miércoles, 17 de diciembre de 2014

CULTURA ARABE Y EL CONFLICTO ARABE-ISRAELI

Fuente: Front Page- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Mordechai Nisan- 10/12/14

La esencia multifacetica del conflicto arabe.israeli y de la guerra entre israelies y palestinos es territorialpolitica, ideologica, y religiosa – un enfrentamiento convulsivo entre los reclamos mutuamente exclusivos del Judaismo y el Islam.
Pero una quinta dimension del conflicto es la cultura – cultura popular – encarnada en un codigo de identidad que diferencia a una comunidad humana de la otra.
La cultura no es negociable o alterable: es la textura de la vida que vive la gente, y el ritmo local de las cosas que conocen a partir de sus recuerdos mas tempranos. Es un codigo de comportamiento innato y, en cuanto a todas las personas, precede y excluye a la moralidad, pensamiento y juicio.
La razon por la cual el componente cultural del conflicto es ignorado se deriva del hecho que a fin de apreciar una cultura, tu tienes basicamente que conocerla desde adentro; y los de afuera, los no arabes, son ignorantes de la cultura arabe, y suponen altivamente que no tiene valor.
Agreguen a este obstaculo el hecho que un nativo siempre se comporta en forma diferente cuando esta con un extranjero que con un projimo nativo. Las conversaciones superficiales entre personas de culturas diferentes pueden revelar muy poco. Llamar retoricamente flexibles a los arabes es una buena forma de inferir su magistral dominio del engaño.
La cultura arabe es en particular atavica y organica, encerrada en la vieja vinculacion de su origen historico, el cual debe ser encarado a fin de explorar mejor la intratabilidad de la larga rivalidad arabe-israeli.
1
La cultura arabe es una realidad social familiar-clanica-nacional. Un arabe debe lealtad absoluta y ciega al grupo de su nacimiento. El pertenece a la familia y al pueblo, como un beduino pertenece a su tribu. No puedes cambiar a tu tribu, y no cambias a tu familia; y ningun otro marco social demanda mas adhesion que las relaciones de sangre. Surge de esta premisa que el arabe desconfia de los extranjeros. Para los arabes, los israelies son los 'otros', sospechosos de manipulacion y traicion, y un adversario y enemigo permanente, como se enseña en el Coran arabe.
2
Para los arabes, el idioma refleja la cultura en una forma que le impide ser un vehiculo para la comunicacion directa y clara. Las palabras son usadas para impresionar, desviar intenciones, desarmar a los interlocutores, confundir a los oyentes, y ofrecer promesas que nunca seran cumplidas. El subtexto cultural en las discusiones y negociaciens con los arabes es adornado a menudo en compromisos educados e incluso acuerdos escritos. Pero hay poca conviccion de adherir al acuerdo sumario debido a que el codigo cultural llama a decir cuidadosamente lo que el otro quiere escuchar; luego concordar en una cita que nunca sera mantenida,  o prometer un llamado telefonico que nunca llegara. Los israelies estaban entusiasmados con que los palestinos se movieron hacia la paz en el Acuerdo de Oslo, pero fue seguido por sangre y asesinato, no reconciliacion y hermandad.
3
Para los arabes, el pasado define el presente porque la historia es el pilar para todos los aspectos de la identidad y aspiraciones. Hay una fascinacion mitologica con los ancestros – en cuanto al movimiento contemporaneo Salifiya – combinado con una creencia axiomatica que ve el futuro como surgiendo necesariamente de e incluso repitiendo el glorioso pasado arabe. Esto contribuye a una voluntad de hierro y paciencia hasta que sea asegurada la victoria. Porque los arabes — que se cuida Israel — nunca olvidan ningun acto percibido malo contra ellos. Los primeros dias islamicos de conquista y califato seran renovados, aun si el cambio en el poder tarda una eternidad.
4
La consciencia propia arabe, ausente cualquier crisis de identidad, proporciona una base psicologica para imponer la voluntad colectiva sobre otros. Ser musulman y arabe, como el pueblo elegido de Allah, lanza al arabe en un camino de auto-justificacion, cuya contracara es culpar a los no arabes por todos los infortunios y fracasos arabes. Israel siempre es excoriada por los crimenes de agresion y violencia. El compuesto arabe nunca duda que la justicia esta de su lado: el no puede equivocarse. Por lo tanto, Israel es culpada por todas las guerras arabe-israelies desde 1948. Considerando que la auto-critica es una antigua practica judia, la auto-justificacion arabe crea una ecuacion etica desequilibrada que desmoraliza a los judios mientras radicaliza a los arabes. En resumen, los arabes buscan la victoria, no la paz.
5
Las afirmaciones de la verdad islamica, como en las desviaciones coranicas de las narraciones biblicas, no requieren prueba o evidencia, o siquiera validez de sentido comun. Los arabes no se perturban por la falta de hechos; su discurso es interno y encerrado en si mismo, ya que la realidad esta en su mente y no en el mundo externo objetivo. El esquema de pensamiento arabe habita un mundo de fantasia intrincada o teorias de conspiracion diabolicas. Noten el comentario revelador de Anwar Sadat que ‘toda la vida es una actuacion’. El era alguien que lo sabia. En 1993 Arafat demostro su destreza teatral en la ceremonia de firma de Oslo en la Casa Blanca.
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Es esencial desbloquear el codigo de la cultura arabe, y dejar de ver al Medio Oriente a traves del prisma occidental que lleva solo al engaño, desden, y a una gran cantidad de malas consecuencias y esperanzas destrozadas.

Dr. Mordechai Nisan escribe y da conferencias sobre Israel y el Medio Oriente. Su libro mas reciente, "Solo Israel al Occidente del Rio" esta disponible en amazon.com y createspace.com 

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