jueves, 29 de mayo de 2014

EL PROSPECTO IMPRECISO DEL AYATOLLAH


Invertir en Iran significa echar tu suerte con los terroristas.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
27/5/14

Por  
SAEED GHASSEMINEJAD AND EMANUELE OTTOLENGHI
Invertir en Iran es un error. El nuevo liderazgo presidencial en Teheran ha provocado que algunos inversores piensen seriamente en la Republica Islamica como un mercado emergente prometedor. "Iran podria convertirse muy rapidamente en una de las oportunidades de inversion mas calientes de las proximas dos decadas," escribio en marzo un columnista para Vigilancia del Mercado del Journal.
La prueba es convincente a primera vista. La Bolsa de Valores de Teheran has mas que duplicado su valor durante el año pasado, aumentando a 76212 puntos desde 45553,4 en visperas de la eleccion del Presidente Hasan Rouhani en junio pasado. Pero los aspirantes a inversores enfrentan serias dificultades estructurales, legales y morales.
El regimen de Teheran esta promoviendo la politica exterior presuntamente moderada del Sr. Rouhani, la perspectiva de un descongelamiento en las relaciones entre Iran y los Estados Unidos y la promesa de un compromiso nuclear para atraer nuevamente a los inversores. El argumento de los mullahs es que invertir en Iran es una proposicion de negocios solida.
Los valores en ascenso ofrecen a los iranies comunes la esperanza de ganancias faciles, y el regimen ve la exuberancia de mercado como un voto de confianza en su nuevo curso. Muchos dentro del pais y en el Occidente ven la actuacion de la Bolsa de Valores de Teheran como una señal que la economia de Iran tiene tanto potencial para el crecimiento como la de Turquia, India o Brasil—o sea, una vez que sean levantadas las sanciones.
El cortejo esta comenzando a rendir frutos. Una delegacion de la Bolsa de Valores de Teheran visito Londres a principios de abril para promover la inversion en Iran. Desde entonces, una cantidad de delegaciones de negocios de Europa y Asia han viajado a Teheran para explorar oportunidades de inversion. A lo largo de la region estan siendo llevados a cabo seminarios promoviendo la inversion.
Entonces que es lo malo de invertir en Iran?
Invertir en valores iranies significa, principalmente, echar tu suerte con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran, una entidad designada como terrorista por los EEUU. El CGRI actualmente controla el 21% del valor de mercado de la Bolsa de Valores de Teheran, todo ello en sectores tales como petroleo, petroquimicos, telecomunicaciones, construccion, mineria y metales, los cuales estarian al tope de las listas de compra de los inversores extranjeros. El CGRI controla totalmente 28 empresas que cotizan en bolsa, incluidos actores clave tales como la Empresa de Telecomunicaciones de Iran, el Banco Ansar y Desarrollo Urbano Toos Gostar.
Invertir en una empresa controlada por una organizacion terrorista cuyo historial incluye asesinar a personal militar occidental e incontables civiles no solo es de mal gusto. Puede tambien invitar a serias consecuencias conforme las regulaciones antiterroristas.
Las exenciones concedidas a inversores occidentales todavia serian vulnerables a demandas legales por parte de victimas del terrorismo y sus familias. Y evitar a las empresaas controladas por el CGRI es mas facil de decir que de hacer. Junto a las empresas que controla directamente, el CGRI mantiene importantes partes minoritarias en muchas otras empresas, tales como Seguros Mellat, donde el CGRI es un tenedor de acciones minoritario a traves de empresas como Grupo Bahman y Grupo Mehr Eqtesad.
Si los inversores fueran a evitar esta responsabilidad tambien, entonces encontrarian una cantidad de empresas que cotizan en bolsa en las cuales el Lider Supremo Ayatollah Ali Khamenei es el accionista controlador. Comprar una participacion en empresas de propiedad del lider supremo de Iran es tambien pedir problemas. Por una cosa, el Sr. Khamenei comparte responsabilidad con el CGRI por ordenar y financiar actividades terroristas. Tratar con sus empresas lleva el mismo riesgo de responsabilidad asociado con invertir en activos controlados por el CGRI.
La riqueza del Sr. Khamenei, ademas, es mal obtenida. Sus acciones en empresas registradas en la Bolsa de Valores de Teheran son controladas a traves de dos fundaciones, la Fundacion Iman Khomeini y la Fundacion de los Desposeidos, las cuales a su vez crearon sus riquezas sobre dinero y propiedades confiscados. Muchos de los que perdieron sus fortunas ante el Sr. Khamenei estan aun en Iran, pero otros han partido y viven en el Occidente, donde
estaria disponible una compensacion legal para sus quejas.
Aun si existen activos atractivos en la Bolsa de Valores de Teheran en que ni el Sr. Khamenei ni el CGRI tienen una participacion, Iran no es amistoso para los inversores. La posesion extranjera de muchas industrias y activos esta prohibida conforme la constitucion de Iran. Solo los sobornos pueden llevarte tan lejos y tampoco son una garantia a largo plazo contra los cambios en el equilibrio de poder dentro del regimen ni un sustituto para el imperio del derecho.
Los problemas con la economia de Iran son los compartidos por todas las sociedades autoritarias: Corrupcion burocratica, robo estatal legalizado e imperio inexistente del derecho se combinan para hacer intolerablemente riesgosa a la Republica Islamica. La inversion en Iran no es solo moralmente dudosa y politicamente problematica. Tambien es financieramente poco solida.
El Sr. Ghasseminejad es un candidato doctoral en finanzas en la Universidad de la Ciudad de New York. El Sr. Ottolenghi es un miembro principal en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.