domingo, 25 de mayo de 2014

ACERCA DE

LOS ORIGENES EXTRANJEROS DE HEZBOLLAH

Fuente: NOW- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
22/5/14
por Tony Badran

Este domingo, Hezbollah celebrara el “Dia de la Liberacion,” conmemorando la retirada de Israel del Libano en el año 2000. Hezbollah ha creado muchos mitos que adapto en torno a su guerra con Israel, pero especialmente curiosa es la forma en la cual ha utilizado a Israel al tejer la narrativa sobre su propio nacimiento. Asi, segun el relato convencional, cuidadosamente fomentado por Hezbollah, la organizacion fue fundada como una respuesta a la invasion israeli de 1982. De hecho, la afirmacion dice que de no ser por la invasion, no esta claro si habria surgido Hezbollah en lo absoluto en la forma en que lo ha hecho.
Pero en una entrevista especial con la Television Al-Mayadeen el viernes pasado en ocasion del inminente "Dia de la Liberacion", el segundo al mando de Hezbollah, Naim Qassem, mientras se apegaba generalmente al guion, ofrecio detalles que socavan la narrativa convencional sobre la genesis del grupo y el rol de Iran en ella. “La fundacion de Hezbollah estuvo vinculada a la invasion israeli,” dijo Qassem a Al-Mayadeen. “Pero la invasion no fue la razon por la que fue formada.” Con esta declaracion, Qassem no solo corta una narrativa
promulgada obedientemente por periodistas y academicos durante años, sino que el tambien contradijo a su propio jefe, el Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
En declaraciones un par de años despues de la retirada israeli, Nasrallah habia hecho hincapie en que “la base para la fundacion de Hezbollah se remonta a las circunstancias de la invasion del Libano por parte del enemigo israeli en 1982. … Si vamos a la razon directa, [es] la invasion israeli de Libano.” 
De hecho, Qassem explico, 1982 puede haber visto la "fundacion practica” de Hezbollah, pero esta fue precedida por una “teorica.” Como he hecho la cronica en un ensayo sobre este periodo en la historia de Hezbollah, la genesis anterior a 1982 esta relacionada con la red de cuadros revolucionarios iranies, especialmente aquellos leales al Iman Ruhollah Khomeini, quienes estuvieron operando en Libano en la decada de 1970. Estos activistas estuvieron trabajando para reclutar a jovenes chiitas que se sometan al liderazgo y autoridad religiosa de
Khomeini (marja’iya). Muchos de estos agentes iranies estuvieron tambien involucrados en enseñanza, adoctrinamiento, y difusion del mensaje de Khomeini.
Un predicador khomeinista irani, Sayyed Issa Tabatabai, quien estuvo activo en Libano a mediados de la decada de 1970 fue reconocido por Nasrallah en un discurso en octubre pasado. Tabatabai, quien dirigio variadas instituciones iranies en Libano, desempeño un rol importante en el reclutamiento y preparacion de jovenes chiitas que se convirtieron en miembros de Hezbollah. La familiaridad de los cuadros khomeinistas con Libano y el conocimiento de las actividades khomeinistas libanesas con ellos desmienten la afirmacion de
Qassem en la entrevista que “nuestro escenario no tuvo conocimiento del Iman Khomeini y su movimiento en Iran e Irak.”
Sin embargo, en respuesta a una pregunta sobre como obtuvo su nombre Hezbollah, Qassem sin darse cuenta puso de relieve estas interacciones, y la inseparabilidad de Hezbollah y la revolucion irani. Qassem habia encarado antes en su libro el tema del nombre de Hezbollah, pero habia omitido un detalle que divulgo en la entrevista. "Seis meses despues de la formacion del partido, comenzo a surgir desde la base la idea de ‘Hezbollah.’ El nombre fue en emulacion de Hezbollah, el cual existia en Iran.”
Qassem esta muy en lo cierto: Hezbollah en Libano fue un clon de Hezbollah en Iran. Pero el
Hezbollah irani tuvo un significado muy especifico en el contexto politico irani en el periodo crucial entre 1979 y 1981. Enseguida despues que Khomeini retorno a Iran en 1979, sus devotos – muchos de los cuales estuvieron operando en Libano en la decada de 1970 – y otro clero radical formaron el partido de la Republica Islamica. Ellos comenzaron a nombrarse Hezbollah, y para el verano de 1981, el partido Republica Islamica finalmente habia derrotado a sus rivales internos – quienes habian estado aliados con Musa Sadr y el movimiento Amal – y ahora controlaba el gobierno, al cual llamo “el gobierno hezbollahi.”
Qassem explico que Khomeini “consideraba a todas las personas como Hezbollah. Ellos serian guiados a traves de las mezquitas. O sea, los estudiosos (‘ulama) tomarian las ideas del Iman, su posicion politica, y movilizarian a la gente." De hecho, la movilizacion a traves de las mezquitas que describio Qassem fue hecha a traves de otras estructuras y organismos alineados con o manejados por el partido Republica Islamica, como los Comites Revolucionarios. No por casualidad, en 1978-79 los cuadros que pasaron a convertirse en Hezbollah formaron el Libano los "comites paralelos en apoyo de la Revolucion Islamica." Los comites iranies fueron organizados por la Asociacion del Clero Militante, entre cuyos miembros fundadores estaban Ali Khamenei y Mohammad Beheshti, el secretario general del partido Republica Islamica, quien fue asesinado en 1981. La Asociacion fue clonada de igual manera en Libano como el "Clero Militante en Libano", el cual organizo concentraciones en favor de Khomeini.
“Hezbollah,” siguio diciendo Qassem, “fue esta condicion popular.” En realidad, el partido Republica Islamica – Hezbollah – detento poder en las calles a traves de pandillas de matones que fueron llamados hezbollahis. Ellos eran manejados por un joven radical protegido de Khomeini, quien tambien habia estado en Libano en 1978, llamado Hadi Ghaffari. Sus pandillas hezbollahis atacarian a manifestantes, diarios criticos del gobierno revolucionario, y opositores politicos. En una imagen que hace sonar una campana en Libano, los hezbollahis tambien montarian a lo largo de las calles en sus motos con sus banderas y carteles. Es tambien facil ver como las practicas de los hezbollahis reflejan las de su clon libanes, como es evidente en el asesinato del activista Hashem Salman, hasta la campaña contra el director general de NOW, Hanin Ghaddar – por describir claramente a Hezbollah como los matones que son.
La revelacion de Qassem que Hezbollah fue una emulacion de su predecesor irani fue adecuada, solo que no en la forma en que el lo planteo. Con sus comentarios en la entrevista conmemorando el "Dia de la Liberacion", Qassem en realidad ilumino, mas de lo que se dio cuenta, el contexto y estructuras iranies de los cuales surgio Hezbollah, tanto como la verdadera naturaleza del grupo.

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