sábado, 24 de mayo de 2014

VISITA DEL PAPA EN MEDIO ORIENTE

El Papa, en una región de largos conflictos

HISTORICA VISITA EN ORIENTE MEDIO
El recorrido de Francisco incluye zonas cristianas, musulmanas y judías, pero también campos de refugiados.

El Papa argentino viajó a Oriente Medio acompañado por un rabino, un profesor musulmán y dos amigos y compatriotas suyos, como un gesto de tolerancia y diálogo entre las tres religiones monoteístas que se conjugan en la región.
Su escala en Jordania no es casual. El país árabe es un interlocutor del mundo islámico, una suerte de mediador para la paz en la zona. Jordania además se ha salvado de las convulsiones de la “primavera árabe” y la comunidad cristiana, unas 250.000 personas, entre católicos y ortodoxos, se mantiene estable.
Sin embargo, los cristianos en Medio Oriente sufren graves ataques y se han convertido en una especie en extinción. Representan actualmente el 2% de la población, cuando hace medio siglo eran el 10%, según datos de la página católica Religión Digital.
El conflicto entre Israel y los palestinos, el vandalismo anticristiano en Israel, la guerra en Siria, el peso cada vez mayor del islam en Medio Oriente y las disputas por la propiedad de los lugares santos figuran entre el abanico de problemas que el papa argentino afrontará durante su breve estancia en la región.
La peregrinación continuará mañana, domingo, en la ciudad palestina de Belén, hasta donde Francisco se desplazará en un helicóptero militar jordano para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, y oficiar misa ante unas 8.000 personas en la plaza del pesebre.
Después, visitará uno de los campos de refugiados que existen en la ciudad que vio nacer a Jesús, y volará a Jerusalén, previo paso obligado por Tel Aviv, pese a que solo ocho kilómetros separan Belén de la ciudad santa.
En la Basílica del Santo Sepulcro, situada en el casco antiguo de la disputada Jerusalén, mantendrá el que según la Iglesia Católica es el hito de su peregrinación: la reunión ecuménica con el patriarca de la Iglesia greco-ortodoxa, Bartolomeo I.
La reunión pretende avanzar en la unidad de las iglesias de Oriente y Occidente y rememorar el histórico encuentro que hace cincuenta años celebraron su respectivos predecesores, Pablo VI y Atenágoras.
El lunes, Francisco visitará la explanada de las Mezquitas, lugar en el que se halla el tercer santuario más importante del Islam y el muro de las Lamentaciones, lugar más sagrado del Judaísmo, antes de cumplir con la agenda oficial en Israel.
La peregrinación concluirá la tarde del lunes con una reunión con religiosos en el huerto de Getsemaní y una misa en el Cenáculo, cuya soberanía se disputan desde hace años el estado de Israel y el Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.