lunes, 26 de mayo de 2014

Entrevista. Francisco/Israel Bergman

Entrevista. Francisco/Israel Bergman: “Papa quiere derribar muro para que palestinos e israelíes hagan paz”
Itongadol/AJN.- “Así como Juan Pablo II trabajó para derribar el Muro de Berlín y que el mundo no se polarizara entre capitalismo y comunismo, la política de Estado de Francisco es derribar el muro (de seguridad) entre palestinos e israelíes para que hagan la paz y se repartan la tierra”, interpretó hoy, lunes, el rabino Sergio Bergman en diálogo con la Agencia Judía de Noticias desde Jerusalem, adonde viajó para presenciar la histórica visita papal.
En ese sentido, “creo que retoma la línea (de su antecesor) como peregrino del mundo y partícipe de modificar la agenda geopolítica global sin perder su liderazgo espiritual y su sensibilidad religiosa”, agregó.
Por otra parte, “no es menor que haya visitado la tumba de (Theodor) Herzl, ideólogo del resurgimiento nacional, ratificando la existencia del Estado de Israel y rechazando todas las difamaciones del antisionismo, que es antisemitismo, y de la negación de la Shoá, que son cosas contemporáneas”, destacó el religioso judío.
El Papa no se deja “manipular para lo que no sea su objetivo, que es un viaje religioso por los lugares sagrados de las tres religiones (abrahámicas), fundamentalmente con la misión ecuménica de unificar a las iglesias occidental y oriental con la visita al patriarca, devolviéndole la suya a Roma cuando fue investido, y fundamentalmente planteándoles a israelíes y palestinos que la paz es muy difícil de lograr, pero hay que intentarlo porque es insoportable y trágico vivir sin ella”, aseguró.
A su juicio, la invitación a rezar en el Vaticano por la paz que el Pontífice argentino les transmitió al presidente israelí, Shimon Peres, y al titular de la Autoridad Palestina, Mahomud Abbas, “fue un gesto muy importante desde la investidura que detenta como jefe de Estado en una situación privilegiada: no tiene un interés geopolítico o estratégico y en absoluto está involucrado”.
“Quienes lo conocemos sabemos que cuando dice ‘rezar’ es pedirle a D’s, pero ayudarlo a que suceda, y significa ofrecer su casa como un ámbito para retomar las negociaciones el resto del día”, aseveró Bergman tras la ceremonia realizada en el memorial Yad Vashem (foto).
“El acto fue sobrio y sentido, muy profundo como siempre fue (Jorge) Bergoglio, un hombre de oración, sabiduría y reverencia, fundamentalmente en un mundo en el cual hay quienes niegan la Shoá, que fue la piedra angular de la tragedia y la memoria”, describió.
Durante el mismo, “un coro cantó ‘Camino a Cesárea’; el Papa encendió la llama eterna de recordación; se leyó en italiano una carta de Ida Goldisch, quien pereció en la Shoá; él saludó a seis sobrevivientes, uno por cada millón de judíos exterminados, y fue muy conmovedor porque besó la mano de cada uno; un jazán cantó (la oración fúnebre) Kel Malé Rajamim; Francisco habló y firmó el libro de visitas; le regalaron el cuadro ‘Rezando’, de un pintor que estuvo en el gueto de Lodz y fue asesinado a los 14 años; y terminó con el coro cantando”, resumió el rabino.
Bergman resaltó “el impresionante nivel de movilización que hay” en Israel por la visita del jefe de la Iglesia católica “y todo lo que hace con su tan bajo perfil, que lo eleva, y sus gestos, que ya le conocemos, en una región no acostumbrada a esas sutilezas”.
“Más allá de mi vocación y múltiples funciones, (regresaré a la Argentina) conmovido y con un alto impacto espiritual por la relevancia de haber sido testigo privilegiado de esta visita”, finalizó.
Me gusta ·  · 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.