martes, 27 de mayo de 2014

OPINION

COMENTARIOS DEL PM NETANYAHU EN LA CEREMONIA DEL PREMIO GENESIS  

Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22/5/14

22/05/2014 
יום חמישי כ"ב אייר תשע"ד


Hablar despues de Jay Leno es peligroso y sospecho que el puede estar atras, lo cual es aun mas peligroso.
Estoy encantado de estar aqui con ustedes, con nuestro invitado de honor esta noche, Michael Bloomberg, quien es un hombre excepcional. Michael y yo pasamos dos horas hoy hablando, y es siempre provocativo y perspicaz y real y profundo. Les hablare sobre eso. Pero estamos encantados de verte aqui, Michael, en Jerusalem. Regresa una y otra vez y otra vez.
Digo eso en nombre del Alcalde Nir Barkat, el Alcalde de Jerusalem; del Presidente de la Agencia Judia, Natan Sharansky; del ex Primer Ministro de Israel, Ehud Barak; Miembros de la Kneset que estan aqui; y quisiera agradecer a todos los que trabajaron junto con mi oficina y la Agencia Judia para establecer el Premio Genesis. Quiero agradecer especialmente al fundador del Premio Genesis, Mikhail Fridman, gracias, Mikhail – junto con Petr Aven, German Kahn, y el Presidente Stan Polovets.
Todos ustedes trabajaron duro para establecer este Premio a traves del compromiso y a traves de la vision, y han construido sobre la filantropia que ya esta alli con el Grupo de Filantropia Genesis. Y ese apoyo es para instituciones vitales, para programas vitales, incluidos Taglit/Birthright Israel, MASA, e Hillel. Estos son todos muy importantes para mantener la conexion entre Israel y el pueblo judio. Y pienso que al crear el Premio Genesis, hay una necesidad de identificar cada año a un individuo excepcional, un individuo que encarne en muchas formas las tradiciones judias y los valores judios.
La tradicion mas importante que tenemos es que estimamos nuestro legado, pero siempre estamos buscando cosas nuevas. Al hablar sobre los judios, ustedes siempre estan insatisfechos con el presente. Siempre hay algo nuevo que puede hacerse. Hay una forma diferente de pensar sobre las cosas, sobre los problemas, sobre las soluciones, sobre los desafios. Pienso que de eso se trata el Estado de Israel. Hemos conseguido cosas destacables en nuestros 66 años y pienso que el mundo se maravilla de eso. Lo hemos logrado porque estamos basados en nuestras tradiciones, y aun asi al mismo tiempo, buscamos capturar el futuro: con tecnologia, con ciencia, con innovacion radical.
Y no puedo pensar en nadie mas digno de este honor – el cual presentamos esta noche por primerisima vez – que mi amigo Michael Bloomberg.
Los destacables logros de Michael se extienden a traves de los negocios, a traves del servicio publico, a traves de la filantropia. Ustedes sabel, cuando el decidio postularse para el servicio publico, se aparto de una empresa que definio la innovacion. Cuantas personas conocen ustedes alrededor del mundo cuyo nombre es conocido en todo el mundo? Yo estaba en Japon, encendia la television – Bloomberg. Estaba en Davos, encendia la television – Bloomberg. Creo que estaba en China, encendia la television – Bloomberg.
Michael ha revolucionado una industria, ha abierto vastos recursos de informacion. Y como Alcalde de New York, el adquirio pienso una base sin igual de liderazgo y gestion. Puedo decir que el cambio a New York. Todos vieron eso. El tuvo enfoques novedosos hacia la educacion, bienestar, gestion publica, finanzas, restaurantes, todo. Todos nosotros visitamos New York y pudimos ver la diferencia.
Asi que el puso a una de las ciudades mas desafiantes y complicadas en el mundo sobre bases solidas, y por supuesto ustedes saben que el fue el alcalde de la ciudad judia mas grande en el mundo – bueno, no tanto, quiero decir… Pero es algo de lo que estamos muy orgullosos, todas las cosas que el trajo e hizo. Pero no se detuvo en New York. Despues de desempeñarse como Alcalde durante 12 años, acepto la invitacion del Secretario General Ban Ki-moon de desempeñares como Enviado Especial ante las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio
Climatico. Pienso que Michael trae el gran pensamiento combinado con un enfoque estilo laser sobre resultados mensurables que pueden de hecho cambiar al mundo.
Y Michael esta fuertemente conectado con Israel. Dije que como Michael, hemos asumido enormes riesgos. Hemos demostrado increible audacia, pero Michael, pienso, ha mostrado como es posible esto en su propia forma a una escala global.
En el año 2003 el vino aqui con su fallecida madre Charlotte y su hermana Marjorie, para dedicar el Centro de Madre e Hijo en el Hospital Hadassah en honor del 95º cumpleaños de su madre. Esto es para Jay Leno: Cualquiera que trae a su madre y a su hermana para cuidar de ellas en su 95º cumpleaños, es un buen hijo judio. En el año 2009, cuando los cohetes estaban lloviendo sobre Sderot, Michael retorno a Israel, trayendo con el a una coalicion de lideres de la Ciudad de New York. El quiso identificarse con las personas en peligro en el sur. Esa es la epoca en que las personas estaban cancelando viajes. Michael estuvo haciendo ese viaje para apoyar a Israel. En el 2011, el regreso nuevamente a Israel para dedicar un centro de servicios de emergencia del Maguen David Adom para honrar la memoria de su fallecido padre, William.
Honrar a tu padre y madre es parte de una importante tradicion judia que se volvio universal. Y pienso que Michael muestra algo que es importante para todos nosotros. Cuando viajo alrededor del mundo, las personas aprecian a Israel. Se maravillan por nuestros logros en relacion con nuestro tamaño y a veces independiente de nuestro tamaño. Ellos comprenden que hay algo inusual en el espiritu de nuestro pueblo y el espiritu de nuestra nacion. Y a menudo cuando hablan sobre Israel, hablan sobre el pueblo judio en general, y mencionan a individuos sobresalientes que contribuyen al rapido ritmo de cambio y a los cambios mas innovadores en nuestro mundo.
Ellos mencionan a Michael. Y yo pienso en el respeto que el trae al mundo, a nuestro mundo judio, el hecho que continua esta tradicion de investigacion sin descanso, innovacion audaz, compromiso con Israel y el pueblo judio, la capacidad de identificar soluciones, y antes de eso de identificar el problema, Michael es un individuo excepcional y quiero aprovechar con ustedes la oportunidad de felicitarlo y de dedicarle este muy merecido Premio Genesis. Gracias, Michael. Gracias por hacer de este un mundo mejor.
Ahora, podemos presentar el premio? Me voy o presento el premio, Jay Leno? Me quedo? Ah, tu quieres que me vaya. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.