viernes, 1 de noviembre de 2013

DOS ESTADOS, DOS GRUPOS DE REFUGIADOS

Oct 31 a las 10:29 PM fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por LYN JULIUS 30/10/13 Cuando las actuales negociaciones entre Israel y los palestinos tambalean hacia adelante, la pregunta candente es: la retirada de Israel de Cisjordania pondra un fin a los reclamos palestinos? Segun una primicia televisiva de Israel, los palestinos en las actuales conversaciones de paz no parecen haber cedido una pulgada en su "derecho al retorno." Aun si Israel es negociada de regreso a las lineas de 1967, los palestinos renunciaran a su "derecho al retorno”? Este tema no puede ser hecho a un lado como retorico: esta intimamente vinculado con la insistencia del Primer Ministro Binyamin Netanyahu en que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judio. Dirigiendose a la Knesset recientemente, Netanyahu rechazo voces en Israel – entre ellas la de su propio Ministro de Finanzas Yair Lapid – argumentando que el reconocimiento de Israel como un estado judio por parte de la Autoridad Palestina era innecesario, diciendo, “La cuestion no es por que estamos planteando este punto, sino por que los palestinos continuan retrasando un acuerdo sobre esto." No contentos con un estado arabe palestino en Cisjordania y Gaza que ellos ya han declarado sera libre de judios, incluso los palestinos "moderados" se reservan el derecho de convertir al estado judio en un segundo estado arabe, desbordandolo con millones de refugiados palestinos retornando. “El primer acto de tal estado de mayoria musulmana seria repeler la Ley del Retorno de Israel, la cual da derecho a los judios, donde sea que puedan estar, a la ciudadania israeli automatica. En una encuesta del 2011 el 89,5% de los palestinos se rehuso a renunciar a su "derecho al retorno." Mas recientemente una queja palestina obligo a Mahmoud Abbas a dar marcha atras en su oferta a un publico israeli de renunciar a su "derecho al retorno" personal a Tzfat. Un acuerdo de paz se fue a pique en el año 2000 porque los palestinos no aceptaron el principio que sus refugiados debian ser repatriados a un Estado de Palestina. Ese es el motivo por el cual Netanyahu tiene razon en hacer del reconocimiento de Israel como un estado judio el tema por excelencia. (El negociador de la AP, Saeb Erekat, ha dicho ligeramente que Israel puede llamarse a si misma como quiera – pero la parte arabe acepta el derecho de Israel a llamarse como quiera?) Si sucesivos gobiernos israelies no insistieron en este punto en el pasado, es porque Netanyahu se ha dado cuenta que la muy promovida "solucion de dos estados" deja espacio para la ambigüedad. Un acuerdo de paz requiere "dos estados para dos pueblos." Con respecto al tema de los refugiados, no obstante, el gobierno israeli esta siendo menos tranquilizador. Aqui la cuestion no trata solo acerca de terminar los reclamos, sino de asegurar que los refugiados en ambas partes obtengan reconocimiento y compensacion. La semana pasada, un representante de una asociacion de judios de Egipto pregunto en un foro publico a la jefa negociadora Tzipi Livni si los reclamos de los refugiados palestinos estaban siendo vinculados con los refugiados judios en las negociaciones. La respuesta de Livni fue desconcertante: "no hay conexion entre los refugiados palestinos y los refugiados judios." Para que Livni no este sufriendo de un ataque de amnesia, recordemosle que el unico grupo mas grande de refugiados creado por el conflicto arabe-israeli no fue palestino. Casi un millon de judios fue expulsado, no solo de Jerusalem oriental y Cisjordania, sino de tierras arabes. Sus comunidades pre-islamicas fueron destruidas y su propiedad fue incautada sin compensacion. Aun cuando mas de 200000 judios fueron reasentados en el Occidente, dos grupos de refugiados cambiaron lugares entre Israel y el mundo arabe. La mitad de la poblacion judia esta en Israel no debido a los nazis, sino a los arabes. En su conduccion de las negociaciones de paz, el gobierno israeli tiene que recordar que eso esta vinculado por una ley de la Knesset aprobada en el año 2010. Este estatuto requiere que, como un tema de derecho y justicia, debe ser tambien incluido en la agenda de paz el sufrimiento y compensacion judios por los bienes incautados muchas veces mas grandes que las perdidas palestinas. Solo equilibrando los reclamos de los grupos rivales de refugiados podria ser logrado un acuerdo. Ningun grupo debe retornar a sus paises de origen. Ambos deben ser compensados a traves de un fondo internacional, como fue propuesto por Bill Clinton en el año 2000. Historicamente, la parte arabe inicio la vinculacion entre los dos grupos de refugiados. Los estados arabes nombraron a sus inocentes ciudadanos judios como miembros de "la minoria judia de Palestina." Los judios fueron confundidos con los sionistas – y se volvieron presa facil para la persecucion. El resultado fue la casi completa limpieza etnica de judios del mundo arabe. Ironicamente, los lideres arabes fueron los primeros en hablar de un "intercambio de poblaciones", pero aun cuando ellos expulsaron entusiastamente a sus judios, nunca fueron llevados a cabo planes para absorber a refugiados palestinos en tierras arabes. Los ultimos continuan hasta este dia privados de derechos civiles, excepto en Jordania. Si los palestinos responden que no tiene responsabilidad por el problema de los refugiados judios, Livni debe recordarles que el liderazgo palestino – notablemente el Gran Mufti de Jerusalem Haj Amin al-Husseini – desempeño un rol clave en provocar el antisemitismo que llevo al exodo masivo de judios de los paises arabes. Israel asumio la responsabilidad por reasentar exitosamente a sus refugiados judios; es hora que la parte arabe asuma responsabilidad por los suyos. No es suficiente conque Netanyahu insista en “dos estados para dos pueblos.” Los negociadores israelies deben exhibir igual firmeza en la cuestion de los refugiados, e insistir en que tuvo lugar un intercambio irrevocable. La estrategia de Netanyahu debe ser: dos estados, y dos grupos de refugiados. El autor es periodista y co-fundador de Harif, una Asociacion de Judios del Medio Oriente y Norte de Africa con base en Reino Unido.