lunes, 2 de septiembre de 2013
¿Dónde está la cobertura?
¿Dónde está la cobertura?
por Grupo ReVista
27 de Agosto de 2013
Imprimir Imprimir | Enviar Enviar | Bookmark and Share Compartir
Los medios hispanos, en su práctica totalidad, se volcaron a informar sobre la muerte de tres palestinos durante una redada de la policía de fronteras israelí en la localidad Qalandia, en Cisjordania.
Pero ningún medio se abalanzó a informar sobre la muerte de otro palestino: Amjad Odeh, de 37 años, cerca de Nablus, también en Cisjordania.
¿Por qué ese silencio mediático?
La agencia de noticias palestina Ma'an informaba el 27 de agosto de 2013 que:
“Las fuerzas de seguridad palestinas mataron a un hombre en un campo de refugiados en el área de Nablus a última hora del martes, dijeron funcionarios y testigos”.
La muerte de Odeh se produjo, según relataba la agencia, durante lo que “funcionarios palestinos describieron como un intercambio de fuego entre las fuerzas de seguridad y un hombre buscado en el campo de refugiados de Askar”.
¿Faltaba, acaso, para informar, un ingrediente puntual? ¿O es que la vida tiene valor informativo según quiénes sean los sujetos de la noticia ? ¿Qué sujeto, entonces, falta en esta crónica?
En tanto, la página web de la israelí Arutz Sheva ampliaba diciendo que:
“Después de los enfrentamientos decenas de manifestantes atacaron a las fuerzas de la Autoridad Palestina con rocas, según testigos. Los residentes locales y los activistas han hecho circular las imágenes de la tragedia, mostrando automóviles incendiados y el cuerpo de un hombre, que se cree es Odeh.”
Si bien se han hecho circular las imágenes, los medios no se han enterado de su existencia. Si bien los hechos parecen un calco – redadas, enfrentamientos, ataques por parte de los manifestantes - de los acaecidos casi 24 horas antes, los medios han pasado página.