domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS PREOCUPANTES NOTICIAS DE LOS EMBARQUES DE IRAN

Fuente: The Wall Street Journal-Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Claudia Rosett 4/11/13 Bravo por la Union Europea, cuyas autoridades estan buscando formas de mantener las sanciones sobre la flota nacional de carga de Iran. Las sanciones existentes de la UE sobre las Lineas Navieras de la Republica Islamica de Iran (IRISL) fueron anuladas en septiembre por el Tribunal General de la UE bajo el fundamento que el Consejo Europeo no habia proporcionado suficiente evidencia vinculando al IRISL con el programa nuclear de Iran, la cual fue la razon dada para el registro en la lista negra del grupo naviero por parte de la UE en el año 2010. Los gobiernos europeos ahora estan explorando nuevos fundamentos para reimponer las sanciones, tales como el historial de contrabando de armas del IRISL. Pero el empuje de Europa para mantener la presion sobre IRISL llega en un momento delicado. El gobierno americano ha estado tratando de desviar las medidas duras contra Teheran por temor de poner en peligro las conversaciones nucleares entre Iran y el bloque de potencias mundiales P5+1: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania. Luego de una sentada el mes pasado, las conversaciones del P5+1 estan agendadas para una segunda ronda comenzando el jueves en Ginebra. Los diplomaticos serian sabios en prestar mas atencion al historial del IRISL que a las sensibilidades politicas. Mientras exige su dia en el tribunal conforme la ley europea, el IRISL ha acumulado una historia en una variedad de otros frentes en la cual dificilmente figure el respeto por la ley. Cuando el Departamento del Tesoro americano impuso sanciones sobre el IRISL y 123 de sus barcos en el 2008, la razon general que dio el Tesoro en una conferencia de prensa fue que el IRISL estaba "ofreciendo servicios logisticos al Ministerio de Defensa y Logistica de las Fuerzas Armadas de Iran." Como ejemplo, el Tesoro cito un caso en el año 2007 en el cual el IRISL habia presuntamente transportado "un envio de precursores quimicos destinados para uso en el programa de misiles de Iran." En la misma conferencia de prensa del 2008, Stuart Levey, entonces subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que "No solo el IRISL facilita el transporte de carga para proliferadores designados por la ONU, tambien falsifica documentos y utiliza esquemas engañosos para ocultar su participacion en comercio ilicito." El Sr. Levey tambien dijo que "las acciones del IRISL son parte de un patron mas general de engaño e invencion que Iran usa para hacer avanzar sus programas nuclear y de misiles." Como las sanciones comenzaron a tener impacto, el IRISL se embarco en una serie de maniobras que Adam Szubin, el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, describio en el 2011 como "engaño, fraude y actividades peligrosas en nombre del Gobierno de Iran." El IRISL renombro y reembandero a la mayoria de sus buques, segun el Sr. Szubin, y repartio la propiedad nominal de esos barcos entre compañias fachada dispersas alrededor del globo, en lugares tales como Hong Kong, Dubai, Barbados y Malta, de acuerdo con documentos del Tesoro y registros de embarque. Segun un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos del 2 de octubre del 2009 marcado como "secreto" y publicado por WikiLeaks, el IRISL fue privatizado oficialmente en el 2008, pero el gobierno irani "probablemente aun mantiene control de una importante cantidad de acciones." El cable destacaba que, "Como resultado de sus conexiones internas y gubernamentales iranies, el IRISL ha sido durante mucho tiempo el transportador maritimo preferido de Iran para la importacion de materiales para sus programas de misiles balisticos." El IRISL tambien ha figurado en la exportacin ilicita de armas de Iran. En el 2009, el comite de sanciones a Iran del Consejo de Seguridad de la ONU informo tres casos ese año de contrabando de armas iranies a bordo de barcos. El informe de la ONU describio los tres casos como "violaciones" a la resolucion de sanciones de la ONU aprobada en el año 2007 prohibiendo a Iran vender o transferir a bordo, en forma directa o indirecta, "cualquier arma o material relacionado." De acuerdo con el comite de la ONU, "las tres violaciones involucraron a las Lineas Navieras de la Republica Islamica de Iran (IRISL)." De estos casos, el mas famoso es el de Monchegorsk, un carguero de propiedad rusa, con bandera chipriota fletado por el IRISL. Conforme con el cable del Departamento de Estado del 2009 filtrado por Wikileaks, el IRISL podria haber usado en forma mas barata sus propios barcos para el envio. "Pero, el IRISL evidentemente fleto al Monchegorsk no para ahorrar dinero, sino para ocultar el origen irani del envio sensible." El truco fracaso. En ruta de Iran a Siria, el Monchegorsk fue inspeccionado en el mar por una partida de abordaje de la Marina de Estados Unidos. La carga del barco incluia contenedores abarrotados, de acuerdo con la ONU, con municiones, componentes de morteros y altos explosivos. El barco fue dirigido a Chipre, donde las autoridades chipriotas confiscaron la carga y la almacenaron en una base naval. Pero en el 2011 muchos de los contenedores se auto-detonaron, matando a 13 personas e hiriendo a 61. El segundo caso involucro al Hansa India, un carguero de propiedad alemana, con bandera alemana fletado por el IRISL. En octubre del 2009, segun Der Spiegel, barcos de guerra de Estados Unidos detuvieron al buque en el Golfo de Suez, en ruta a Malta. De acuerdo con una notificacion de sanciones de la ONU, el bargo estaba llevando contenedores cargados con cajas de balas, "aparentemente para rifles AK." El contenido estaba en barriles marcados con el nombre persa de la Organizacion de Industrias de Defensa de Iran, una entidad designada por la ONU en el 2006 como involucrada en el programa nuclear de Iran. El tercer caso involucro a otro barco de propiedad alemana, el Francop, con bandera de Antigua y Barbuda, con una carga de armas que el informe de la ONU describio como "transportado por el IRISL." El Francop fue abordado cerca de Chipre en noviembre del 2009 por la Marina Israeli. Las autoridades israelies informaron encontrar 500 toneladas de armamento a bordo, incluyendo cohetes, granadas, artilleria anti-blindaje y mas de medio millon de balas. Las maniobras financieras del IRISL tambien han tenido sus aspectos preocupantes. En el 2011, el fiscal de distrito de Manhattan anuncio una acusacion de 317 cargos contra el IRISL y una cantidad de sus afiliados. Como fue resumido en un informe por Andrea Stricker del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional con sede en Washington, la acusacion los acusa de "conspiracion para evitar las sanciones de Estados Unidos contra Iran accediendo en forma ilegal a instituciones bancarias de New York para enviar y recibir mas de $60 millones en pagos." La Sra. Stricker agrega que Iran ha rechazado la acusacion como "dirigida injustamente a dañar su economia." Segun un vocero de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, "La causa continua abierta." En marzo del 2011, el Tesoro de Estados Unidos emitio una notificacion consultiva de presuntos abusos del IRISL dirigidos a ocultar la participacion del grupo en transacciones navieras. Estos incluian "usar prefijos de contenedores registrados para otro transporte" y "nombrar a buques de ultramar que solo existen en documentos de embarque." En un consejo del 2012, el Tesoro advirtio que el "IRISL recientemente ha estado operando buques a pesar que sus banderas han sido revocadas." Tal practica no solo refleja los intentos por evadir las sanciones, sino que tambien corre contra normas de seguridad maritima basicas. Tambien en el 2012, un informe del Panel de Expertos en sanciones a Iran del Consejo de Seguridad de la ONU concluyo que aunque no habian recibido informes recientes de contrabando por parte del IRISL, "es probable que esten siguiendo los transportes maritimos de elementos prohibidos." Conforme un abogado del IRISL, Maryam Taher de M Taher & Co. Solicitors, "El IRISL siempre ha sostenido que nunca ha estado involucrado a sabiendas en transportar algun material ilegal." Aun con todos los ardides del IRISL, las sanciones han tenido un impacto visible en la utilidad del grupo para el regimen irani. Los barcos del IRISL en los ultimos años han sido registrados a un costo considerable bajo banderas de conveniencia tales como la de Bolivia, la de Mongolia, la de Tuvalu y la de Tanzania. Debido en gran medida a los esfuerzos del Tesoro de Estados Unidos, todos ellos han sido lanzados. Entre los mas de 120 buques actualmente en la lista negra del Tesoro como vinculados con el IRISL, la mayoria son ahora reembanderados nuevamente en Iran. Y aun cuando la flota del IRISL es usada para navegar la mayoria del globo, las bases de datos de rastreo de barcos muestran que las rutas de navegacion del IRISL estan ahora en gran medida confinadas al Medio Oriente y Asia, con ocasionales viajes a Africa. Nada de esto ha tenido exito en detener el programa nuclear de Iran. Pero cualquier alivio de las sanciones de la UE contra el IRISL parece improbable que ayude, especialmente cuando Iran, aun con toda su actual ofensiva de encanto, tiene todavia que proporcionar alguna señal concreta que ha dado una patada al contrabando de armas y habito de proliferacion—o, por tal caso, dio marcha atras de su rol como el principal estado patrocinante de terrorismo en el mundo. Segun la prensa irani, el director gerente del IRISL, Mohammad Hossein Dajmar, celebro la anulacion de sanciones en septiembre del tribunal de la UE como un "gran exito" que "pone el sello de aprobacion sobre la correccion del IRISL y la falta de fundamento de las acusaciones." Si las anteriores acusaciones de la UE no pudieron sostenerse en el tribunal, hay toda la razon para que las autoridades de la UE echen mano al largo historial del IRISL para algunas acusaciones que simplemente podrian. La Sra. Rosett es periodista en residencia en la Fundacion para la Defensa de las Democracias y dirige su Proyecto de Informacion Investigativa.