domingo, 3 de noviembre de 2013
La reinvención de los autos
La reinvención de los autos
Por David Shamah
23 de octubre, 2013
Hoy en día los automóviles son más computadoras que combustión interna, y General Motors considera a los programadores israelíes una pieza clave para convertir a sus autos en más inteligentes.
Los autos voladores prometidos por la ciencia ficción no están listos, pero los desarrolladores de automóviles - como General Motors (GM)- tienen un premio consuelo bastante aceptable: un auto inteligente, con conducción y estacionamiento automáticos que, provistos con una serie de sensores y equipamiento de comunicación, apunta a convertir los accidentes en algo del pasado.
Para GM, gran parte de la tecnología necesaria para el auto del futuro, está siendo desarrollada en su instalación de Investigación y Desarrollo en Israel. “Las tecnologías que proporcionan energía a los vehículos autónomos, incluyendo sensores inteligentes, escaneo de visión, interfaz hombre-máquina, Wifi y comunicación 4G/LTE, y muchas otras cosas, están siendo realizadas en nuestra instalación de Herzliya, en conjunto con otra instalación de Investigación y Desarrollo de GM en el Silicon Valley”, dijo Gil Golan, Director del Centro de Tecnología Avanzada de GM en Israel. “La industria está siendo impulsada por la demanda y preferencia del cliente y, con el fin de seguir el ritmo, necesitamos desarrollar estas tecnologías y garantizar que estamos satisfaciendo la demanda del cliente. Para permanecer en la cima del mercado debemos ser versátiles, y el Centro de Tecnología Avanzada de Israel ayuda a cumplirlo”.
La GM – resurgida de la bancarrota en el 2009 a la rentabilidad en el 2011 - 2012, y (hasta el momento) 2013 – luego de su gran oferta pública de acciones en el 2011, una de las cinco más grandes de la historia – es una buena lección de cómo una empresa puede ser versátil. La compañía perdió algunas marcas (Pontiac, Oldsmobile, Saturn, y otras), recuperó otras (Corvette, Silverado e Impala), con buen historial de ventas, redujo su mano de obra, y se diversificó agresivamente hacia mercados en crecimiento, como China. Ese es el resultado es una compañía más pequeña, reducida, que vio crecer sus ventas, en especial durante el año pasado.
Uno de los activos que la nueva GM conservó fue el Centro de Tecnología Avanzada de Israel, en el negocio desde 1995. “Comenzamos a trabajar en Israel hace, casi, 20 años, con algunos proyectos limitados, pero reforzamos las actividades en 2007 y, desde entonces, nos hicimos cada vez más fuertess”, comentó Golan a The Times of Israel. “Israel es un emplazamiento muy importante para GM”.
Golan habló antes de un evento auspiciado por la GM en el reciente festival DLD (Diseño de Vida Digital) en Tel Aviv, llamado “Maneja el Futuro”, que destacó la visión de la compañía de los autos inteligentes del futuro. Según Golan, la conectividad será la clave para los autos del futuro (al referirse a “futuro”, significa en los próximos cinco años).
“Los autos de hoy son muy sofisticados, mucho más de lo que solían ser”, dijo Golan. “Los autos modernos pueden tener hasta 100 sistemas, todos controlados por computadoras o procesadores”. Eso incluye el motor, sistema de frenos, sistema de refrigeración, suspensión y dirección, transmisión, y muchos otros. Ejemplos de cómo funcionarán los sistemas, podrían incluir tener un auto con conducción automática que se detenga en los semáforos, o no sobrepase la velocidad límite. Los sensores podrán alertar a los conductores cuando va a golpear la llanta en un estacionamiento paralelo. Una cámara de video podrá detectar cuándo un vehículo se acerca demasiado al que va adelante y, de manera automática, reducir la velocidad para garantizar una distancia segura.
Mucho de esa tecnología ya existe, dijo Golan, y fue desarrollada en el pasado para Smartphones. De hecho, agregó, el Smartphone es el modelo para el auto del futuro.
El Centro de Tecnología Avanzada trabaja no sólo en hacer los autos más inteligentes, sino en modos de hacer a los conductores y pasajeros más felices. Un proyecto, que funcionó con estudiantes de la Academia Bezalel de Arte y Diseño, fue el desarrollo de aplicaciones para ayudar a los pasajeros de los asientos de atrás, en particular niños, a aburrirse menos mientras viajan. El resultado fueron varias aplicaciones para ayudarlos mientras viajan, incluyendo a Otto, un personaje animado que es proyectado durante el viaje que responde al tiempo real del desempeño del auto, y ayuda a que los niños aprendan sobre el medio, clima y paisaje; y Foofu, aplicación que permite a los pasajeros crear, explorar y descubrir a través del dibujo con dedos sobre una ventana de vapor.
El proyecto, llamado Ventanas de Oportunidad (WOO) es “invalorable”, dijo Omer Tsimhoni, director del laboratorio para la interfaz hombre – máquina del Centro de Tecnología Avanzada, porque “es uno de los tantos proyectos de la GM que podrían reinventar la experiencia del pasajero en los años por venir”.
Fuente: The Times of Israel http://www.timesofisrael.com