martes, 20 de mayo de 2014

ENCUESTA

Encuesta ADL Global 100
B’nai B’rith midió el antisemitismo en el mundo
La Liga Antidifamación llevó a cabo un sondeo en 102 países para intentar determinar un índice que dé cuenta del nivel de persistencia de los prejuicios antisemitas. Para tal fin, la organización instituida por la B’nai B’rith preguntó a casi 53 mil personas si consideran ciertas una serie de 11 afirmaciones que denotan ideas antijudías. El resultado sugiere que más de 1.000 millones de personas tienen prejuicios contra los judíos.
Algunas de las aseveraciones planteadas para detectar ideas antisemitas incluidas en el estudio de la Liga Antidifamación de la B’nai B’rith fueron: “Los judíos son más leales a Israel que a su propio país”; “Tienen mucho poder en el mundo financiero internacional y en el mundo de los negocios”; “Sólo les importa lo que les pasa a otros judíos; “Piensan que son mejores que los que no son judíos”; “Tienen mucho poder sobre los medios de comunicación”; o “La gente odia a los judíos por su comportamiento”.
El trabajo, denominado ADL Global 100, se hizo entre julio de 2013 y febrero de 2014. Se llevó a cabo en 96 idiomas en todos los continentes. El promedio mundial de prejuicios antisemitas detectado en el mismo fue del 26%. En la Argentina, el 24% de los encuestados dijo que esas afirmaciones eran “probablemente ciertas”.
En el resto de América del Sur, los mismos prejuicios fueron evidenciados por más gente, con la única excepción de Brasil. El índice de personas con prejuicios antisemitas en la región según B’nai B’rith es de 33% en Uruguay, 38% en Perú, 41% en Colombia, 35% en Paraguay, 37% en Chile y 30% en Bolivia. En Brasil respondió afirmativamente sólo el 16% de la población, lo que lo acercó a valores como los de América del Norte, ya que el de Canadá fue del 14% y el de Estados Unidos del 9%.
Del trabajo publicado por la Liga Antidifamación se desprende también que un 74% de los encuestados nunca había conocido a un judío. Y que sólo el 54% de los entrevistados oyeron hablar de la Shoá, en tanto que dos de cada tres personas nunca tuvo información sobre el crimen nazi o no cree en veracidad de la peor matanza de la que fue víctima el pueblo judío.
A nivel global, en el extremo con mayores niveles de prejuicios antijudíos aparecen Gaza y Cisjordania (93%), e Irak (92%). En casi todo Oriente Medio los valores superan el 70%. Tienen un índice mayor al promedio de la región Yemen (88%), seguido por Libia y Argelia (ambos el 87%), Túnez (86%), Kuwait (82%) Bahrein y Jordania (81%) y Marruecos (80%).
La sorpresa llegó con Irán, que contrariamente a los que preveían los responsables del estudio, expresó un porcentaje de 56%, un nivel muy inferior al de otros países musulmanes, e incluso de menor grado que Grecia, donde el antisemitismo alcanzaría al 69% de la población.
En el resto de Europa, Italia manifestó un 20% de prejuicios antisemitas y España el 29%. Mientras que sólo el 5% de los holandeses respondió que sí a las formulaciones del sondeo. A nivel mundial, únicamente fueron superados por los suecos (4%), los filipinos (3%) y los habitantes de Laos, en el sudeste asiático (0,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.