domingo, 25 de mayo de 2014

UN NUEVO PLAN DE PAZ EN PALESTINA


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Naftali Bennett
20/5/14

El 14 de mayo el secretario de estado americano John Kerry se reunio en Londres con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para discutir el "gobierno de unidad" que el Sr. Abbas anuncio inesperadamente el mes pasado. La decision del Sr. Abbas de establecer un gobierno nacional en coalicion con Hamas es el ultimo ejemplo en una larga linea de intransigencia palestina.
Hamas es una organizacion terrorista dedicada a la destruccion de Israel. El grupo ha asesinado a cientos de israelies en bombardeos suicidas y ataques con misiles. Esa es la mision misma de la organizacion: El estatuto de Hamas llama a la yihad perpetua contra el estado judio mientras rechaza para siempre las negociaciones o compromiso. Israel no negociara con un gobierno palestino que incluye a Hamas.
Entonces, como debe responder Israel al plan anunciado del Sr. Abbas para tal gobierno? Yo propongo lo que llamo el Plan de Estabilidad, el cual promocionare durante la nueva sesion legislativa de la Kneset de Israel.
Los palestinos que viven en ciertas partes de la Banca Occidental (conocidas como Area A y Area B) deben gobernarse a si mismos. Ellos deben llevar a cabo sus propias elecciones, manejar sus propias escuelas, emitir sus propios permisos de construccion y manejar su propio sistema de cuidado de salud. En resumen, ellos deben manejar sus propias vidas. Israel no debe interferir en la gobernancia del dia a dia.
Para lograr esto, Israel debe permitir completa libertad de movimientos a los palestinos, lo cual requiere quitar todos los retenes de caminos y puestos de control en la Banca Occidental. En especial, Israel debe desmantelar la valla de seguridad erigida durante la ultima decada para defenderse contra los ataques terroristas palestinos durante la Segunda Intifada.
Muchos israelies dan credito a la valla por el drastico aumento en la seguridad durante la ultima decada. Ni un solo israeli fue asesinado por el terror en la Banca Occidental en el año 2012, haciendolo el primer año sin derramamiento de sangre desde 1973. Aun asi esto no fue solamente debido a la valla. La destacable caida en el terror sucedio gracias a informacion de alta calidad emparejada con la capacidad de Israel de conducir operaciones militares selectivas en la Banca Occidental. El numero de operaciones israelies en la Banca Occidental ha caido debido a que el ejercito ahora solo lleva a cabo operaciones de precision basadas en informacion confiable.
Israel puede ahora permanecer razonablemente segura sin la valla. Esto probara ser especialmente asi si el gobierno israeli trabaja con la comunidad internacional para promover el desarrollo economico palestino en las Areas A y B. No hay solucin perfecta para el conflicto, y la espera de una ha permitido languidecer a la economia palestina. La esperanza de independencia y estado ha retrasado inversiones economicas cruciales.
Entonces, durante los ultimos meses, el Ministerio de Economia de Israel, el cual lidero, ha revisado diferentes opciones para ayudar a crecer a la economia palestina. Hemos observado los sistemas de exportacion e importacion, permisos de trabajo, el clima para la inversion internacional y mas.
Una idea prometedora es alentar a corporaciones multinacionales a invertir en las areas palestinas ofreciendo incentivos economicos tales como garantias de seguros y exenciones fiscales. Hay tambien formas de agilizar el proceso exportador para los fabricantes palestinos para que los productos puedan llegar a su destino rapidamente y en perfecta condicion. Israel se ha hecho conocida como la "Nacion Emprendimiento", pero ahora es el momento de construir una "Region Emprendimiento."
La otra parte del Plan de Estabilidad trata con la porcion restante de la Banca Occidental, conocida como Area C, donde viven 400000 israelies y 70000 palestinos. Bajo mi plan, Israel anexaria este territorio, muy como ejercio soberania por sobre Jerusalem oriental en 1967 y las Alturas del Golan en 1981. A los palestinos que viven en el Area C les seria ofrecida la ciudadania israeli plena.
Jerusalem oriental y las Alturas del Golan todavia no son reconocidas por la comunidad internacional como parte de Israel. Pero es imposible imaginar un estado de Israel sin el Muro Occidental. Israel no podria retirarse de las Alturas del Golan mientras arrasa cerca la guerra civil siria. Jerusalem oriental y el Golan son territorio israeli, y lo mismo debe ocurrir con el Area C.
Anexar el Area C limitaria el conflicto reduciendo el tamaño del territorio en disputa, lo cual haria mas facil alcanzar un dia un acuerdo de paz a largo plazo. La anexion tambien permitiria a Israel asegurar intereses vitales: proporcionando seguridad para Jerusalem y la region de Gush Dan junto a la costa central de Israel, protegiendo a las comunidades israelies dentro del Area C, y aplicando la soberania israeli sobre sitios de patrimonio nacional tales como la Cueva de los Patriarcas en Hebron, el lugar de entierro de Abraham, Isaac y Jacob.
Este arreglo podria no ser la paz utopica que imaginaron Yitzhak Rabin y Yasser Arafat cuando estrecharon manos en el Jardin de Rosas de la Casa Blanca en 1993. Pero ofrece a los palestinos gobierno independiente y prosperidad, mientras asegura la seguridad y estabilidad israelies. Eso mejoraria las vidas y fomentaria una coexistencia mucho mas sana, importante progreso para una region que ha conocido el conflicto durante decadas.
El Sr. Bennett es el ministro de economia de Israel y lider del Partido Casa Judia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.