lunes, 4 de marzo de 2013

PRIVATIZACION FALSA

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 27/2/13 por Emanuele Ottolenghi y Saeed Ghasseminejad Cuando la Corte Europea de Justicia decidio el 29 de enro quitar al Banco Mellat de Iran de la lista de sanciones de la Union Europea, sus jueces sin dudas pensaron que su fallo era un triunfo del imperio del derecho por sobre el arbitrario poder estatal. La UE habia impuesto sanciones contra Banco Mellat porque afirmaba que el gobierno de Iran poseia la institucion financiera y la usaba para facilitar actividades de proliferacion. Pero el banco, opino la corte, ahora ha sido privatizado, y ya no puede ser mas considerado un brazo del regimen irani. Una semana mas tarde, la corte fallo nuevamente contra la UE en un caso similar traido por Banco Saderat – la propiedad del banco habia cambiado de publica a privada desde que la UE lo designo, destaco la corte, y por lo tanto las razones para su designacion ya no eran mas validas. La UE es firme en que estas entidades continuan ayudando y asistiendo a las campañas descaradas e ilicitas de su gobierno para procurar tecnologia nuclear y de misiles balisticos. Asi lo es el gobierno de Estados Unidos. Los jueces difieren. Entonces, quien tiene razon? La corte revoco a la UE, porque, afirma la corte, la UE no cumplio la carga de prueba deseada en lo que respecta al control de Iran sobre los bancos. Ironicamente, la corte lo hizo sobre la mas debil de las evidencias - porque las privatizaciones de Iran son falsas. La evidencia muestra que la Republica Islamica de Iran mantiene significativo control sobre la estructura accionaria de estos dos bancos – sea a traves de accionistas que controla, o a traves de individuos que, aunque formalmente independientes, son de hecho cercanos al regimen. La desviacion de sus activos por parte del gobierno entonces es en efecto una distribucion controlada de compañias de propiedad publica a leales al gobierno y compañias subsidiarias del gobierno. De acuerdo con el ultimo informe oficial de Banco Mellat, publicado en julio del 2012, la propiedad gubernamental se redujo al 20%. Aunque hablando tecnicamente, esta no es una participacion controladora, hace del gobierno de Iran el mas grande accionista – una influencia reflejada en el hecho que el representante del gobierno en la comision directiva, el Sr. Ali Khorsandian, sea el vicepresidente del banco. Pero, mas alla de su accion directa del 20%, la Republica Islamica controla Banco Mellat indirectamente a traves de otros accionistas. El segundo accionista mas grande es la Organizacion de Seguridad Social de Iran (OSS), la cual es controlada directamente por el gobierno. La OSS posee 16,54%, sea directamente o a traves de Saba Tamin Investment, que es una subsidiaria de OSS. La Organizacion de Seguridad Social tambien tiene importantes conexiones con la Guardia Revolucionaria de Iran – el director general de OSS, Rahmatollah Hafezi, el jefe de su comision directiva, Behrouz Barati y el subdirector de Planificacion y Economia Nejat Amini son todos veteranos de la Guardia Revolucionaria. El 3,96% es poseido por la Organizacion de Privatizacion de Iran, otra entidad gubernamental. El 2,11% es propiedad de Atieh Saba Investment, una compañia propiedad del Fondo de Pensiones de Empleados Publicos de iran, otra entidad controlada en forma directa por el gobierno de Iran a traves del Ministerio de Bienestar y Seguridad Social. Finalmente, el Fondo de Pension Petrolera de Iran, tambien controlado directamente por el gobierno, posee otro 1,53% de Banco Mellat. Combinadas, estas acciones suman un 44,14% del banco bajo el control del gobierno de Iran sea directa o indirectamente a traves de subsidiarias del gobierno. Cae lejos de la cifra del 50% mas uno que define una participacion de control– pero entonces, otro 30% de Banco Mellat pertenece a compañias de inversion provinciales. En teoria, estas compañias provinciales son puntos de transito en el proceso de privatizacion. En la practica ellas aun son controladas por el gobierno de Iran. Cuando uno considera que el restante 30% es poseido por pequeños inversores que raramente van a las asambleas anuales, es obvio que cualquier nocion de privatizacion es ficticia. La privatizacion de Banco Saderat no es diferente. De acuerdo con su mas reciente informe oficial publicado en diciembre del 2012, y la ultima informacion disponible en el sitio web de la Bolsa de Valores de Teheran, la Republica Islamica de Iran posee 22,75% de las acciones de Saderat. La Organizacion de Privatizacion de Iran posee otro 4,16%, y el Fondo de Pension Petrolera controla otro 2,5%. En conjunto, 30% de Banco Saderat es controlado por el gobierno de Iran o por entidades controladas por el gobierno. Estas a su vez son las mismas entidades que poseen Mellat. El 5% de es de propiedad de inversiones Sina, un grupo de propiedad de la Fundacion de los Oprimidos, una entidad controlada por el gobierno exenta de impuestos cercana al Lider Supremo y presidida por un alto oficial de la Guardia Revolucionaria de Iran. Otro 5% fue adquirido en octubre del 2012 por un consorcio compuesto por Kharazmi Investment, el Bahman Group controlado por el CGRI y un inversor privado no nombrado. Aunque Kharazmi es una compañia privada que cotiza en la Bolsa de Valores de Teheran, su presidente, Mehdi Karbasian, tiene un involucramiento directo de largo tiempo en compañias gubernamentales. Su curriculum se lee como una lista de sanciones – en un punto el fue miembro de la comision directiva del IRISL sancionado por la ONU; miembro de la junta directiva del NITC sancionado por Estados Unidos y la UE; presidente del Banco Parsian sancionado por Estados Unidos; y, mas importante quizas, vicepresidente en la comision directiva de Kharazmi como representante de Sepehr Energy Co., una compañia de energia privada formada recientemente controlada por... Banco Saderat! Finalmente, compañias de inversion provinciales poseen otro 40%. En resumen, estas privatizaciones fueron una estafa - el gobierno vendio o transfirio acciones a entidades gubernamentales y empresas publicas que posee o controla, y a leales al gobierno que puede confiar que sirven a sus intereses. El regimen de Iran ha utilizado sus leyes de privatizacion para ocultar su actual conexion con entidades iranies designadas a fin de eludir las sanciones – con el resultado de embaucar a jueces europeos y, en el proceso, socavar las sanciones de la UE dirigidas a evitar pacificamente que Iran se nuclearice. Emanuele Ottolenghi es un investigador principal en la Fundacion para la Defensa de las Democracias; Saeed Ghasseminejad es un candidato a doctorado en el Baruch College en New York.