El Estado Islámico tomó parte de un aeropuerto militar en Siria
"El ISIS lanzó el asalto de madrugada y entró en algunas zonas del aeropuerto militar de Deir Ezor", informó el director del Observatorio Sirio de los DDHH
El grupo yihadista Estado Islámico se apoderó este sábado de madrugada de una parte del aeropuerto militar de Deir Ezor, en el este de Siria, donde prosiguen los combates, informó una ONG.
Además tomó el control de una base de un batallón de misiles del ejército en una colina adyacente situada al sudeste del aeropuerto, añade esta ONG, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El aeropuerto militar de Deir Ezor es considerado como la única vía de avituallamiento de las fuerzas gubernamentales en el este de Siria. También es importante para el régimen por ser el lugar desde donde despegan sus aviones y helicópteros para atacar las posiciones yihadistas y las regiones controladas por la oposición.
"El ISIS lanzó el asalto de madrugada y entró en algunas zonas del aeropuerto militar de Deir Ezor", precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. "Los yihadistas y las fuerzas gubernamentales presentes en el aeropuerto libran intensos combates", dijo.
El asalto fue precedido por un atentado suicida del grupo ISIS en la entrada principal del aeropuerto y de bombardeos intensos contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales, según el OSDH.
La ofensiva yihadista contra el aeropuerto comenzó el miércoles y causó al menos 111 muertos en los dos bandos: 60 yihadistas del ISIS y 51 miembros de las fuerzas gubernamentales y de las milicias aliadas, informó el OSDH.
La ONG afirma que "los yihadistas decapitaron algunos cadáveres de soldados".
El ISIS controla la mayoría de la provincia petrolera de Deir Ezor pero la mitad de su capital sigue en manos de las fuerzas gubernamentales.
Según el OSDH, los yihadistas y las fuerzas del régimen libraban combates este sábado por la mañana en la ciudad de Deir Ezor.
LEA MÁS: La nueva máquina para matar del ISIS: un rifle que dispara balas que triplican el tamaño normal
El Estado Islámico avanza sobre Libia, su próximo objetivo en la guerra a Occidente
El grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, en inglés) tiene campos de entrenamiento en Libia, y Washington está siguiendo de cerca la situación, señaló un alto oficial estadounidense.
"Armaron campos de entrenamiento allí" en Libia, manifestó el general David Rodríguez, jefe del comando del Ejército estadounidense para África, que describió la actividad como "muy pequeña y emergente".
Los países occidentales están cada vez más preocupados en razón de que la conmocionada situación política de Libia podría constituir un terreno fértil para los extremistas islámicos, pero el general Rodríguez descarta acciones militares en los campamentos en el futuro inmediato.
El general indicó que "alrededor de un par de centenares" de militantes estaban presentes en los campamentos y que las fuerzas estadounidenses continuarían rastreando el área con el fin de detectar cualquier eventual aumento de la actividad.
Estados Unidos ha estado librando una guerra aérea contra ISIS en Irak y Siria, pero cuando se le preguntó acerca de si los campos de entrenamiento en Libia eran un blanco potencial para las fuerzas estadounidenses, Rodríguez apuntó: "No, no por ahora".
Los combatientes del Estado Islámico en Libia no son voluntarios provenientes del extranjero sinomiembros de milicias que se sumaron al grupo, sostuvo el general de cuatro estrellas.
Sus declaraciones se producen luego que el gobierno de Estados Unidos y aliados europeos expresaran su "gran preocupación" sobre la escalada de violencia y disturbios en Libia. Expertos han advertido que ISIS ha afianzado su presencia en la oriental ciudad de Derna, aprovechando el caos que se ha apoderado del país norafricano.
La ciudad se ha convertido en un "emirato islámico" y en feudo del grupo yihadista, añadieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.