jueves, 29 de mayo de 2014

SABIAS QUE?

MOVIMIENTO ISLAMICO EN ISRAEL DESEMPEÑANDOSE COMO FACHADA PARA ACTIVIDADES DE HAMAS EN EL MONTE DEL TEMPLO
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
29/5/14
 
El Shin Bet captura a alto agente de Hamas quien cuenta a los interrogadores sobre secretos de la organizacion, incluidos fuentes de financiacion y actividades en Israel. Palestinian protesters react during clashes with police on the Temple Mount [file].
Palestinian protesters react during clashes with police on the Temple Mount [file]. Photo: Ammar Awad/Reuters

El Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) anuncio el martes que un alto agente de Hamas, quien fue arrestado en el Puente Allenby el mes pasado, revelo durante su interrogatorio que Hamas utiliza al Movimiento Islamico en Israel como un frente para promover sus actividades y objetivos en Jerusalem.
El agente, Mahmoud Toama, es miembro del Consejo General Shura de Hamas, liderado por Khaled Mashaal, el cual es el organo responsable por tomar todas las decisiones politicas de la organizacion en todos los campos, incluyendo decisiones militares, segun el Shin Bet.
Hamas utiliza al Movimiento Islamico para transferir dinero para proyectos en Jerusalem, tal como pagar para que los jovenes arabes continuen constantemente sobre el Monte del Templo bajo el disfraz de estudiantes religiosos a fin de evitar el peregrinaje judio al sitio santo, dijo Toama al Shin Bet.
Hamas paga a los jovenes un salario permanente de NIS 4000 a 5000 mensuales. Toama agrego que Hamas mantiene secretos sus vinculos con el Movimiento Islamico a fin de evitar al movimiento enredos con las autoridades israelies.
El Jeque Raed Salah, el jefe de la rama norte del Movimiento Islamico, esta en contacto secreto con el liderazgo de Hamas, segun Toama.
El Shin Bet declaro que en los ultimos meses ha habido un aumento en la actividad violenta en el Monte del Templo, en algunos casos causando que la policia cierre la entrada al lugar santo para los visitantes judios.
Toama tambien conto a sus interrogadores del Shin Bet sobre las conexiones entre Hamas y la Hermandad Musulmana.
Toama se inicio como agente de la Hermandad Musulmana en 1983 y, como muchos otros miembros de la Hermandad, se unio a Hamas cuando este fue formado en 1987 como el brazo palestino de la Hermandad.
El conto al Shin Bet que ocho representantes de la Hermandad Musulmana internacional estan en el Consejo Shura de Hamas, el cual establece la politica del grupo y dirige sus actividades.
Toama dijo que tanto Turquia como Qatar albergan a miembros de la dirigencia de Hamas, incluidos muchos de los prisioneros liberados en el acuerdo por Gilad Schalit.
Ambos paises ofrecen ayuda financiera a Hamas, aparte de ofrecer al grupo apoyo politico.
Toama, quien se desempeño en una posicion financiera crucial en el liderazgo de Hamas, dijo a sus interrogadores del Shin Bet que, hasta hace poco, Iran era la principal fuente de financiacion de Hamas. Iran ceso su financiacion el año pasado, provocando una crisis financiera en la organizacion.
Hamas tambien opera una cantidad de compañias que generan fondos, en su mayoria en Arabia Saudita y los estados del Golfo, muchas de ellas en el campo de los bienes raices.
Otras organizaciones de caridad islamicas en Arabia Saudita que reciben donaciones de todo el mundo ayudan tambien a financiar a Hamas, declaro Toama.
Toama dijo que Hamas habia decidido entrar en un gobierno de unidad con Fatah por necesidad, y la medida no marco un cambio en la vision mundial de la organizacion.
Toama fue acusado el jueves en el Tribunal Militar de Samaria.
 
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.