lunes, 19 de mayo de 2014

HACER QUE IRAN SE SINCERE CON RESPECTO A SUS ARMAS NUCLEARES



fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por David Albright y Bruno Tertrais
14/5/14
La Organizacion de Energia Atomica de Iran anuncio a fines del mes pasado que tiene intencion de elaborar un "documento integral" enumerando todo el trabajo nuclear del pais. Pero el anuncio no dijo nada sobre la pregunta crucial: si Iran ha trabajado en armas nucleares. A pesar de grandes expectativas por parte de sus socios negociadores—reuniendose nuevamente esta semana en Viena—que Teheran despejaria sus sospechas sobre su desarrollo de armas nucleares pasado y posiblemente en curso, Iran hasta ahora ha aclarado poco.
Campanas de alarma deben estar sonando en el Occidente. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mas Alemania—llamados P5+1—han estado tratando de negociar un acuerdo para terminar las sanciones contra Iran a cambio de drasticas reducciones en su programa nuclear. Un prerrequisito para cualquier acuerdo final es que Iran encare las preguntas sobre armas nucleares planteadas por los inspectores de la Agencia Internacional de Energia Atomica.
Si Iran puede evadir con exito las preguntas sobre un programa de armas ahora, cuando estan en vigencia sanciones mordaces sobre las exportaciones petroleras y transacciones financieras, por que las encararia mas tarde cuando estas sanciones sean levantadas? Que tan util sera un acuerdo si Iran puede ocultar una capacidad de crear en secreto armas nucleares?
Hasta ahora, las discusiones de los P5+1 se han enfocado casi exclusivamente en las capacidades de enriquecimiento de uranio y produccion de plutonio. Esto es un error. Si, la capacidad de Iran de producir material fisible es de una importancia crucial, pero el mundo no estaria tan preocupado si Teheran no hubiese llevado a cabo actividades dirigidas a construir un arma nuclear. Japon participa en enriquecimiento pero nadie cree que sus programas sean sospechosos.
Para ser creible, un acuerdo final debe asegurar que cualquier intento por parte de Teheran para construir una bomba seria suficientemente consumidor de tiempo y detectable como para que la comunidad internacional pudiera actuar en forma decisiva para evitar que Iran tenga exito. Es crucial saber si la Republica Islamica tuvo un programa de armas nucleares en el pasado, cuan lejos avanzo el trabajo sobre ojivas y si continua. Sin respuestas claras a estas preguntas, los de afuera no podrian determinar cuan rapido podria el regimen irani construir ya sea un artefacto de prueba nuclear o un arma entregable si eligiera renegar de un acuerdo.
Despues de cerca de una decada de conversaciones, no obstante, Iran ha resistido responder a las preguntas principales de la Agencia Internacional de Energia Atomica sobre un programa de armas. Ahora se cierne una fecha tope: El acuerdo interino de Iran firmado a fines del 2013 con los P5+1 expira en julio. Asi Teheran puede estar apostando a que si estanca durante el tiempo suficiente, sus socios negociadores aliviaran significativamente su exigencia de informacion sobre actividades nucleares militarizadas a fin de mantener andando el proceso de negociacion. El anuncio en abril por parte de la Organizacion de Energia Atomica de Iran sobre un "documento integral" puede bien ser parte de la estrategia de estancamiento.
Para asegurar que el regimen irani no se beneficie de correr con el reloj, Estados Unidos y sus aliados europeos deben aclarar que ningun acuerdo es posible a menos que Teheran encare las preocupaciones de la AIEA. Si Iran sigue poco dispuesto, el mensaje debe ser nitido: no mas alivio de sanciones. Si continua la falta de cooperacion, los P5+1 serian sabios en comenzar a planificar mas sanciones incapacitantes bastante antes de la fecha tope de enero del 2015 para un acuerdo final.
En juego esta mucho mas que la diplomacia. Iran ha afirmado todo el tiempo que nunca tuvo aspiraciones a armas nucleares. El Lider Supremo Ali Khamenei declara a menudo que la bomba viola las restricciones islamicas. Pero sus negativas no son creibles. Evaluaciones por parte de Estados Unidos, sus principales aliados europeos y la AIEA han encontrado que Iran tenia un programa considerable de armas nucleares para el año 2003. Los europeos y la AIEA han denunciado publicamente—Estados Unidos algo menos—que el desarrollo de armas por parte de Iran puede haber continuado despues del 2003, aunque en una forma menos estructurada.
Iran regularmente niega el acceso de la AIEA a sitios militares, tales como Parchin, una planta donde pueden bien haber ocurrido experimentos altamente explosivos vinculados con gatillos nucleares. Iran continua negandose a los pedidos de la AIEA de entrevistar a individuos clave, tales como Mohsen Fakrizadeh, el sospechado jefe militar del programa de armas nucleares irani a principios de la decada del 2000 y tal vez hoy, y a Sayyed Abbas Shahmoradi-Zavareh, el ex jefe del Centro de Investigacion Fisica acusado por la AIEA de ser el lugar central en la decada de 1990 de la investigacion nuclear militarizada de Iran.
A menos que Iran tome seriamente sus obligaciones ante la AIEA de hacer frente a las preocupaciones por sus intentos nucleares militares pasados, Teheran habra establecido un precedente poderoso de zonas prohibidas para los inspectores. Teheran podria declarar base militar a un sitio sospechoso y por lo tanto fuera de los limites. Que mejor lugar para conducir actividades clandestinas y prohibidas, tales como el enriquecimiento de uranio y la armamentizacion? 
Teheran tambien habria derrotado un principio central de las inspecciones de la AIEA: la necesidad de determinar tanto la precision como la completud de una declaracion nuclear de un estado. Otros paises que estan contemplando el desarrollo clandestino de armas nucleares seguramente vigilaran de cerca a Teheran.
Washington y los europeos han llegado a una coyuntura crucial. Si el Occidente no exige que Iran confiese en forma verificable las dimensiones militares de su programa nuclear, hay buenas probabilidades que el Ayatollah Khamenei pueda construir la bomba sin temor a ser descubierto.
El Sr. Albright, ex inspector de la ONU en Irak, es presidente del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional. El Sr. Tertrais es un miembro investigador principal en la Fundacion para la Investigacion Estrategica en Paris.

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