jueves, 11 de diciembre de 2014

El Deficit de Empatia de Hillary Clinton

El ‘Poder Inteligente’ no debe incluir sermones estridentes para nuestros amigos.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial cordoba
por Bret Stephens
8/12/14LARGE
La ex secretaria de estado en la Universidad de Georgetown, Dic. 3. AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES
Hillary Clinton esta siendo puesta en la picota en la derecha por decir, en un discurso reciente en
Georgetown, que los lideres de Estados Unidos deben “empatizar” con los enemigos de Estados Unidos. Pero que esta tan mal con eso?
“Esto es lo que llamamos poder inteligente,” dijo, usando la frase que se suponia definia su mandato como secretaria de estado. "Usar toda herramienta posible y socio para promover la paz y seguridad. No dejando a ninguna parte al margen. Mostrar respeto incluso por los enemigos de uno. Tratar de comprender, en la medida que es posible psicologicamente, [y] empatizar con su perspectiva y punto de vista.”
Como una cuestion de politica, “empatizar” fue una eleccion pesima de palabras, un recordatorio que la Sra. Clinton es tan sorda como ambiciosa: Esperen un anuncio de ataque politico del partido republicano siempre y cuando ella se presente para presidente.
Pero empatia no es simpatia. Comprender el punto de vista de un enemigo no significa ponerse de su lado. Respeto no es solidaridad. "Si conoces al enemito y te conoces, no debes temer al resultado de cien batallas", enseña Sun Tzu en “El Arte de la Guerra.” “Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria que obtengas tambien sufriras una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbiras en toda batalla."
Es buen consejo. La Sra. Clinton no esta errada en adoptarlo. Su problema es que parece ser una
empatizadora singularmente pesima.
En abril del 2005 Vladimir Putin dijo que el colapso de la Union Sovietica fue "la mayor catastrofe geopolitica del siglo." En el 2006 un disidente ruso en Londres fue envenenado con Polonio—un ataque nuclear en miniatura—llevando a una ruptura en las relaciones entre Londes y Moscu. En el año 2008 Rusia invadio Georgia. Ese mismo año, los manuales educativos para maestros de estudios sociales rusos asumieron la vision que Joseph Stalin fue “el lider sovietico mas exitoso de todos los tiempos.”
Que hay del Gran Terror de la decada de 1930, en la cual millones de ciudadanos sovieticos fueron asesinados por los esbirros de Stalin? Eso, segun el manual, sucedio debido a que Stalin "no sabia quien asestaria el proximo golpe, y por esa razon el ataco a todo grupo y movimiento conocido." Comentando sobre el Terror, el Sr. Putin consintio en que la matanza fue terrible "pero en otros paises sucedieron cosas peores."
Tal era el hombre al que la Sra. Clinton tenia toda razon para “comprender” cuando ella llego al Departamento de Estado en el año 2009. Que conclusiones se suponia que trazara ellas sobre alguien cuya ambicion central era restaurar la reputacion, y las anteriores fronteras, de la vieja Union Sovietica? Que habia llegado la hora de chocar copas y anunciar un reinicio?
O consideren a Iran. En su muy reciente biografia, la Sra. Clinton pregunta: “Si Iran tuviera un arma nuclear mañana, eso crearia siquiera un empleo mas para un pais donde millones de jovenes estan fuera del empleo? Enviaria a un irani mas a la universidad o reconstruiria los caminos y puertos todavia derrumbandose a partir de la guerra con Irak una generacion atras? Cuando los iranies miran al exterior, preferirian terminar como Corea del Norte o como Corea del Sur?"
Estos son el tipo de preguntas que a menudo confunden a los americanos que suponen muy facilmente que las cosas que los politicos democraticos quieren para su pueblo son las mismas cosas que los dictadores quieren para si misos. Corea del orte o del Sur? Eso es facil: Los vinculos de Teheran con Pyongyang corren profundo debido a que ambas capitales se ven a si mismas resistiendo al imperialismo americano. Armas nucleares o una economia mejor? Eso es facil tambien, ya que lo primero te permitira intimidar a tus vecinos y dominar la region, mientras que lo ultimo creara meramente una clase media creciente exigiendo mayores libertades civicas y politicas.
Si la Sra. Clinton hiciera un esfuerzo serio por ver las cosas desde el punto de vista de los  ayatollahs, tal vez ella entenderia esto. Si ella tuviera respeto real por ellos, no supondria que son simplemente muy estupidos, o cegados por el prejuicio, o atascados en el pasado, como para entender sus propios valores e interes propio. Por que los liberales que celebran la diversidad parecen pensar que, en el fondo, todas las personas quieren las mismas cosas?
Aqui hay otra pregunta: Si la Sra. Clinton esta al menos preparada para intentar una muestra de empatia por los Putins y Khameneis del mundo, por que tan poca empatia por los aliados americanos? En marzo del 2010 un funcionario menor israeli anuncio la aprobacion de alguna construccion adicional en un vecindario de Jerusalem, descripto erroneamente como un "asentamiento", cuando el Vicepresidente Joe Biden estaba en el pais. Fue una metida de pata burocratica ordinaria por parte del gobierno israeli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.