martes, 19 de noviembre de 2013

HA ENFRENTADO ALEMANIA SU PASADO NAZI? NO EN LO QUE CONCIERNE AL ARTE

HA ENFRENTADO ALEMANIA SU PASADO NAZI? NO EN LO QUE CONCIERNE AL ARTE Fuente: El Espectador- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Mary Dejevsky 9 de Noviembre del 2013 Del arrepentimiento a la restitucion, Alemania ha hecho un trabajo ejemplar de enfrentar su pasado nazi — con un poco de ayuda, podria ser dicho en forma irascible, de los victoriosos aliados. Todo aspecto de la vida, desde educacion y filosofia, a ciencia, politica, musica y derecho, fue llevado a la luz temprano y limpiado minuciosamente. Ha habido, sin embargo, una excepcion intrigante; un lugar donde las sombras persisten, ese es el mundo del arte. El descubrimiento, anunciado esta semana, de casi 1400 pinturas ocultas en un departamento en Munich, levanta una fraccion la cortina, pero solo una fraccion, sobre este reino oculto. De hecho, la escala y riqueza del hallazgo — el cual incluye pinturas de Picasso, Renoir, Matisse y Chagall — solo subraya cuanto mas queda por ser encontrado, casi 70 años despues de la derrota de Alemania. Muchas miles de obras estan aun catalogadas como perdidas, y debe ser dudoso ahora cuantas seran rastreadas alguna vez, por no decir restablecidas a sus propietarios por derecho. Decenas de miles fueron llevadas a Rusia como botin de guerra, y causaron friccion diplomatica este verano cuando Vladimir Putin llevo a Angela Merkel a ver algunas de ellas expuestas en el Hermitage en San Petersburgo. Las obras que se cree quedan en Alemania caen dentro de tres categorias principales. Estaban las vendidas por el estado aleman, a menudo en paises ocupados a precios rebajados, para el proyectado museo de arte mundial de Hitler en su lugar de nacimiento, la ciudad austriaca de Linz. Hubo obras requisadas de los hogares de sus propietarios — en su mayoria judios — quienes fueron hechos prisioneros o huyeron. Y hubo obras confiscadas por las autoridades nazis como siendo "degeneradas", en otras palabras no en cumplimiento, en estilo o sustancia, con el canon conservador y didactico de arte nazi. Informes preliminares sugieren que los lienzos encontrados detras de montones de comida enlatada en el departamento de Munich fueron en su mayoria sacados de Francia y pueden pertenecer a, entre otros, la familia de Anne Sinclair, la presentadora de television (y ex-esposa de Dominique Strauss-Kahn). Pero el descubrimiento plantea tantas preguntas como respuestas. El anciano propietario del departamento, Cornelius Gurlitt, es el hijo de un prominente comerciante nazi de arte, uno de los unicos cuatro individuos comisionados por Hitler para comprar y vender arte moderno en su mayoria confiscado en nombre del estado. Si alguien estaba seriamente interesado en rastrear pinturas perdidas, este podria haber sido un lugar obvio para buscar. De hecho, la naturaleza aparentemente fortuita del hallazgo (hecha durante una investigacion impositiva de rutina) y el retraso de un año de duracion antes que fuera hecho publico dan la impresion de una cierta reticencia por parte de las autoridades a buscar arte perdido. La suerte del arte ha sido descripta con justicia como la ultima asignatura pendiente de la segunda guerra mundial. Yo experimente esto por mi mismo el año pasado, bastante por casualidad, visitando el pequeño pueblo de Worpswede cerca de Bremen. Estaba siguiendo en los caminos de un escultor de principios del siglo XX, Ernst Barlach, quien paso tiempo en la afamada colonia de artistas alli, en el asombroso paisaje de paramos y pantanos. Pero Worpswede hoy es un lugar extraordinario, lleno de respetables comercios de arte y acosado por un pasado que no es insinuad en las principales guias. La verdad sobre Worpswede es que la colonia existente de artistas fue destinada por Hitler como el centro nacional para arte conformista. Los edificios siguen siendo como una galeria con la que nadie parece completamente seguro de que hacer. Un periodista local, Ferdinand Krogmann, ha detallado su historia en detalle minucioso, pero sus esfuerzos no parecen haberle ganado muchos amigos. Ustedes encuentran una reticencia similar en el esplendidamente reformado Museo Aleman en Nuremberg. Tanto como cientos de trajes de armadura e instrumentos de cuerda del periodo, el museo exhibe algunos ejemplos de arte aleman de entre las guerras. La seccion se muestra en el indice, pero es extremadamente dificil de encontrar y ofrece poca informacion en las realidades culturales del periodo. Hubo un indicio el año pasado que Alemania podria estar preparada para llenar este blanco en su historia cultural del siglo XX. Pero fue y no fue. En una serie de exhibiciones escenificadas en Berlin en el tema 'Diversidad destruida' hubo una exhibicion, 'Arte en Berlin, 1933–1938’. Pero fue en una galeria local en el este de la ciudad, y en cierta forma fuera del camino comun. No fue el reconocimiento inequivoco que es pedido. Tampoco hay algun registro exhaustivo de las obras que aun estan perdidas. Hasta que el mundo aleman del arte este preparado para enfrentar su pasado, los que tratan de llenar las brechas dependeran de mas descubrimientos casuales, tales como el tesoro en el departamento de Cornelius Gurlitt. El consuelo podria ser que cada nuevo hallazgo ofrece otra mirada a la verdad a traves de un tejido cada vez mas raido de mentiras.