevo. Nosotros lo hemos visto numerosas veces antes - cuando los guardias tuvieron lastima de un anciano evidentemente paralizado o una mujer embarazada, solo para caer victimas de un complot con bombas; cuando niños arabes fueron enviados con artefactos incendiarios en sus mochilas escolares bajo la presuncion que los israelies manejando los puestos de control serian amables; cuando equipos de ambulancias israelies y personal medico fueron tomados como blanco mientras ayudaban a salvar vidas arabes. Tales episodios abundan, probando una y otra vez cuan introspectivo fue Hefer cuando nos aconsejaba contar conque la historia se repetiria. Uno de los primeros y mas tragicos ejemplos de buenas acciones israelies que no quedaron sin castigo proviene del apogeo del Palmaj de Hefer. Tuvo lugar cuatro meses antes que naciera Israel pero cuando el estado embrionico ya estaba embrollado en su Guerra de Independencia. Un grupo de 38, el su mayoria palmajniks y muchos de ellos estudiantes de la Universidad Hebrea, fue enviado para ayudar a las cuatro comunidades sitiadas de Gush Etzion – al sur de Jerusalem y noroccidente de Hebron. Ellos dejaron Hartuv (cerca de Beit Shemesh) tarde en la noche del 15 de enero de 1948, con mochilas pesadas cargadas con suministros en sus espaldas. En ruta tres miembros de la caravana fueron enviados de regreso debido a que uno de ellos fue herido y otros dos fueron asignados para llevarlo a salvo. Los restantes 35, bajo el comando de Danny Mas, continuaron subiendo el terreno escarpado, con su velocidad reducida por su carga. Ellos ganarian inmortalidad bajo el titulo colectivo de los Lamed-Heh (35 en los numeros hebreos basados en el alfabeto). Llego el amanecer cuando los 35 estaban a una hora de distancia de su destino asediado. Entonces, cerca de Surif, ellos encontraron a un viejo pastor arabe. Considerando que ellos estaban llevando a cabo una mision comando encubierta, ellos debieron haberlo matado. Evidentemente, sin embargo, ellos no pudieron hacerse a la idea de hacerlo y le permitieron marcharse. Una variante de este relato es que ellos encontraron dos mujeres arabes juntando leña, tuvieron lastima del par y las liberaron. En cualquier caso, ambas versiones llegaron a partir de fuentes arabes, siendo mas viejo el informe del pastor, mas generalizado y probablemente mas creible. Sea como puede ser, la historia que cuentan todos los relatos arabes es que los 35 encontraron civiles arabes y no los dañaron, como dictaba el sentido comun militar que debieron haber hecho. La benevolencia errada de los 35 fue desastrosamente no correspondida. El pastor y/o las mujeres se apresuro de regreso a Surif, dio la voz de alarma, y en poco tiempo muchos cientos de arabes de la zona circundante se abalanzaron sobre los Lamed-Heh que se encontraron rodeados y atrapados en un pequeño afloramiento entre Jaba y Surif. Ellos intentaron mantener a raya a la chusma y lucharon heroicamente hasta el ultimo hombre hasta que se les terminaron las municiones. Ese ultimo hombre aun lanzo piedras a sus atacantes tarde por la tarde. El capitulo final de los Lamed-Heh fue armado a partir de evidencias dadas por los arabes atacantes y las fuerzas del Mandato britanico que llegaron tardiamente a la escena sangrienta. Ellos descubrieron 35 cadaveres horriblemente mutilados, decapitados algunos, y muchos irreconocibles. Un oficial britanico fotografio los cuerpos masacrados, dejo su rollo de pelicula en una tienda de Jerusalem y nunca lo reclamo de regreso. Sus negativos fueron descubiertos años mas tarde pero las autoridades israelies de corazon blando prohibieron la publicacion de las imagenes atroces. Hubo unos pocos entre nosotros, no obstante, que fuimos puestos al tanto del horror visual. Finalmente, la desesperada lucha de Gush Etzion probo ser muy contra los pronosticos. Separado, superado en hombres y armamentos, el Bloque sucumbio justo cuando la antigua soberania judia estaba siendo reinstaurada - un augurio dificilmente favorable para el estado recien nacido, el cual enfrento invasiones genocidas concertadas desde todas las direcciones. Las poco auspiciosas noticias del Bloque de Etzion fueron puestas de relieve a traves de lo que recayo sobre sus defensores que se habian rendido ante la Legion Jordana liderada por los britanicos el 13 de mayo de 1948. Ellos habian depuesto sus armas, alineados frente a una escuela y fueron incluso fotografiados. Luego disparos de metralletas y granadas arrojadas los abatieron. Unos 50 del grupo se las arreglaron para escapar a la bodega de un viejo monasterio cercano pero los arabes lo hicieron explotar, matando a todos menos a cinco. Las victimas de la masacre sumaron 128. La comunidad internacional, notablemente, no fue perturbada, como aun continua siendo frente a cualquier bestialidad contra los judios. Ansiosa por pintarnos como los ogros intrusos, aprovecha cualquier posibilidad por mancillar a los israelies pero evita asiduamente enfocarse sobre las injusticias contra nosotros. Trazamos nosotros conclusiones operativas conscientes de la reaparicion ciclica de la historia? No realmente. Con increible disonancia cognitiva nosotros nos alabamos (aun cuando el resto del mundo nos censura en forma vituperativa) por el legado de la "pureza de armas" de los Lamed-Heh. Conmemorando el tercer aniversario de la ultima resistencia de los Lamed-Heh, Ben-Gurion dudo que "hubiera en las Fuerzas de Defensa de Israel o en cualquier ejercito en el mundo, un desapego que condensara dentro tal esplendor de humanidad, heroismo de inocencia y riqueza de espiritu como lo hizo este desapego." Los Lamed-Heh, opino Ben-Gurion, deben ser conmemorados "en el deseo dedicado y firme de emularlos tanto como sea posible." En serio? Quizas nosotros hariamos bien en llegar a la conclusion exactamente opuesta. Nosotros no estamos actuando en un escenario mundial donde nuestro espiritu piadoso es celebrado y aplaudido por los observadores apreciativos. Nosotros luchamos por la supervivencia en un mundo que pone en la picota a las comunidades reestablecidas del Bloque de Etzion como "asentamientos" prohibidos, que se preocupa mas por insultar al profeta del Islam en un oscuro videoclip que por muchachos judios que pagan con sus vidas por dar agua a los africanos. Israel no puede considerar a los ultimos como refugiados una vez que ellos han dejado sus paises de origen y entrado a Egipto, pero los moralizadores selectos no esperan que los arabes sean caritativos y ellos no protestan cuando los arabes abren fuego contra judios caritativos. Con enemigos como los nuestros, los gestos amables y las leyes de la guerra deben ser estimados irrelevantes. Nosotros sabemos eso debido a que... la historia se repite ciclicamente. Nada es olvidado, nada desaparece.