miércoles, 28 de mayo de 2014

OPINION

ISRAEL SERA EL ULTIMO HOMBRE EN PIE EN EL MEDIO ORIENTE

Fuente: American Thinker- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por David Archibald
22/5/14
 
La primavera arabe, que comenzo con la auto-inmolacion de un vendedor tunecino de verduras a las 11.30 am el 16 de diciembre del 2010, ha resultado en dos estados fallidos en la region hasta ahora. Libia se ha convertido en el "Woodstock indeseable" debido a la cantidad de organizaciones terroristas acuarteladas alli. El intento frances e ingles por cambiar al regimen creo un refugio terrorista con consecuencias tan remotas como Mali y las 300 niñas cristianas secuestradas en Nigeria. Afortunadamente, Siria se ha convertido en una maquina de picar carne para los terroristas islamicos y por el momento ha dejado de ser un exportador neto de terrorismo. En ese conflicto, la administracion Obama ha elegido apoyar a la parte que hace todos los decapitamientos. Tal vez sea un plan brillante -- una persona racional querria que la picadora de carne siga picando en vez de tener derrotados muy rapidamente a los islamistas.
La ultima vez que Siria ataco a una nacion civilizada fue la Guerra de Iom Kipur de 1973 en la cual ella y Egipto lanzaron un ataque sorpresa contra Israel. En la epoca, Siria tenia una poblacion de siete millones y Egipto de 38 millones. Fue tambien la ultima vez que ambos paises pudieron alimentarse de sus propios esfuerzos agricolas. Sus poblaciones son ahora de 22 millones y 83 millones respectivamente, con todo el incremento en la poblacion desde 1973 alimentado con grano importado. Esto es asi para la region entera del Medio Oriente-Norte de Africa (MENA). Esto es mostrado en el siguiente grafico que va desde Marruecos al occidente hasta Afganistan al oriente.
El tamaño de cada barra es la poblacion del pais expresada en millones. La parte azul es la proporcion alimentada con la produccion interna y la parte roja es la proporcion mantenida viva con granos importados. Posiblemente Norman Borlaug y su revolucion verde permitieron que surja esta situacion. La produccion mundial de granos corrio mas aprisa que el crecimiento de poblacion una decada atras y el grano se volvio el mas barato en la historia. Alimentar a estas poblaciones crecientes ha sido muy barato para regimenes que subsidian el pan para mantener en calma a sus poblaciones. Al precio actual del trigo de u$s330 por tonelada metrica y consumo per capita de 300 kilos por año, solo cuesta u$s0,27 diarios en grano mantener con vida a alguien. 
Pero los rendimientos de grano en la mayoria de los paises se han estancado desde el año 2000 y los precios del grano han comenzado a subir nuevamente. Ese efecto sera acelerado por el enfriamiento global con energia solar que ha comenzado. En alguna etapa el costo de mantener alimentados a todos desbordara a uno de los paises de la MENA y este colapsara en hambruna masiva. Habra entonces en el mundo una carrera loca por acopiar grano, enviando los precios aun mas alto. A su vez, eso establecera un efecto domino en el grafico de mas arriba. Usando un modelo animal de colapso de poblacion (la liebre y el lince), las poblaciones podrian caer al 10% de la capacidad de carga -- de regreso a niveles vistos por ultima vez 200 años atras.
Israel importa la mayoria de sus requerimientos de grano como todos sus vecinos. La gran diferencia es que Israel tiene un PBI per capita de u$s30000 y pico el cual es al menos diez veces el de sus vecinos. Israel podria permitirse un precio del grano mucho mas alto. Ese pais tambien es el desalinizador de agua marina mas eficiente en el planeta. Con un costo de u$s0,52 por metro cubico, es capaz de producir cultivos comerciales utilizando agua de mar desalinizada. Para que Israel sobreviva a partir de aqui, todo lo que tiene que hacer es esperar que sus vecinos queden fuera. En los viejos buenos dias, una gran poblacion significaba que un pais podia tener un gran ejercito. Estos dias significa el actual lastre de tener que alimentar a una gran cantidad de personas improductivas, con todo envio de grano perdido siendo un desastre potencial.
Aguanta alli, Israel. Apenas algunos años mas y todos tus enemigos circundantes se convertiran en tribus semi-hambreadas con rifles y camionetas pickup en el mejor de los casos. 
David Archibald, Miembro Visitante en el Instituto de Politicas Mundiales en Washington, D.C., es autor de "Crepusculo de Abundancia: Por que la vida en el siglo XXI sera desagradable, brutal y corta" (Regnery, 2014).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.