Antisemitismo en Guatemala. La presa mundial informa sobre lo que está sucediendo en el pequeño pueblo guatemalteco de San Juan La Laguna. Dos familias judíos se instalaron allí tras abandonar México. Los problemas realmente comenzaron después de que abrieran una sinagoga, lo que atrajo a turistas israelíes y judíos por igual al corazón de Guatemala. "Éramos sólo dos familias pero querían que nos vayamos. No estábamos haciendo nada malo - sólo ejercíamos nuestra libertad de r...
Ver más![Antisemitismo en Guatemala. La presa mundial informa sobre lo que está sucediendo en el pequeño pueblo guatemalteco de San Juan La Laguna. Dos familias judíos se instalaron allí tras abandonar México. Los problemas realmente comenzaron después de que abrieran una sinagoga, lo que atrajo a turistas israelíes y judíos por igual al corazón de Guatemala. "Éramos sólo dos familias pero querían que nos vayamos. No estábamos haciendo nada malo - sólo ejercíamos nuestra libertad de religión", agregó.
El alcalde del lugar, llamado Antonio Rodoldo Pérez y Pérez, ordenó un registro judío en el que se elaborará un listado sobre los residentes judíos de la ciudad, una medida que fue supuestamente establecida para mantener un registro sobre el turismo de la ciudad, pero la comunidad judía se lo tomó con cautela. Al cabo de unos días, se pasó a la incitación a la violencia antisemita en cuestión de semanas. "Ellos cargaron fotos de [Adolf] Hitler a un sitio web sobre los judíos de la ciudad, diciendo que nos van a poner en hornos crematorios. Hace quince días, un grupo de adolescentes que leyó la página web se acercó y comenzó a lanzarnos piedras", agregó Mijael Santos, uno de los judíos instalados allí.
Al encontrarse con el alcalde, éste les dijo que "Nos pidieron que salgamos de la ciudad porque decían que secuestramos a los niños y luego dijeron que la ciudad iba a ser invadida por judíos", dijo Santos. El alcalde de San Juan La Laguna dijo al diario Prensa Libre que la orden de desalojo está 100% justificada: "Él ha dado a la comunidad judía de 45 días para salir".
A todo esto, la "Fundación contra el Terrorismo" presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Antonio Rodoldo Pérez y Pérez, quien es señalado por vulnerar la seguridad de las familias judías radicadas en ese municipio. Los señalamientos contra el jefe edil son por violación a la Constitución, instigación al genocidio, discriminación, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, usurpación de atribuciones y resoluciones violatorias a la Constitución, según el documento planteado en gestión penal del Organismo Judicial (OJ). El presidente de la fundación, Ricardo Méndez Ruiz, indicó que el alcalde insta a la población a atentar contra la población extranjera.](https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/t1.0-9/10390514_629109663845969_5988296738529261100_n.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.