jueves, 16 de mayo de 2013
Proyecto Haifa - Barcelona
La Comisión de Planificación y Vivienda del distrito aprobó ayer el proyecto para la creación del Puerto del Golfo. Se trata de un plan, enorme, de 4 mil millones de shekalim, que incluye la construcción de una serie de edificios marítimos en el Golfo de Haifa y una nueva terminal. Junto al Puerto serán levantados, por un monto de 1,5 mil millones de shekalim, estructuras de rutas y trenes que servirán directamente al puerto. Asimismo, fue aprobado un proyecto “Haifa-Barcelona” para el desarrollo de la costa de la ciudad y la vista al mar.
El alcalde de la ciudad, Yona Yahav, dijo “Se trata de un paso importante para garantizar la centralidad del Puerto de Haifa y, por eso, tendrá una fuerte influencia hacia el norte del país en general y en Haifa, en particular”.
Haifa proyecta convertirse en la Barcelona del Medio Oriente. Ambas ciudades cuentan con un clima similar, el mismo mar y la misma montaña dominantes en el contexto de la ciudad. El proyecto transformará la parte occidental del puerto de Haifa en un área de turismo y entretenimiento –a la par de su funcionamiento continuo como puerto de pasajeros, incluyendo un desarrollo de terreno público y una rambla costera, la reconstrucción de estructuras y el fortalecimiento comercial, turismo, ocio y cultura.
El objetivo del proyecto consiste en permitir el desarrollo de un frente marítimo urbano que sea foco de turismo, ocio, comercio, entretenimiento y vacacional. En ese marco se encontraría solución también, a la inversión en las vías del tren que atraviesan la ciudad.
Esa iniciativa se articula con una actividad abarcadora de la municipalidad para reavivar la ciudad baja, el desarrollo hacia el área del puerto y la creación de nuevas zonas de actividades que transformen a Haifa en una costa líder en el mundo.