martes, 27 de mayo de 2014

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEBE ACTUAR CON RESPECTO A SIRIA


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Laurent Fabius
21/5/14

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben unirse para llevar la tragedia siria ante la Corte Penal Internacional.
La crisis siria es la mas seria crisis humanitaria desde el genocidio ruandes en 1994. En tres años, han perdido sus vidas mas de 150000 personas, incluidos 10000 niños, mientras que 6,5 millones de civiles han sido desplazados internamente y casi tres millones han buscado refugio en paises vecinos.
Aun la guerra tiene normas. En Siria, estas normas son violadas a diario. Estan siendo utilizadas armas quimicas; ellas mataron a 1400 civiles en una sola noche el 21 de agosto del año pasado. Han sido usadas bombas barril contra escuelas. Son cometidos ataques contra miles de civiles inocentes. La violencia sexual contra las mujeres es usada como arma de guerra. Es usada tortura contra detenidos en decenas de miles. El derecho internacional describe estas atrocidades como crimenes de guerra y como crimenes contra la humanidad.
Si existiera una escala de horror, estos serian los crimenes mas serios.
Por el momento, aquellos responsables en Siria por estos crimenes no son objeto de enjuiciamiento. Ellos no son juzgados, no son sentenciados. Continuan con total impunidad.
Pero hacer rendir cuentas por sus acciones a los perpetradores de crimenes de guerra contra la humanidad es una forma de obtener justicia para las victimas. Es tambien una disuasion para los que continuan cometiendo tales acciones. Tarde o temprano, ellos seran juzgados.
Existe una institucion que es capaz de investigar estos crimenes y de castigar a los que los cometen: la Corte Penal Internacional (ICC). Ese es el motivo por el cual Francia ha decidido enviar un borrador de resolucion al Consejo de Seguridad de la ONU refiriendo la situacion en Siria a la Corte Penal Internacional.
Siria no ratifico el estatuto fundacional de la ICC y por lo tanto no reconoce la jurisdiccion de la Corte sobre su territorio. Pero el Consejo de Seguridad tiene el poder de involucrar a la ICC adoptando una resolucion que refiera la situacion en Siria a la Corte y autorice a su fiscal a conducir investigaciones y emitir ordenes de arresto. El Consejo de Seguridad ya ha utilizado dos veces este derecho en la ultima decada: para castigar las atrocidades cometidas en Darfur y Libia. Ahora es el momento de usar esta opcion para la tragedia Siria.
Es probable que sea adoptada la resolucion dado que los intentos anteriores en Siria han sido vetados en el Consejo de Seguridad?
La resolucion que estamos proponiendo, con el apoyo de un numero de paises, es diferente: Apunta a todos los crimenes cometidos en Siria, sin importar los perpetradores, y refiere la cuestion a la ICC para que esta pueda investigar la tragedia que ha estado desarrollandose en Siria desde marzo del 2011. El regimen sirio puede tener sangre en sus manos, pero esta resolucion no pasara por alto los crimenes cometidos por otros grupos.
La resolucion se enfoca en la ley. No es una resolucion politica. Responde a la obligacion moral y politica de combatir la impunidad. Esta basada en la responsabilidad de castigar a los que violan los principios elementales de humanidad.
Este es por lo tanto un texto que reunira a las personas. Cuando la resolucion sea presentada para una votacion, la pregunta que debe responder cada uno de los 15 estados miembro del Consejo de Seguridad sera simple: Esto a favor o en contra de un sistema de justicia encargado de castigar a los que, en la crisis siria, son responsables por crimenes contra la humanidad y crimenes de guerra?
Mientras examinamos esta pregunta, debemos asumir cada uno nuestras responsabilidades, ante los ojos de la historia y ante la comunidad de naciones.
Naciones Unidas fue fundada en 1945 precisamente para oponerse a la barbarie con la fuerza de la ley. Este principio fundamental no puede haber sido olvidado desde entonces. Ese es el motivo por el cual, a menos que algunos estados miembro quieran proteger crimenes atroces, tiene sentido que pueda ser evitado otro veto y que los miembros del Consejo de Seguridad puedan llegar a un acuerdo. Por ultimo debemos poder referir la cuestion siria a la Corte Penal Internacional.
El Sr. Fabius es el ministro frances de asuntos exteriores y desarrollo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.