miércoles, 28 de mayo de 2014

OPINION

LA AP, LOS REFUGIADOS, EL HOLOCAUSTO Y LA PAZ

Fuente: Commentary- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
19/5/14
por Evelyn Gordon

Haaretz informo ayer que si el gobierno de unidad entre Fatah y Hamas planificado por la Autoridad Palestina surge de hecho, Estados Unidos, como la Union Europea, probablemente lo reconocera. Como Hamas ha dicho en forma repetida que ni reconocera a Israel ni renunciara a la violencia, Israel esta entendiblemente molesta con la disposicion americana y europea a vender la ficcion que un gobierno en el cual Hamas es un socio pleno cumple con esos requerimientos. Pero la propia Israel ha ayudado a vender una ficcion no menos escandalosa durante años–que el partido Fatah del presidente Mahmoud Abbas de la AP, a diferencia de Hamas, es un “socio para la paz.” Para comprender cuan ridicula es esta afirmacion, consideren dos hechos recientes: el articulo de opinion la semana pasada en Haaretz por parte del jefe negociador palestino Saeb Erekat, y una decision por parte de la union academica de la Universidad Al-Quds  dos semanas antes.
El articulo de opinion de Erekat consistio principalmente de mentiras y medias verdades palestinas comunes sobre la Nakba–como omitir cualquier mencion a los cinco ejercitos arabes que invadieron Israel en 1948, comenzando asi la guerra que creo a los refugiados palestinos. No obstante, sobresalio una oracion: “En mi propia ciudad natal, Jerico, hay dos campamentos de refugiados donde miles continuan viviendo en condiciones miserables." Eso resulta ser completamente cierto. Lo que Erekat omitio mencionar, no obstante, es que Jerico es la primera ciudad que Israel entrego al control palestino, alla por 1994. En otras palabras, Jerico ha estado bajo control palestino continuamente durante los ultimos 20 años, durante cuyo tiempo la AP ha sido el receptor mas grande de ayuda extranjera per capita en el mundo. Aun asi ni un centavo de ese dinero ha sido gastado en mejorar las condiciones en los campamentos de refugiados de Jerico. En cambio, 20 años mas tarde, Erekat esta todavia culpando a Israel por las “condiciones miserables” en esos campamentos.
Esta no es una cuestion trivial, porque el proceso de paz entero esta basado en la teoria que
Fatah de hecho quiere un estado palestino. Pero tener un estado palestino significa asumir responsabilidad por los problemas de los palestinos, incluidos los palestinos que viven en esos campamentos, en vez de seguir culpando por ellos a Israel. Y como muestra la declaracion de Erekat, la AP liderada por Fatah no tiene interes en hacer tal cosa: prefiere dejar a los refugiados en su miseria como una forma de anotar puntos contra Israel con la opinion publica internacional. En otras palabras, proseguiria mas bien su guerra contra Israel antes que ejercer de hecho soberania mejorando las vidas de su pueblo.
Esta preferencia por continuar la guerra contra Israel por sobre hacer la paz surge tambien de una decision del 30 de abril por parte de la union academica de la Universidad Al Quds de expulsar a un profesor por el "delito" de llevar a sus estudiantes a Auschwitz. Al hacerlo, dijo la union, el Prof. Mohammed Dajani fue culpable de “comportamiento que esta en contravencion de las politicas y normas [de la union].”
Al-Quds no es alguna universidad islamica profunda en la Gaza controlada por Hamas; es una institucion insignia de la AP, localizada en Jerusalem oriental, que incluso tuvo una colaboracion con la Universidad Brandeis y cuyo presidente durante casi 20 años (hasta su renuncia en marzo a los 65 años de edad) fue el prominente miembro de Fatah, Sari Nusseibeh, considerado un prominente palestino moderado. Aun asi para esta universidad "moderada", atreverse simplemente a exponer a los estudiantes a la verdad historica del Holocausto es un delito digno de expulsion de la union academica. Por que? Porque, como explico otro profesor, podria llevar a los estudiantes a tener alguna simpatia por "la narrativa sionista falsa." O en otras palabras, podria de hecho contribuir a pacificar al facilitar la comprension mutua.
En tanto los “moderados” de Fatah no esten dispuestos a aceptar las responsabilidades basicas de la soberania, como ayudar a sus propios refugiados, o a reconocer las verdades historicas basicas como el Holocausto, no son mas "socios de la paz" que lo que es Hamas. Y al vender la ficcion que ellos lo son, Israel y el Occidente no estan acercando mas la paz. Ellos estan asegurando que Fatah no tenga incentivo para cambiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.