David Mandel, Mi Enfoque, Israel
Jerusalén ha sido capital de un estado durante cinco distintos períodos, cuatro de ellos bajo gobierno judío y el otro bajo el gobierno de los cruzados.
El primer período duró 597 años, desde el año 990 AEC, cuando el Rey David conquistó la ciudad y la convirtió en la capital del Reino Unidos de Israel. Cuando su nieto Rehoboam ascendió al trono, en 928 AEC, y causó, con su estúpida soberbia que las diez tribus del norte se separasen y formasen su propio reino, hasta el año 587 AEC, cuando Babilonia la conquisto y destruyo, Jerusalén fue capital del Reino de Judah.
El segundo período duró 168 años, desde el año 162 AEC, cuando fue liberada por los macabeos, hasta que el Reino de Judea fue convertido en el año 6 en provincia romana por orden del Emperador Augusto, y la capital transferida a Cesárea.
El tercer período duró solamente tres años, desde el año 132 hasta el año 135, cuando los romanos derrotaron la rebelión de Bar Cojba, expulsaron a todos los judíos de Jerusalén y cambiaron el nombre de la ciudad a Aelia Capitolina.
Durante los siguientes siglos Jerusalén fue primero parte del imperio romano y luego perteneció al imperio bizantino. En el año 638 fue conquistada por los árabes.
El cuarto período, desde que los cruzados la conquistaron en 1099 hasta que Saladino los expulsó en 1187, Jerusalén fue la capital del reino cruzado.
En el plan de partición de las Naciones Unidas Jerusalén recibió un status internacional especial, separado del estado judío y del estado árabe.
El quinto período de Jerusalén como capital de estado se inició en el mes de diciembre de 1949 cuando el gobierno de Israel proclamó a Jerusalén capital de la nación y transfirió la Knesset, que había estado en Tel Aviv, al sector occidental de Jerusalén. (El sector oriental de la ciudad fue conquistado en 1948 por Jordania, cuyo rey no juzgó necesario transferir su capital de Amán a Jerusalén).
La ciudad permaneció dividida físicamente hasta el año 1967, cuando fue reunida como consecuencia de la Guerra de los Seis Días. Durante los 19 años que Jerusalén estuvo en manos árabes los judíos, los jordanos, contraviniendo los acuerdos, no permitieron que los judíos visitasen los lugares sagrados; destruyeron las sinagogas de la Ciudad Vieja; profanaron el cementerio judío y utilizaron las lápidas para construir letrinas.
En el mes de julio de 1980 la Knesset aprobó la Ley de Jerusalén que declara a la ciudad la capital indivisible del estado de Israel. La ley no fue reconocida internacionalmente, y hoy ningún país mantiene su embajada en Jerusalén.
Jerusalén es la ciudad más grande de Israel, tanto en área geográfica (126 kilómetros cuadrados) como en población (732,000 habitantes). Desde mediados del siglo 19 la mayoría de la población es judía. Los judíos constituyen el 65% de la población, los musulmanes el 32%, y los cristianos el 3%.
Muchas de las nuevas áreas judías de la ciudad (Ramot, Givat HaZarfatit, Ramat Eshkol, Givat Hamivtar, Pisgat Zeev, Armon Hanatziv, Har Homa y Gilo) han sido construidas en montes áridos y rocosos en zonas que habían estado bajo el control jordano.
La realidad es que la ciudad hoy está dividida, ya no por una zona de tierra de nadie, con alambres de púa y minas, como lo estuvo desde 1948 hasta 1967, sino por una tierra de nadie psicológica. Con excepción de la Ciudad Vieja, dentro de las murallas otomanas, y el Kotel, los judíos rara vez van a las zonas árabes de la ciudad.
Los palestinos exigen que la capital de su futuro estado sea Jerusalén. Olmert, en su gobierno, ha insinuado que está dispuesto a entregar áreas árabes de la ciudad al control palestino. Hay israelíes, (sorpresivamente entre ellos está Avigdor Lieberman, canciller de Israel, dependiendo de cómo se definen los límites de Jerusalén, no se oponen a esta propuesta, (por ejemplo, si se considera que el barrio árabe Abu Dis es parte de Jerusalén, no hay problema en entregarlo, ya que el Cerco de Seguridad lo ha dejado al otro lado), siempre y cuando que las zonas de la ciudad que tienen importancia religiosa e histórica para los judíos continúen siendo parte integral de Israel.
Otros, como el Likud y los partidos religiosos, se oponen rotundamente a una nueva división de Jerusalén. El evangelista americano Pat Robertson va aún más lejos y advierte a los Estados Unidos que está arriesgando la cólera de Dios si obliga a Israel a entregar partes de Jerusalén a los palestinos.
"Si me olvidase de ti, O Jerusalén, que olvide yo mi mano derecha. Si no te recordase, que mi lengua se pegue a mi paladar, si no es Jerusalén superior a mi mayor alegría " (Salmo 137)
El primer período duró 597 años, desde el año 990 AEC, cuando el Rey David conquistó la ciudad y la convirtió en la capital del Reino Unidos de Israel. Cuando su nieto Rehoboam ascendió al trono, en 928 AEC, y causó, con su estúpida soberbia que las diez tribus del norte se separasen y formasen su propio reino, hasta el año 587 AEC, cuando Babilonia la conquisto y destruyo, Jerusalén fue capital del Reino de Judah.
El segundo período duró 168 años, desde el año 162 AEC, cuando fue liberada por los macabeos, hasta que el Reino de Judea fue convertido en el año 6 en provincia romana por orden del Emperador Augusto, y la capital transferida a Cesárea.
El tercer período duró solamente tres años, desde el año 132 hasta el año 135, cuando los romanos derrotaron la rebelión de Bar Cojba, expulsaron a todos los judíos de Jerusalén y cambiaron el nombre de la ciudad a Aelia Capitolina.
Durante los siguientes siglos Jerusalén fue primero parte del imperio romano y luego perteneció al imperio bizantino. En el año 638 fue conquistada por los árabes.
El cuarto período, desde que los cruzados la conquistaron en 1099 hasta que Saladino los expulsó en 1187, Jerusalén fue la capital del reino cruzado.
En el plan de partición de las Naciones Unidas Jerusalén recibió un status internacional especial, separado del estado judío y del estado árabe.
El quinto período de Jerusalén como capital de estado se inició en el mes de diciembre de 1949 cuando el gobierno de Israel proclamó a Jerusalén capital de la nación y transfirió la Knesset, que había estado en Tel Aviv, al sector occidental de Jerusalén. (El sector oriental de la ciudad fue conquistado en 1948 por Jordania, cuyo rey no juzgó necesario transferir su capital de Amán a Jerusalén).
La ciudad permaneció dividida físicamente hasta el año 1967, cuando fue reunida como consecuencia de la Guerra de los Seis Días. Durante los 19 años que Jerusalén estuvo en manos árabes los judíos, los jordanos, contraviniendo los acuerdos, no permitieron que los judíos visitasen los lugares sagrados; destruyeron las sinagogas de la Ciudad Vieja; profanaron el cementerio judío y utilizaron las lápidas para construir letrinas.
En el mes de julio de 1980 la Knesset aprobó la Ley de Jerusalén que declara a la ciudad la capital indivisible del estado de Israel. La ley no fue reconocida internacionalmente, y hoy ningún país mantiene su embajada en Jerusalén.
Jerusalén es la ciudad más grande de Israel, tanto en área geográfica (126 kilómetros cuadrados) como en población (732,000 habitantes). Desde mediados del siglo 19 la mayoría de la población es judía. Los judíos constituyen el 65% de la población, los musulmanes el 32%, y los cristianos el 3%.
Muchas de las nuevas áreas judías de la ciudad (Ramot, Givat HaZarfatit, Ramat Eshkol, Givat Hamivtar, Pisgat Zeev, Armon Hanatziv, Har Homa y Gilo) han sido construidas en montes áridos y rocosos en zonas que habían estado bajo el control jordano.
La realidad es que la ciudad hoy está dividida, ya no por una zona de tierra de nadie, con alambres de púa y minas, como lo estuvo desde 1948 hasta 1967, sino por una tierra de nadie psicológica. Con excepción de la Ciudad Vieja, dentro de las murallas otomanas, y el Kotel, los judíos rara vez van a las zonas árabes de la ciudad.
Los palestinos exigen que la capital de su futuro estado sea Jerusalén. Olmert, en su gobierno, ha insinuado que está dispuesto a entregar áreas árabes de la ciudad al control palestino. Hay israelíes, (sorpresivamente entre ellos está Avigdor Lieberman, canciller de Israel, dependiendo de cómo se definen los límites de Jerusalén, no se oponen a esta propuesta, (por ejemplo, si se considera que el barrio árabe Abu Dis es parte de Jerusalén, no hay problema en entregarlo, ya que el Cerco de Seguridad lo ha dejado al otro lado), siempre y cuando que las zonas de la ciudad que tienen importancia religiosa e histórica para los judíos continúen siendo parte integral de Israel.
Otros, como el Likud y los partidos religiosos, se oponen rotundamente a una nueva división de Jerusalén. El evangelista americano Pat Robertson va aún más lejos y advierte a los Estados Unidos que está arriesgando la cólera de Dios si obliga a Israel a entregar partes de Jerusalén a los palestinos.
"Si me olvidase de ti, O Jerusalén, que olvide yo mi mano derecha. Si no te recordase, que mi lengua se pegue a mi paladar, si no es Jerusalén superior a mi mayor alegría " (Salmo 137)
¿Cuántas veces está mencionada Jerusalén en los libros sagrados?
El Tanaj (la Biblia judía) menciona a Jerusalén 670 veces, y a su sinónimo "Sion" 154 veces. El Corán no menciona a Jerusalén ni una sola vez.
El Tanaj (la Biblia judía) menciona a Jerusalén 670 veces, y a su sinónimo "Sion" 154 veces. El Corán no menciona a Jerusalén ni una sola vez.
¿Desde cuando tienen los judíos y los árabes relación histórica con Jerusalén?
La relación histórica de los judíos con Jerusalén se remonta a más de 3,010 años, al año 990 AEC, cuando el Rey David la hizo capital de su reino.
La relación histórica de los árabes con Jerusalén comenzó hace 1,369 años, en el año 638, cuando los musulmanes conquistaron la ciudad.
La relación histórica de los judíos con Jerusalén se remonta a más de 3,010 años, al año 990 AEC, cuando el Rey David la hizo capital de su reino.
La relación histórica de los árabes con Jerusalén comenzó hace 1,369 años, en el año 638, cuando los musulmanes conquistaron la ciudad.
¿Desde cuando Jerusalén tiene importancia religiosa para judíos y árabes?
Jerusalén tiene importancia religiosa para los judíos desde que el Rey Salomón construyó el Primer Templo en el año 950 AEC.
Para los árabes la importancia religiosa de Jerusalén comenzó1,700 años después, cuando el califa Al Malik construyó la Cúpula de la Roca en el año 691. El califa Al Salid terminó de construir la mezquita Al Aksa en el año 715.
Jerusalén tiene importancia religiosa para los judíos desde que el Rey Salomón construyó el Primer Templo en el año 950 AEC.
Para los árabes la importancia religiosa de Jerusalén comenzó1,700 años después, cuando el califa Al Malik construyó la Cúpula de la Roca en el año 691. El califa Al Salid terminó de construir la mezquita Al Aksa en el año 715.
¿Cuántas veces fue Jerusalén capital de un estado judío y cuantas veces de un estado árabe?
Jerusalén ha sido capital de un estado judío durante cuatro períodos distintos.
Nunca fue capital de un estado árabe o islámico.
Jerusalén ha sido capital de un estado judío durante cuatro períodos distintos.
Nunca fue capital de un estado árabe o islámico.
¿Qué prioridad tiene Jerusalén para judíos y para árabes?
Para los judíos Jerusalén, tal como dice el salmo 137 arriba citado, tiene prioridad sobre cualquier otra alegría que un judío pueda tener, a tal punto que las frases del salmo son parte del ritual del casamiento judío.
Para los musulmanes los más importantes centros religiosos son Meca y Medina, ciudades situadas en Arabia Saudita. Jerusalén va en tercer lugar.
Para los judíos Jerusalén, tal como dice el salmo 137 arriba citado, tiene prioridad sobre cualquier otra alegría que un judío pueda tener, a tal punto que las frases del salmo son parte del ritual del casamiento judío.
Para los musulmanes los más importantes centros religiosos son Meca y Medina, ciudades situadas en Arabia Saudita. Jerusalén va en tercer lugar.
¿En que se basa la importancia de Jerusalén para judíos y para árabes?
La importancia de Jerusalén para los judíos se basa en hechos históricos fundamentados con evidencia arqueológica.
La importancia de Jerusalén para los árabes se basa en el mito que relata el vuelo de Mahoma en un caballo gigante alado a Jerusalén, y de allí su salto al cielo.
La importancia de Jerusalén para los judíos se basa en hechos históricos fundamentados con evidencia arqueológica.
La importancia de Jerusalén para los árabes se basa en el mito que relata el vuelo de Mahoma en un caballo gigante alado a Jerusalén, y de allí su salto al cielo.
¿Es Jerusalén predominantemente una ciudad judía o una ciudad árabe?
Si juzgamos por el porcentaje de sus habitantes que son judíos o árabes, es evidente que Jerusalén es predominantemente judía, ya que desde mediados del siglo 19 ha tenido mayoría judía, y hoy los judíos constituyen el 70% de la población de la ciudad.
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Si juzgamos por el porcentaje de sus habitantes que son judíos o árabes, es evidente que Jerusalén es predominantemente judía, ya que desde mediados del siglo 19 ha tenido mayoría judía, y hoy los judíos constituyen el 70% de la población de la ciudad.
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