martes, 19 de noviembre de 2013
Embajador filipino agradece al gobierno israelí
Benji Rosen
Las Fuerzas de Defensa de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las organizaciones judías humanitarias están enviando trabajadores de ayuda a las Filipinas.
El embajador filipino en Israel, Generoso D.G. Calonge, expresó agradecimiento por la ayuda que Israel ofreció diciendo que lo hace “tan feliz”. “No puedo describir el sentimiento ahora mismo... que mi país anfitrión se preocupe por nuestro afligido pueblo”, dijo a The Jerusalem Post. “Espero que la gente de Israel mantendrá su actitud con las personas afectadas por esta crisis y que son los que están en el lado perdedor de los desastres naturales”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las organizaciones judías humanitarias envían trabajadores de ayuda a las Filipinas para proveer esfuerzos de rescate y ayuda a raíz del super tifón Haiyan. La cifra confirmada de muertos por la tormenta era al menos de 1,774 hasta el martes, con estimados alcanzando los 10,000.
Además, de acuerdo a Naciones Unidas, 800,000 personas fueron desplazadas por una de las tormentas más fuertes que haya tocado tierra jamás. En una carta al Presidente filipino Benigno Aquino II , el Primer Ministro Binyamin Netanyahu extendió sus “sentidas condolencias” a las víctimas del “horroroso tifón” y garantizó la “ayuda para aliviar el sufrimiento” por parte de Israel.
El martes, el embajador israelí para ONU Ron Prosor dijo que Israel estaba apoyando a los filipinos “no solo con palabras sino con acciones”. Prosor dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel estaban enviando dos Boeing 747 con 234 médicos, enfermeras y paramédicos israelíes, así como equipamiento para establecer un hospital con tecnología de punta para los filipinos. Encabezando la misión estará el Coronel Ramtin Sabati, quien comanda la Unidad Nacional de Rescate, e incluirá al sub jefe de los Cuerpos Médicos Coronel Dudu Dagan, quien actuará como comandante en el hospital de campaña.
Los miembros del Comando del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Ministerio de Relaciones Exteriores están en las Filipinas evaluando cómo Israel puede suministrar ayuda efectiva mediante la evaluación de la situación y la infraestructura del país.
La Unidad de Búsqueda y Rescate del Comando del Frente Interno, cuyas operaciones anteriores incluyeron ayuda en los desastres en Haití y Kenya, asiste a las autoridades filipinas en sus esfuerzos de rescate y recuperación.
El embajador israelí para las Filipinas Menashe Bar-On declaró que “ Filipinas y el pueblo filipino son amigos cercanos de Israel y el pueblo judío”, añadiendo que “en este momento, nuestra tarea urgente es brindar ayuda al gobierno filipino”.
El Ministro de Transporte Israel Katz anunció el martes que Israel y Filipinas acordaron permitir 21 vuelos directos a la semana para operar entre los dos países. Una vocera del Ministerio de Transporte dijo que aunque el contrato finalizó tres días antes de que el tifón golpeara, este acuerdo reforzara el apoyo de Israel a las Filipinas en el futuro mientras este último país se reconstruye.
Mientras tanto el Comité de Distribución Conjunta Americano Judío (JDC por sus siglas en inglés) empezó su campaña de donaciones en línea y por teléfono para ayudar en el desastre, con apoyo de las Federaciones Judías de Norte América. JDC enviará un contenedor con provisiones importantes de comida, refugio, higiene y medicinas y asegurará la provisión de agua y artículos sanitarios y refugios a través de sus socios la Fundación Afya y los Servicios de Ayuda Católicos”.
Añadió que estaría enviando un equipo de avanzada de expertos de ayuda y desarrollo en desastres a las Filipinas “para evaluar el daño y las necesidades así como consultar con nuestros socios locales/internacionales y la comunidad judía filipina para asegurar el máximo impacto en los sobrevivientes de la tormenta”.
La organización tiene una historia con el país asiático oriental: en 2009, la JDC y un socio israelí combatieron un brote de cólera ahí a raíz de otro tifón.
La organización humanitaria israelí IsraAid ya envio siete profesionales médicos a Tacloban City, una de las regiones filipinas que sufrió mayor daño. El presidente de IsraAid Shachar Zahavi dijo que la meta inmediata era “la intervención de salud”. Zahavi dijo que una vez que la organización entendiera el alcance del desastre, desplegaría profesionales de trauma y especialistas en protección infantil.
Además de la ayuda humanitaria israelí y judía, la ONU asignó $25 millones para esfuerzos de ayuda inmediata en las Filipinas y apela por $301 millones adicionales. Estados Unidos se comprometió con $20 millones, y la Cruz Roja Internacional tiene como objetivo recaudar $94.6 millones, lo cual dice que suministraría a 100,000 familias comida, agua limpia, refugio y otra ayuda en los próximos 18 meses.cidipal