jueves, 2 de mayo de 2013
Israel. Livni vuela a Washington para reunirse con Kerry por la propuesta de la Liga Árabe acerca de un estado palestino
Itongadol.- A pesar de las reservas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la postura de la Liga Árabe en las fronteras de un futuro estado palestino, la ministro de justicia de Israel, Tzipi Livni, y el enviado especial Isaac Molho llegaron a Washington hoy para reunirse unas horas con el secretario de estado americano, John Kerry.
Molho y Livni, quienes representan a Israel en las negociaciones con los palestinos, usarán el viaje para enfocarse en los esfuerzos de Estados Unidos para volver a iniciar el proceso de paz de Medio Oriente.
Livni se encontró con Netanyahu en la Knesset – parlamento israelí – ayer para coordinar los mensajes que entregarán a Kerry, según dijo un alto funcionario israelí. Ella y Molho se reunirán con el secretario de estado esta tarde. Inmediatamente después, Livni dejará Nueva York para reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Luego de que una delegación se encontrara con Kerry el lunes, la Liga Árabe entregó un plan de paz de Medio Oriente que permitiría que haya pequeños cambios en las fronteras de Israel de 1967 e intercambios de tierras, acercándose más al concepto de dos estados del presidente americano, Barack obama.
En nombre de la delegación qatarí, el primer ministro Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani presentó la propuesta de la Liga Árabe de aceptar un acuerdo basado en intercambios de tierras "comparables", "menores" y mutuamente aceptados entre Israel y los palestinos.
Según un alto funcionario israelí, Livni y Molho usarán el encuentro en Washington para intentar medir la postura de Kerry sobre el anuncio de los árabes, y entender su plan sobre la renovación de las conversaciones entre ambas partes. Los dos también expresarán a Kerry las reservas de Israel sobre la propuesta de la Liga Árabe.
Una importante fuente israelí dijo esta mañana que Netanyahu y sus asistentes temen que Kerry acepte la definición de las fronteras y el principio de intercambios territoriales de la Liga Árabe.