lunes, 26 de mayo de 2014

BokoHaram No Canta


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Daniel Henninger
21/5/14

El twiteo ha disminuido. Eso tiende a suceder en un mundo de tendencias. Ahora que hay de las escolares nigerianas secuestradas?
Comencemos ocn comentarios relevantes el domingo por parte de dos mujeres en el gobierno americano.
En una cumbre de naciones occidentales y africanas en Paris acerca de que hacer con respecto a las niñas, la subsecretaria de estado americana para asuntos politicos, Wendy Sherman, dijo: "Ustedes saben, pienso que ahora se han convertido en nuestras niñas, no solo las niñas de Nigeria, son las niñas del mundo."
En CNN, la Sen. Dianne Feinstein, la democrata por California y presidente del Comite de Inteligencia, dijo algo que suena como si hubiera querido decir durante un tiempo: "Nosotros recien pasamos por la inauguracion del museo del 11/S. Se que ellos vendran tras nosotros si pueden. Veo la informacion. El terror no esta caido en el mundo. Esta levantado. Tanto muertes como heridos en muchos, muchos lugares diferentes. Al Qaeda ha hecho metastasis. La pregunta se vuelve como evitamos un ataque en este pais."
Algunos han estado haciendo depote con la campaña de hashtags por las niñas secuestradas y acerca de ellas siendo "las niñas del mundo." Suena como una politica exterior de Michael
Jackson: "Nosotros somos el mundo."
Bueno, nosotros somos el mundo, y ellos quieren hacernos volar por los aires. Lo querramos o no, estamos viviendo en un mundo maniqueo. El bien contra el mal. Nosotros, ellos. Las 276 escolares de Nigeria secuestradas son las ultimas. 
Ahora que estamos todos sintonizados y dispuestos a actuar, es hora de responder a la pregunta de la Sen. Feinstein acerca de las celulas letales y con metastasis de al Qaeda. Al
Qaeda o cepas de al Qaeda estan en todo Africa—Nigeria, Kenia, Somalia, Libia, Mali. Ellas estan en Siria, Irak, Yemen, Afganistan, Pakistan, y estoy suponiendo que en alguna parte en Londres y New York.
La cura para el cancer de al Qaeda no es la espera vigilante. Pero con algunas excepciones notables, tales como los invalorables ataques con zanganos, la espera vigilante es lo que Estados Unidos hace la mayor parte del tiempo.
La burocracia de politica exterior americana ha sabido sobre Boko Haram durante años. El enfasis aqui esta en la burocracia.
Despues que Boko Haram bombardeo la sede de la ONU en la capital nigeriana de Abuja en el 2011, siguio un debate burocratico sobre si ponerlos o no en la lista oficial de terrorismo del Departamento de Estado. Dejando a un lado el valor del registro, lo que es interesante es la conocida entrada-salida burocratica sobre Boko Haram.
El Departamento de Justicia queria a Boko Haram en la lista terrorista, como lo queria la CIA. En noviembre del 2011—2 años y ½ antes del secuestro de las niñas—el Subcomite sobre Contraterrorismo e Inteligencia de la Casa publico un informe bipartidario excelente sobre la amenaza de Boko Haram, incluidas opciones de respuesta—desde la accion militar a la diplomacia.
El Departamento de Estado decidio no designar Organizacion Terrorista Extranjera (OTE) a
Boko Haram, argumentando que habia otras tacticas disponibles. Una carta del 2012 a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, oponiendose al OTE, de 25 academicos de Africa en universidades americanas parece haberse vuelto la politica del Departamento de Estado. Ellos escribieron que, "Una designacion de OTE internacionalizaria la posicion de Boko Haram y realzaria su status."
De todas formas, Boko Haram decidio realzar su status con o sin opinion oficial americana sobre su designacion como OTE.
El mes pasado Boko Haram robo a las niñas. En septiembre, disparo a 40 estudiantes que dormian en un colegio universitario nigeriano. El martes, tres coches bomba de Boko Haram volaron a al menos 118 personas en la ciudad nigeriana de Jos.
El debate burocratico sobre la "designacion como OTE" de Boko Haram, incluida la carta de los academicos africanos, es un ejemplo de una enfermedad dentro de la politica americana: en cuestiones de seguridad nacional, el gobierno americano se ha burocratizado en forma
irremediable y el debate publico sobre ella se intelectualizo irremediablemente.
La burocratizacion estuvo en atemorizante vision en una audiencia de Relaciones Exteriores del Senado el miercoles, en la cual los senadores y abogados para Defensa y Estado no pudieron concordar en el alcance actual de la Autorizacion del 2001 para el Uso de la Fuerza Militar.
Ayaan Hirsi Ali fue excluida de hablar en Brandeis como "islamofoba" la semana antes que  Boko Haram secuestrara a las niñas y las exhibiera en hijabs. Al dia siguiente, el Departamento de Policia de la Ciudad de New York del Comisionado Bill Bratton abandono la unidad de vigilancia anti-terrorista formada bajo su predecesor, Ray Kelly.
La web esta llena de exquisitos debates a favor y en contra acerca de estas cuestiones, y mas—vigilancia de la ASN, zanganos de la CIA. Eso es maravilloso. Pero mientras echamos nuestras energias en coreografiar a los angeles danzantes en lo alto de "nuestros valores" y lo que es permisible, un Boko Haram, al Qaeda o al Shabaab esta afinando sus bombas y estrategias terroristas. Parecemos auto-condenados a permitir que el intelectualmente perfecto sea el enemigo de lo que es bueno para nosotros. En el margen del haz algo, esto duele y puede matarnos. 
Aqui hay un enigma de Salven-a-nuestras-niñas. Si preguntaran a sus padres si ellos torturarian a un cautivo de Boko Haram con el submarino para encontrar donde estan las niñas, que piensan que dirian ellos?
Oh Di-s, pero nosotros somos americanos, no nigerianos. En serio? No, nosotros ahora somos el mundo, porque desde el Ground Zero a Nigeria, somos todos victimas potenciales del terrorismo islamico. Si torturar con el submarino queda afuera, entonces que queda adentro? Sobre la evidencia del secuestro de Boko Haram, sea lo que sea que la politica actual americana este organizando y liderando una contra-ofensiva global contra el terrorismo, no es suficiente.
Pero los que estan en la web responderan, es complicado, es dificil, es costoso. Todo cierto.
Buena suerte, chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.