REFLEXIONES NO ECUMÉNICAS FRENTE A LA VISITA DEL PAPA
Por el Lic.
Samuel Leillen
Publicado en "AURORA", 22.5.2014
Inquietantes expectativas
ante la inminente visita del Papa Francisco. Los medios la consideran
emocionante, trascendental y tal vez la más tensa de todas las visitas papales
hasta el presente. La primera visita,
hace 50 años, cuando llegó el primer Vicario de Jesucristo que visitó Tierra
Santa, estuvo acompañada de dudas y excusas por negar el reconocimiento al
Estado de Israel (las relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede es
establecieron en 1993). La segunda, a las puertas del nuevo milenio, estuvo
acompañada de millares de peregrinos – no millones como se suponía. La tercera
visita tuvo como tema central el Holocausto, y la próxima está dedicada a la
unidad cristiana.
Resalta esto en el afiche
oficial, en inglés y árabe, que junto a la imagen del Pontífice luce las fotos
del encuentro del Patriarca Atenágoras de Constantinopla y Pablo VI hace
cincuenta años y la del actual Papa con el actual Patriarca Bartolomeo de Constantinopla, en Roma en 2013.
El logo de la visita del Papa exhibe
el abrazo de los Apóstoles hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos
llamados por Jesús en Galilea, simbolizando la unión de las Iglesias de
Occidente y Oriente, bajo el lema “Que seamos uno".
La frase, tomada del Evangelio de
San Juan (17,21-23), llama a la unidad de los cristianos. El centro de esta
peregrinación será el encuentro con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla,
para renovar el compromiso con la unidad expresado en 1964.
Israel y el Medio Oriente,
el conflicto israelí-palestino, el fundamentalismo, la polarización social, el
hambre y la corrupción – no son preocupación primordial de la visita del 266°
Papa. Para ello alcanzarán las oraciones por la paz.
Las persecuciones que
enfrentan los cristianos en esta parte del mundo se agravaron al iniciarse la
primavera árabe. Incendio de iglesias, asesinatos a mansalva de cristianos,
traslados de población, se acentuaron en los últimos años. ¿Podrán los mensajes
papales de amor, conciliación y respeto humanos someter los instintos y alejar
los crímenes? De todas maneras se transmitirá un mensaje a los cristianos de
esta caótica región que no están olvidados, que no están solos.
En el
folleto "Propuesta de Oración" están accesibles los ritos para
todos lo que deseen orar por la paz con el Papa Francisco. En la sección
"Oración por la unidad, reconciliación y paz", leemos: "Oremos
por la Paz en Jerusalén y en Tierra Santa a fin que desde Jerusalén la Paz se
propague en el mundo. Oremos por la Paz en el mundo, la Paz en la
sociedad, la Paz entra las naciones, los
pueblos y las culturas. Oremos por la Paz en todas las confesiones religiosas
del mundo, y en particular por la Paz entre las tres religiones monoteístas que
profesan su fe religiosa en el Dios de Abraham".
DIÁLOGO
INTERCONFESIONAL
La
historia no carece de casos de fricción entre las religiones o sectores de
ellas. Las masacres de musulmanes y de judíos a manos de los Cruzados; las
atrocidades de los conquistadores españoles y las misiones católicas contra los
indígenas del Nuevo Mundo; los siglos de lucha cruel entre católicos y
protestantes en Irlanda. La lista es larga. Siempre fueron más la separación y
la distinción que el entendimiento y la convivencia.
Los
intentos interconfesionales son una novedad de los últimos dos siglos. Fueron
resultado del entendimiento intelectual de los líderes religiosos que es más lo
común que lo distinto en cuanto a la concepción de Dios y de la Vida, y por lo
tanto hay que desarrollar la comprensión y el respeto mutuo, sin considerarse
nadie poseedor ni de la verdad absoluta ni de la más pura santidad.
La
comitiva del Papa señala claramente las intenciones de un vibrante llamado al
diálogo entre las distintas creencias. Los cardenales que lo acompañarán son el
argentino Leonardo Sandri - Prefecto de la Congregación para las Iglesias
Orientales, el francés
Jean-Louis Tauran - Presidente del
Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el suizo Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la
Unidad de los Cristianos.
Es una composición sumamente elocuente.
Fortalecerán
esta perspectiva las figuras del Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario
Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires y el Jeque Omar Abboud, ex Secretario
General del Centro Islámico de la República Argentina, dos amigos del papa
argentino con los cuales trabajó para el Diálogo Interreligioso siendo
Arzobispo de Buenos Aires.
MATICES
POLÍTICOS
Hay
algunos "detalles" con visos políticos:
A
- "EL ÚLTIMO ES EL MÁS
QUERIDO" (?)
a.1 – El
recorrido en Jordania se iniciará el 24 de mayo con la ceremonia de bienvenida
a las 13.45 en el palacio real Al-Husseini, con la visita de cortesía al rey y
a la reina, seguida por el encuentro con las autoridades locales a las 14.20. Luego
el apretado programa religioso.
a.2 - El domingo 25 de mayo, el Pontífice
partirá hacia Belén y la llegada se prevé a las 9.30 seguida por la ceremonia de bienvenida en el palacio
presidencial, encontrándose con el presidente de la Autoridad Palestina Abu
Mazen y las demás autoridades palestinas. Luego las actividades programadas.
a.3 - Poco antes de las 16 será la salida de
Belén hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion cercano a Tel Aviv. El Papa
llegará a las 16.30 y a las 17.15 se trasladará en helicóptero a Jerusalén,
donde se encontrará en privado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla,
Bartolomé I, en el mismo lugar del encuentro de 1964, para la firma de una
declaración conjunta. Esta reunión es el objetivo culminante de la visita.
La tercera jornada, el lunes 26,
iniciará con la visita al Gran Muftí de Jerusalén en la explanada de las
mezquitas. Seguirán la visita al Muro Occidental, colocación de ofrenda floral
en el Monte Herzl y la visita al memorial del Holocausto Yad Vashem.
A las 10.45 está previsto el encuentro con los supremos rabinos de Israel junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén, y finalizará a las 11.45, en la residencia presidencial, con el encuentro con el Presidente israelí Shimon Peres.
A las 13.00, en el “Centro Notre Dame de Jerusalén”, será la audiencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
A las 10.45 está previsto el encuentro con los supremos rabinos de Israel junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén, y finalizará a las 11.45, en la residencia presidencial, con el encuentro con el Presidente israelí Shimon Peres.
A las 13.00, en el “Centro Notre Dame de Jerusalén”, será la audiencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Reflexiones:
- ¿Realmente "EL ÚLTIMO ES EL MÁS QUERIDO" (modismo tomado
de la versión Rashi al relato de Jacob)? Bergoglio expresó que su visita
será “un homenaje a la conclusión del mandato” de la presidencia de Shimon
Peres.
- ¿Es necesario viajar de Belén a Jerusalén (9 Km. de distancia entra
las dos ciudades) vía el aeropuerto Ben Gurión (a 60 Km. de la capital de
Israel)?
- ¿En la capital de Israel, Jerusalén, el Primer Ministro se
trasladará al Centro Pontificio para saludar antes de su partida - a la
visita de Roma…?
B - REFUGIADOS EN BELÉN
Según
el programa publicado por la "Asamblea de Ordinarios Católicos en Tierra
Santa para la visita del Papa Francisco", habrá un encuentro en el campo
de refugiados Deheishe desde donde el Papa enviará un mensaje de paz,
fraternidad y justicia como hiciera su antecesor. Señalemos que este campo de refugiados
simboliza el sufrimiento de los palestinos y sus reclamos de retorno.
Campo de Refugiados Dehishe, Belén
C
– LA PARTICIPACION DEL PATRIARCA
MARONITA
Simultáneamente visitará Israel el Patriarca Maronita Bechara
Boutros al-Rai'e, autoridad religiosa y
política de envergadura en Líbano que llegará a Israel con pasaporte del
Vaticano. Superada la oposición de Hizbolláh a la visita para que no se la
considere un reconocimiento al Estado de Israel, podrán todos consolarse con el
hecho que además de Belén, Jerusalén, Nazareth y Haifa, el Patriarca visitará
un poblado palestino desmantelado en 1948, Bir-Am, junto a la frontera
israelí-libanesa, donde oficiará una
misa en la iglesia local, única construcción en pie del abandonado poblado que
contaba con 715 habitantes en 1945.
Se insiste que la visita de Al-Rai´e es privada,
dado que el Vaticano no quiso complicar las cosas, pero el Patriarca Maronita
insistió que viniendo el Papa a su área de jurisdicción el no puede dejar de
saludarlo en Jerusalén y utilizar la circunstancia para recalcar que "se trata de una ciudad árabe"
…(Reuters).
TÓPICOS
DE FRICCIÓN
La historia
de las relaciones de la Iglesia Católica con el Judaísmo está llena de
tensiones, malos entendidos, derramamiento de sangre y odio. No sorprende que
sólo en 1993 la Santa Sede reconoció la soberanía israelí. Hay muchas razones por las cuales los organizadores
están muy preocupados:
Inquietudes
logísticas: La
visita en Israel será en Jerusalén, en sus estrechas callejuelas y
congestionadas avenidas. Últimamente hay un recrudecimiento de los atentados
denominados "Tag Mejir", operaciones vandálicas realizadas por
jóvenes judíos que, entre otros, profanaron 32 iglesias, monasterios y
mezquitas, perjudicando propiedad privada e hiriendo a inocentes. No sólo que
esos actos de terror son condenables, también conducen a una condena
internacional contra Israel. ¿Qué intentarán hacer mientras Francisco esté
aquí?
"Todo
tipo de elementos extremos están tratando de crear presión y sensación de
terror. No vamos a dejar que tengan éxito. Haremos todo lo posible para
asegurar que no dañarán los lugares santos cristianos y para garantizar el
viaje papal con éxito”, expresó el Jefe de la Policía
Yohanan Danino.
Tensiones
teológicas: después
de tres visitas papales, se han superado en gran medida supersticiones y
prejuicios. Después de todo fue
Maimónides (1135-1204) quién estableció que el cristianismo es idolatría,
mientras que los judíos tienen prohibida su relación con los que la profesan.
Si bien en el último siglo las autoridades rabínicas aliviaron las
prohibiciones, hay diversos sectores aún embebidos de fanatismo ciego e
inconsciente.
Reclamos patrimoniales: Son muchos años que el
Vaticano reclama la propiedad y la administración del Cenáculo, la sala donde, según la tradición
cristiana, Jesús y sus discípulos
celebraron "la última cena", víspera de Pesaj antes de la
crucifixión. Francisco oficiará allí una misa (es un recinto de 15x12 metros),
como lo hicieron los papas anteriores.
Resulta que el lugar está
ubicado sobre la tumba del Rey David (el piso del Cenáculo es el techo del
recinto de la tumba), venerada por centenares de feligreses y peregrinos que a
diario rezan en el lugar. Todo se encuentra sobre el Monte Zion, junto a la
benedictina Basílica de la Dormición, donde falleció la Virgen María, lindando
con la Yeshivá "de la Diáspora", y ambos interconectados por un
cementerio familiar musulmán. Las dos salas tienen entradas diferentes,
mientras la tumba de David está administrada por el Ministerio de Asuntos
Religiosos, la sala del Cenáculo está administrada por el Ministerio del
Interior. ¿Funcionará aquí el diálogo interconfesional?
Sin
lugar a dudas, es una visita que plantea
importantes desafíos. ¡Bienvenido y Éxito!
Lic. Samuel Leillen – 19.5.2014
*
El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista,
Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina
y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la Comisión de
Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.
"UNA INQUIETUD: EL MAÑANA"
50 apuntes - crónicas - artículos –
reflexiones / 2007 - 2009
Publicación CASA
ARGENTINA en ISRAEL TIERRA SANTA
- FUNDACIÓN
INTERNACIONAL RAOUL WALLENBERG
ww.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
http://www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
REFLEXIONES NO ECUMÉNICAS FRENTE A LA VISITA DEL PAPA
Por el Lic.
Samuel Leillen
Publicado en "AURORA", 22.5.2014
Inquietantes expectativas
ante la inminente visita del Papa Francisco. Los medios la consideran
emocionante, trascendental y tal vez la más tensa de todas las visitas papales
hasta el presente. La primera visita,
hace 50 años, cuando llegó el primer Vicario de Jesucristo que visitó Tierra
Santa, estuvo acompañada de dudas y excusas por negar el reconocimiento al
Estado de Israel (las relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede es
establecieron en 1993). La segunda, a las puertas del nuevo milenio, estuvo
acompañada de millares de peregrinos – no millones como se suponía. La tercera
visita tuvo como tema central el Holocausto, y la próxima está dedicada a la
unidad cristiana.
Resalta esto en el afiche
oficial, en inglés y árabe, que junto a la imagen del Pontífice luce las fotos
del encuentro del Patriarca Atenágoras de Constantinopla y Pablo VI hace
cincuenta años y la del actual Papa con el actual Patriarca Bartolomeo de Constantinopla, en Roma en 2013.
El logo de la visita del Papa exhibe
el abrazo de los Apóstoles hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos
llamados por Jesús en Galilea, simbolizando la unión de las Iglesias de
Occidente y Oriente, bajo el lema “Que seamos uno".
La frase, tomada del Evangelio de
San Juan (17,21-23), llama a la unidad de los cristianos. El centro de esta
peregrinación será el encuentro con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla,
para renovar el compromiso con la unidad expresado en 1964.
Israel y el Medio Oriente,
el conflicto israelí-palestino, el fundamentalismo, la polarización social, el
hambre y la corrupción – no son preocupación primordial de la visita del 266°
Papa. Para ello alcanzarán las oraciones por la paz.
Las persecuciones que
enfrentan los cristianos en esta parte del mundo se agravaron al iniciarse la
primavera árabe. Incendio de iglesias, asesinatos a mansalva de cristianos,
traslados de población, se acentuaron en los últimos años. ¿Podrán los mensajes
papales de amor, conciliación y respeto humanos someter los instintos y alejar
los crímenes? De todas maneras se transmitirá un mensaje a los cristianos de
esta caótica región que no están olvidados, que no están solos.
En el
folleto "Propuesta de Oración" están accesibles los ritos para
todos lo que deseen orar por la paz con el Papa Francisco. En la sección
"Oración por la unidad, reconciliación y paz", leemos: "Oremos
por la Paz en Jerusalén y en Tierra Santa a fin que desde Jerusalén la Paz se
propague en el mundo. Oremos por la Paz en el mundo, la Paz en la
sociedad, la Paz entra las naciones, los
pueblos y las culturas. Oremos por la Paz en todas las confesiones religiosas
del mundo, y en particular por la Paz entre las tres religiones monoteístas que
profesan su fe religiosa en el Dios de Abraham".
DIÁLOGO
INTERCONFESIONAL
La
historia no carece de casos de fricción entre las religiones o sectores de
ellas. Las masacres de musulmanes y de judíos a manos de los Cruzados; las
atrocidades de los conquistadores españoles y las misiones católicas contra los
indígenas del Nuevo Mundo; los siglos de lucha cruel entre católicos y
protestantes en Irlanda. La lista es larga. Siempre fueron más la separación y
la distinción que el entendimiento y la convivencia.
Los
intentos interconfesionales son una novedad de los últimos dos siglos. Fueron
resultado del entendimiento intelectual de los líderes religiosos que es más lo
común que lo distinto en cuanto a la concepción de Dios y de la Vida, y por lo
tanto hay que desarrollar la comprensión y el respeto mutuo, sin considerarse
nadie poseedor ni de la verdad absoluta ni de la más pura santidad.
La
comitiva del Papa señala claramente las intenciones de un vibrante llamado al
diálogo entre las distintas creencias. Los cardenales que lo acompañarán son el
argentino Leonardo Sandri - Prefecto de la Congregación para las Iglesias
Orientales, el francés
Jean-Louis Tauran - Presidente del
Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el suizo Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la
Unidad de los Cristianos.
Es una composición sumamente elocuente.
Fortalecerán
esta perspectiva las figuras del Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario
Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires y el Jeque Omar Abboud, ex Secretario
General del Centro Islámico de la República Argentina, dos amigos del papa
argentino con los cuales trabajó para el Diálogo Interreligioso siendo
Arzobispo de Buenos Aires.
MATICES
POLÍTICOS
Hay
algunos "detalles" con visos políticos:
A
- "EL ÚLTIMO ES EL MÁS
QUERIDO" (?)
a.1 – El
recorrido en Jordania se iniciará el 24 de mayo con la ceremonia de bienvenida
a las 13.45 en el palacio real Al-Husseini, con la visita de cortesía al rey y
a la reina, seguida por el encuentro con las autoridades locales a las 14.20. Luego
el apretado programa religioso.
a.2 - El domingo 25 de mayo, el Pontífice
partirá hacia Belén y la llegada se prevé a las 9.30 seguida por la ceremonia de bienvenida en el palacio
presidencial, encontrándose con el presidente de la Autoridad Palestina Abu
Mazen y las demás autoridades palestinas. Luego las actividades programadas.
a.3 - Poco antes de las 16 será la salida de
Belén hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion cercano a Tel Aviv. El Papa
llegará a las 16.30 y a las 17.15 se trasladará en helicóptero a Jerusalén,
donde se encontrará en privado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla,
Bartolomé I, en el mismo lugar del encuentro de 1964, para la firma de una
declaración conjunta. Esta reunión es el objetivo culminante de la visita.
La tercera jornada, el lunes 26,
iniciará con la visita al Gran Muftí de Jerusalén en la explanada de las
mezquitas. Seguirán la visita al Muro Occidental, colocación de ofrenda floral
en el Monte Herzl y la visita al memorial del Holocausto Yad Vashem.
A las 10.45 está previsto el encuentro con los supremos rabinos de Israel junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén, y finalizará a las 11.45, en la residencia presidencial, con el encuentro con el Presidente israelí Shimon Peres.
A las 13.00, en el “Centro Notre Dame de Jerusalén”, será la audiencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
A las 10.45 está previsto el encuentro con los supremos rabinos de Israel junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén, y finalizará a las 11.45, en la residencia presidencial, con el encuentro con el Presidente israelí Shimon Peres.
A las 13.00, en el “Centro Notre Dame de Jerusalén”, será la audiencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Reflexiones:
- ¿Realmente "EL ÚLTIMO ES EL MÁS QUERIDO" (modismo tomado
de la versión Rashi al relato de Jacob)? Bergoglio expresó que su visita
será “un homenaje a la conclusión del mandato” de la presidencia de Shimon
Peres.
- ¿Es necesario viajar de Belén a Jerusalén (9 Km. de distancia entra
las dos ciudades) vía el aeropuerto Ben Gurión (a 60 Km. de la capital de
Israel)?
- ¿En la capital de Israel, Jerusalén, el Primer Ministro se
trasladará al Centro Pontificio para saludar antes de su partida - a la
visita de Roma…?
B - REFUGIADOS EN BELÉN
Según
el programa publicado por la "Asamblea de Ordinarios Católicos en Tierra
Santa para la visita del Papa Francisco", habrá un encuentro en el campo
de refugiados Deheishe desde donde el Papa enviará un mensaje de paz,
fraternidad y justicia como hiciera su antecesor. Señalemos que este campo de refugiados
simboliza el sufrimiento de los palestinos y sus reclamos de retorno.
Campo de Refugiados Dehishe, Belén
C
– LA PARTICIPACION DEL PATRIARCA
MARONITA
Simultáneamente visitará Israel el Patriarca Maronita Bechara
Boutros al-Rai'e, autoridad religiosa y
política de envergadura en Líbano que llegará a Israel con pasaporte del
Vaticano. Superada la oposición de Hizbolláh a la visita para que no se la
considere un reconocimiento al Estado de Israel, podrán todos consolarse con el
hecho que además de Belén, Jerusalén, Nazareth y Haifa, el Patriarca visitará
un poblado palestino desmantelado en 1948, Bir-Am, junto a la frontera
israelí-libanesa, donde oficiará una
misa en la iglesia local, única construcción en pie del abandonado poblado que
contaba con 715 habitantes en 1945.
Se insiste que la visita de Al-Rai´e es privada,
dado que el Vaticano no quiso complicar las cosas, pero el Patriarca Maronita
insistió que viniendo el Papa a su área de jurisdicción el no puede dejar de
saludarlo en Jerusalén y utilizar la circunstancia para recalcar que "se trata de una ciudad árabe"
…(Reuters).
TÓPICOS
DE FRICCIÓN
La historia
de las relaciones de la Iglesia Católica con el Judaísmo está llena de
tensiones, malos entendidos, derramamiento de sangre y odio. No sorprende que
sólo en 1993 la Santa Sede reconoció la soberanía israelí. Hay muchas razones por las cuales los organizadores
están muy preocupados:
Inquietudes
logísticas: La
visita en Israel será en Jerusalén, en sus estrechas callejuelas y
congestionadas avenidas. Últimamente hay un recrudecimiento de los atentados
denominados "Tag Mejir", operaciones vandálicas realizadas por
jóvenes judíos que, entre otros, profanaron 32 iglesias, monasterios y
mezquitas, perjudicando propiedad privada e hiriendo a inocentes. No sólo que
esos actos de terror son condenables, también conducen a una condena
internacional contra Israel. ¿Qué intentarán hacer mientras Francisco esté
aquí?
"Todo
tipo de elementos extremos están tratando de crear presión y sensación de
terror. No vamos a dejar que tengan éxito. Haremos todo lo posible para
asegurar que no dañarán los lugares santos cristianos y para garantizar el
viaje papal con éxito”, expresó el Jefe de la Policía
Yohanan Danino.
Tensiones
teológicas: después
de tres visitas papales, se han superado en gran medida supersticiones y
prejuicios. Después de todo fue
Maimónides (1135-1204) quién estableció que el cristianismo es idolatría,
mientras que los judíos tienen prohibida su relación con los que la profesan.
Si bien en el último siglo las autoridades rabínicas aliviaron las
prohibiciones, hay diversos sectores aún embebidos de fanatismo ciego e
inconsciente.
Reclamos patrimoniales: Son muchos años que el
Vaticano reclama la propiedad y la administración del Cenáculo, la sala donde, según la tradición
cristiana, Jesús y sus discípulos
celebraron "la última cena", víspera de Pesaj antes de la
crucifixión. Francisco oficiará allí una misa (es un recinto de 15x12 metros),
como lo hicieron los papas anteriores.
Resulta que el lugar está
ubicado sobre la tumba del Rey David (el piso del Cenáculo es el techo del
recinto de la tumba), venerada por centenares de feligreses y peregrinos que a
diario rezan en el lugar. Todo se encuentra sobre el Monte Zion, junto a la
benedictina Basílica de la Dormición, donde falleció la Virgen María, lindando
con la Yeshivá "de la Diáspora", y ambos interconectados por un
cementerio familiar musulmán. Las dos salas tienen entradas diferentes,
mientras la tumba de David está administrada por el Ministerio de Asuntos
Religiosos, la sala del Cenáculo está administrada por el Ministerio del
Interior. ¿Funcionará aquí el diálogo interconfesional?
Sin
lugar a dudas, es una visita que plantea
importantes desafíos. ¡Bienvenido y Éxito!
Lic. Samuel Leillen – 19.5.2014
*
El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista,
Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina
y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la Comisión de
Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.
"UNA INQUIETUD: EL MAÑANA"
50 apuntes - crónicas - artículos –
reflexiones / 2007 - 2009
Publicación CASA
ARGENTINA en ISRAEL TIERRA SANTA
- FUNDACIÓN
INTERNACIONAL RAOUL WALLENBERG
ww.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
http://www.raoulwallenberg.net/files/6407.pdf
REFLEXIONES NO ECUMÉNICAS FRENTE A LAVISITA DEL PAPA
Por el Lic.
Samuel Leillen
Publicado en "AURORA", 22.5.2014
Inquietantes expectativas
ante la inminente visita del Papa Francisco. Los medios la consideran
emocionante, trascendental y tal vez la más tensa de todas las visitas papales
hasta el presente. La primera visita,
hace 50 años, cuando llegó el primer Vicario de Jesucristo que visitó Tierra
Santa, estuvo acompañada de dudas y excusas por negar el reconocimiento al
Estado de Israel (las relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede es
establecieron en 1993). La segunda, a las puertas del nuevo milenio, estuvo
acompañada de millares de peregrinos – no millones como se suponía. La tercera
visita tuvo como tema central el Holocausto, y la próxima está dedicada a la
unidad cristiana.
Resalta esto en el afiche
oficial, en inglés y árabe, que junto a la imagen del Pontífice luce las fotos
del encuentro del Patriarca Atenágoras de Constantinopla y Pablo VI hace
cincuenta años y la del actual Papa con el actual Patriarca Bartolomeo de Constantinopla, en Roma en 2013.
El logo de la visita del Papa exhibe
el abrazo de los Apóstoles hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos
llamados por Jesús en Galilea, simbolizando la unión de las Iglesias de
Occidente y Oriente, bajo el lema “Que seamos uno".
La frase, tomada del Evangelio de
San Juan (17,21-23), llama a la unidad de los cristianos. El centro de esta
peregrinación será el encuentro con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla,
para renovar el compromiso con la unidad expresado en 1964.
Israel y el Medio Oriente,
el conflicto israelí-palestino, el fundamentalismo, la polarización social, el
hambre y la corrupción – no son preocupación primordial de la visita del 266°
Papa. Para ello alcanzarán las oraciones por la paz.
Las persecuciones que
enfrentan los cristianos en esta parte del mundo se agravaron al iniciarse la
primavera árabe. Incendio de iglesias, asesinatos a mansalva de cristianos,
traslados de población, se acentuaron en los últimos años. ¿Podrán los mensajes
papales de amor, conciliación y respeto humanos someter los instintos y alejar
los crímenes? De todas maneras se transmitirá un mensaje a los cristianos de
esta caótica región que no están olvidados, que no están solos.
En el
folleto "Propuesta de Oración" están accesibles los ritos para
todos lo que deseen orar por la paz con el Papa Francisco. En la sección
"Oración por la unidad, reconciliación y paz", leemos: "Oremos
por la Paz en Jerusalén y en Tierra Santa a fin que desde Jerusalén la Paz se
propague en el mundo. Oremos por la Paz en el mundo, la Paz en la
sociedad, la Paz entra las naciones, los
pueblos y las culturas. Oremos por la Paz en todas las confesiones religiosas
del mundo, y en particular por la Paz entre las tres religiones monoteístas que
profesan su fe religiosa en el Dios de Abraham".
DIÁLOGO
INTERCONFESIONAL
La
historia no carece de casos de fricción entre las religiones o sectores de
ellas. Las masacres de musulmanes y de judíos a manos de los Cruzados; las
atrocidades de los conquistadores españoles y las misiones católicas contra los
indígenas del Nuevo Mundo; los siglos de lucha cruel entre católicos y
protestantes en Irlanda. La lista es larga. Siempre fueron más la separación y
la distinción que el entendimiento y la convivencia.
Los
intentos interconfesionales son una novedad de los últimos dos siglos. Fueron
resultado del entendimiento intelectual de los líderes religiosos que es más lo
común que lo distinto en cuanto a la concepción de Dios y de la Vida, y por lo
tanto hay que desarrollar la comprensión y el respeto mutuo, sin considerarse
nadie poseedor ni de la verdad absoluta ni de la más pura santidad.
La
comitiva del Papa señala claramente las intenciones de un vibrante llamado al
diálogo entre las distintas creencias. Los cardenales que lo acompañarán son el
argentino Leonardo Sandri - Prefecto de la Congregación para las Iglesias
Orientales, el francés
Jean-Louis Tauran - Presidente del
Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el suizo Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la
Unidad de los Cristianos.
Es una composición sumamente elocuente.
Fortalecerán
esta perspectiva las figuras del Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario
Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires y el Jeque Omar Abboud, ex Secretario
General del Centro Islámico de la República Argentina, dos amigos del papa
argentino con los cuales trabajó para el Diálogo Interreligioso siendo
Arzobispo de Buenos Aires.
MATICES
POLÍTICOS
Hay
algunos "detalles" con visos políticos:
A
- "EL ÚLTIMO ES EL MÁS
QUERIDO" (?)
a.1 – El
recorrido en Jordania se iniciará el 24 de mayo con la ceremonia de bienvenida
a las 13.45 en el palacio real Al-Husseini, con la visita de cortesía al rey y
a la reina, seguida por el encuentro con las autoridades locales a las 14.20. Luego
el apretado programa religioso.
a.2 - El domingo 25 de mayo, el Pontífice
partirá hacia Belén y la llegada se prevé a las 9.30 seguida por la ceremonia de bienvenida en el palacio
presidencial, encontrándose con el presidente de la Autoridad Palestina Abu
Mazen y las demás autoridades palestinas. Luego las actividades programadas.
a.3 - Poco antes de las 16 será la salida de
Belén hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion cercano a Tel Aviv. El Papa
llegará a las 16.30 y a las 17.15 se trasladará en helicóptero a Jerusalén,
donde se encontrará en privado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla,
Bartolomé I, en el mismo lugar del encuentro de 1964, para la firma de una
declaración conjunta. Esta reunión es el objetivo culminante de la visita.
La tercera jornada, el lunes 26,
iniciará con la visita al Gran Muftí de Jerusalén en la explanada de las
mezquitas. Seguirán la visita al Muro Occidental, colocación de ofrenda floral
en el Monte Herzl y la visita al memorial del Holocausto Yad Vashem.
A las 10.45 está previsto el encuentro con los supremos rabinos de Israel junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén, y finalizará a las 11.45, en la residencia presidencial, con el encuentro con el Presidente israelí Shimon Peres.
A las 13.00, en el “Centro Notre Dame de Jerusalén”, será la audiencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
A las 10.45 está previsto el encuentro con los supremos rabinos de Israel junto a la Gran Sinagoga de Jerusalén, y finalizará a las 11.45, en la residencia presidencial, con el encuentro con el Presidente israelí Shimon Peres.
A las 13.00, en el “Centro Notre Dame de Jerusalén”, será la audiencia con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Reflexiones:
- ¿Realmente "EL ÚLTIMO ES EL MÁS QUERIDO" (modismo tomado
de la versión Rashi al relato de Jacob)? Bergoglio expresó que su visita
será “un homenaje a la conclusión del mandato” de la presidencia de Shimon
Peres.
- ¿Es necesario viajar de Belén a Jerusalén (9 Km. de distancia entra
las dos ciudades) vía el aeropuerto Ben Gurión (a 60 Km. de la capital de
Israel)?
- ¿En la capital de Israel, Jerusalén, el Primer Ministro se
trasladará al Centro Pontificio para saludar antes de su partida - a la
visita de Roma…?
B - REFUGIADOS EN BELÉN
Según
el programa publicado por la "Asamblea de Ordinarios Católicos en Tierra
Santa para la visita del Papa Francisco", habrá un encuentro en el campo
de refugiados Deheishe desde donde el Papa enviará un mensaje de paz,
fraternidad y justicia como hiciera su antecesor. Señalemos que este campo de refugiados
simboliza el sufrimiento de los palestinos y sus reclamos de retorno.
Campo de Refugiados Dehishe, Belén
C
– LA PARTICIPACION DEL PATRIARCA
MARONITA
Simultáneamente visitará Israel el Patriarca Maronita Bechara
Boutros al-Rai'e, autoridad religiosa y
política de envergadura en Líbano que llegará a Israel con pasaporte del
Vaticano. Superada la oposición de Hizbolláh a la visita para que no se la
considere un reconocimiento al Estado de Israel, podrán todos consolarse con el
hecho que además de Belén, Jerusalén, Nazareth y Haifa, el Patriarca visitará
un poblado palestino desmantelado en 1948, Bir-Am, junto a la frontera
israelí-libanesa, donde oficiará una
misa en la iglesia local, única construcción en pie del abandonado poblado que
contaba con 715 habitantes en 1945.
Se insiste que la visita de Al-Rai´e es privada,
dado que el Vaticano no quiso complicar las cosas, pero el Patriarca Maronita
insistió que viniendo el Papa a su área de jurisdicción el no puede dejar de
saludarlo en Jerusalén y utilizar la circunstancia para recalcar que "se trata de una ciudad árabe"
…(Reuters).
TÓPICOS
DE FRICCIÓN
La historia
de las relaciones de la Iglesia Católica con el Judaísmo está llena de
tensiones, malos entendidos, derramamiento de sangre y odio. No sorprende que
sólo en 1993 la Santa Sede reconoció la soberanía israelí. Hay muchas razones por las cuales los organizadores
están muy preocupados:
Inquietudes
logísticas: La
visita en Israel será en Jerusalén, en sus estrechas callejuelas y
congestionadas avenidas. Últimamente hay un recrudecimiento de los atentados
denominados "Tag Mejir", operaciones vandálicas realizadas por
jóvenes judíos que, entre otros, profanaron 32 iglesias, monasterios y
mezquitas, perjudicando propiedad privada e hiriendo a inocentes. No sólo que
esos actos de terror son condenables, también conducen a una condena
internacional contra Israel. ¿Qué intentarán hacer mientras Francisco esté
aquí?
"Todo
tipo de elementos extremos están tratando de crear presión y sensación de
terror. No vamos a dejar que tengan éxito. Haremos todo lo posible para
asegurar que no dañarán los lugares santos cristianos y para garantizar el
viaje papal con éxito”, expresó el Jefe de la Policía
Yohanan Danino.
Tensiones
teológicas: después
de tres visitas papales, se han superado en gran medida supersticiones y
prejuicios. Después de todo fue
Maimónides (1135-1204) quién estableció que el cristianismo es idolatría,
mientras que los judíos tienen prohibida su relación con los que la profesan.
Si bien en el último siglo las autoridades rabínicas aliviaron las
prohibiciones, hay diversos sectores aún embebidos de fanatismo ciego e
inconsciente.
Reclamos patrimoniales: Son muchos años que el
Vaticano reclama la propiedad y la administración del Cenáculo, la sala donde, según la tradición
cristiana, Jesús y sus discípulos
celebraron "la última cena", víspera de Pesaj antes de la
crucifixión. Francisco oficiará allí una misa (es un recinto de 15x12 metros),
como lo hicieron los papas anteriores.
Resulta que el lugar está
ubicado sobre la tumba del Rey David (el piso del Cenáculo es el techo del
recinto de la tumba), venerada por centenares de feligreses y peregrinos que a
diario rezan en el lugar. Todo se encuentra sobre el Monte Zion, junto a la
benedictina Basílica de la Dormición, donde falleció la Virgen María, lindando
con la Yeshivá "de la Diáspora", y ambos interconectados por un
cementerio familiar musulmán. Las dos salas tienen entradas diferentes,
mientras la tumba de David está administrada por el Ministerio de Asuntos
Religiosos, la sala del Cenáculo está administrada por el Ministerio del
Interior. ¿Funcionará aquí el diálogo interconfesional?
Sin
lugar a dudas, es una visita que plantea
importantes desafíos. ¡Bienvenido y Éxito!
Lic. Samuel Leillen – 19.5.2014
*
El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista,
Conferencista. Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina
y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí. Miembro de la Comisión de
Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.
"UNA INQUIETUD: EL MAÑANA"
50 apuntes - crónicas - artículos –
reflexiones / 2007 - 2009
Publicación CASA
ARGENTINA en ISRAEL TIERRA SANTA
- FUNDACIÓN
INTERNACIONAL RAOUL WALLENBERG
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