miércoles, 28 de mayo de 2014

OPINION

ANALISIS: HEZBOLLAH O AL-QAIDA DETRAS DEL ATAQUE TERRORISTA EN BRUSELAS?
 

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yossi Melman
28/5/14
 

Los ultimos años han visto a psicopatas actuando solos, aun asi hay grupos capazas que podrian estar detras de esta operacion; el tirador salio del museo sin correr y sin ninguna señal de panico

 
 
 
 

 
 

Mientras fueron enterrados Miriam y Emmanuel Riva el martes en Tel Aviv, la policia y servicio de seguridad belgas, asistidos por agencias israelies, continuan su investigacion sobre el ataque terrorista que tuvo lugar en el museo judio en Bruselas el sabado pasado. Pero el misterio en torno al caso solo esta creciendo.
La mayoria de los expertos cree que el ataque terrorista fue la obra de un profesional. Imagenes captadas por una camara de seguridad, y que la policia belga ha divulgado para publicacion, muestran al asesino entrando al museo en una forma bien calculada, llevando un morral.
El saco un rifle de ataque Kalashnikov y abrio fuego a corta distancia. Luego de los disparos, el salio del museo a la vereda, sin  echar a correr y sin señal de panico.
Contrariamente a lo que indicaron anteriores informes, el hombre armado no fue ayudado por un conductor desde un coche de escape. La persona que fue arrestada despues del tiroteo, quien se creia ser el conductor del coche de escape no es mas un sospechoso sino un testigo.
Los investigadores belgas parecen creer que no hubo coche de fuga y el asesino se alejo a pie. Aun asi es posible que el fuera asistido por personas desconocidas, quienes pueden haberle proporcionado el arma.
Como el hombre armado no dejo rastros – ni huellas digitales ni otras pistas – los investigadores estan enfocandose en la imagen de las camaras de seguridad.
Miles de horas de grabaciones de camaras privadas y camaras publicas en un amplio perimetro
alrededor del Museo Judio – incluso en las estaciones de subterraneo y ferrocarril – son analizadas con la esperanza que puedan echar luz y dirigir a la policia hacia el camino correcto.
Segun la policia belga, el asesino probablemente llevaba una camara en miniatura sobre su camisa para registrar el asesinato, similar a la llevada por el hombre armado que abatio a cuatro personas fuera de una escuela judia en Toulouse, Francia, dos años atras.
Pero para los expertos belgas, el crimen recuerda mas a lo que sucedio 25 años atras a Joseph Wybran. El 3 de octubre de 1989, Wybran, un inmunologo belga y jefe de la organizacion matriz de grupos judios belgas, fue abatido a tiros en el estacionamiento del Hospital Erasmus de la Universidad Libre de Bruselas, donde el trabajaba.
En el momento se atribuyo la responsabilidad por el asesinato una oscura organizacion con base en Beirut, llamada Soldados de la Derecha, pero en el año 2008, un terrorista belga marroqui llamado Abdelkadder Belliraj presuntamente confeso ese y una cantidad de otros asesinatos politicos. Al año siguiente un tribunal marroqui lo condeno por una cantidad de delitos relacionados con el terror y lo sentencio a cadena perpetua, aunque para entonces el habia afirmado que sus confesiones fueron extraidas bajo tortura.
En resumen, como el asesinato de 1989, este crimen reciente fue la obra de un asesino terrorista profesional y bien entrenado.
Por un lado, Noruega y los EEUU en los ultimos años fueron testigos de psico-terroristas que actuaron solos y a sangre fria.
Y no obstante, hay por supuesto organizaciones terroristas profesionales y capaces tales como Hezbollah o al-Qaida que podrian estar detras de esta operacion.
Desde el asesinato de Imad Mughneiyeh, "ministro de defensa" de Hezbollah en el 2008, en Damasco – atribuido al Mosad – la organizacion chiita libanesa se ha comprometido a vengar su muerte a traves de ataques contra objetivos israelies o judios en cualquier parte en el mundo.
Incluso ha tenido algunos exitos, tal como en Nueva Delhi y en Burgas, Bulgaria, donde un atacante suicida mato a seis turistas israelies.
Si Hezbollah esta detras del ataque en Bruselas, es improbable que se atribuya la responsabilidad.
Pero, puede filtrar indicios – como un guiño – de su participacion para consumo interno de sus medios noticiosos de confianza.
Desde la Segunda Guerra del Libano en el año 2006, los ataques de venganza de Hezbollah contra objetivos israelies requirieron todos la aprobacion de su llamado jefe, la Inteligencia irani, y mas especificamente, del Gen. Qasem Suleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.
Otra posibilidad aun mas probable que debe ser tomada en cuenta es que el ataque fuera llevado a cabo por un brazo (organizado localmente en Belgica o en el exterior) de al-Qaida – o sea, una celula de la Jihad Islamica, la cual busca ataques contra objetivos judios e israelies, sean instruida para hacerlo de los mas altos rangos o de una decision tomada por una celula local chica, tal como el tiroteo en Toulouse.
Algunos periodistas israelies han tratado de crear la impresion que el misterio mas grande en esta historia es si los asesinados, seguramente los dos israelies, fueron un blanco deliberado del terrorista y quien sea que lo envio, o apenas turistas que se cruzaron por casualidad en la linea de fuego.
Esta impresion es realzada por las biografias de fondo de la pareja israeli asesinada.
Emmanuel Riva era un contador que mas de seis años atras trabajo para Nativ, la organizacion a cargo de inmigracion desde Rusia y los estados independientes del Commonwealth, un organismo que opera bajo los auspicios de la Oficina del Primer Ministro.
Nativ en el pasado fue una organizacion miembro de la comunidad de inteligencia, pero dejo de serlo mas de una decada atras.
Lo que esta claro como el dia es que Emmanuel no era un funcionario de inteligencia y ciertamente no estuvo involucrado en operaciones. El era un producto del Ministerio de Finanzas que fue enviado como contador a Nativ.
El abandono Nativ en algun momento, y no esta claro lo que hizo despues de eso pero estoy seguro que no trabajo en la comunidad de inteligencia o en el Ministerio del Exterior.
El fue al exterior con su esposa, Mira, quien fue asesinada tambien en el ataque. Ella estuvo asignada a la Embajada de Israel en Alemania algunos años atras. Tambien era contadora en la Oficina del Primer Ministro.
Los medios noticiosos en Israel han divulgado en forma irresponsable indicios fuertes sobre su empleo en la Oficina del Primer Ministro, los cuales fueron rapidamente "traducidos" en los medios de comunicacion belgas como indicios que ella era una empleada del Mosad.
No obstante, debe ser destacado que ella era una contadora, quien trabajaba en un departamento de administracion, y no era una oficial de inteligencia.
Por lo tanto parece muy probable que un grupo terrorista se las arreglara para identificar su posicion y empleador, seguirla dos años despues que ella habia terminado su gira de deber, y matarla durante una visita privada al Museo Judio.
Como contadora ella no debe ser considerada un objetivo de alto valor. Hay objetivos israelies mejores para Hezbollah o al-Qaida, tales como altos oficiales israelies, por ejemplo.
En esta etapa es mejor ser cuidadoso y no apresurarse a ninguna conclusion definitiva.
Toda direccion investigativa es posible en el campo del terror. Es aun grande la posibilidad que los detalles de este ataque fueran solo una tragica coincidencia en la cual una pareja israeli en una visita privada a Bruselas se encontrara en el lugar equivocado a la hora equivocada – cuando los terroristas decidieron atacar un objetivo judio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.