martes, 16 de diciembre de 2014




  Halaja of the Day
23 de Kislev de 5775 
Este próximo martes 25 de Kislev de 5775, 16 de Diciembre por la noche, vamos a comenzar la celebración de Janucá encendiendo la primera vela.
TIEMPO DE ENCENDIDO DE LAS VELAS
La costumbre general es encender las velas al anochecer (tset hakojabim).  Algunas comunidades, sin embargo, siguen la opinión de Maimónides (y la Guemará) que indica que las velas se encienden en la puesta del sol, es decir , de unos 15 a 45 minutos (dependiendo de la zona geográfica donde uno vive y la epoca del año) antes del anochecer. En tiempos antiguos la gente dejaba de trabajar con la puesta del sol y regresaban a su casa antes del anochecer. Esa "hora" de mucho tráfico (no vehicular) era la ideal para maximizar la exposición de las velas de Janucá (pirsumé nisá).    En nuestros días, si encendemos las velas a esa hora, que en el hemisferio Norte es muy temprano (en NY, por ejemplo, 4.30pm)  tratamos de que las velas contengan el suficiente aceite para mantenerse encendidas durante una buena parte de la noche, mientras la gente regresa de sus trabajos.  

Si uno no enciende las velas al anochecer (sheqia o tset hakojabim), las podrá encender después, cuando la familia está en casa. 

El viernes, las velas se encienden antes de la puesta del sol, como BH ya lo explicaremos.

¿CUÁNTOS VELAS DEBEMOS ENCENDER? 
Técnicamente, es suficiente con encender una sola vela (más el shamash o la vela accesoria) cada noche de Janucá. Según Maimónides (MT, Hiljot Meguilá veJanucá 4:1) los que desean embellecer esta mitsvá (hidur) hacen que  cada miembro de la familia encienda su propia Menorá o Janukiá, una vela por noche. Y los que quieren sobresalir en el cumplimiento de este mandamiento (mitsva min hamubjar) añaden una vela cada noche. La costumbre en las comunidades Sefaradíes es encender una sola Janukiá para toda la familia, y no una Janukiá por cada miembro de la familia. En muchas comunidades Ashkenazím la tradición es que cada miembro de la familia enciende su propia Janukiá.
En el caso que uno no pueda encender velas adicionales, por ejemplo, si uno está de viaje, etc., con encender una vela por noche será suficiente.

¿ACEITE O VELAS?
Las velas que se utilizan en Janucá pueden estar hechas de cera, parafina, etc. pero lo ideal es  utilizar velas o vasitos con aceite de oliva, ya que el milagro de Janucá sucedió con aceite de oliva. Por otra parte, las velas de aceite suelen durar más tiempo que las velas normales, especialmente más que las pequeñas velitas de cera. La mitsvá de las velas de Janucá no se puede realizar con luces eléctricas. Un Menorá eléctrica sólo sirve como decoración.

¿DÓNDE SE ENCIENDEN LAS VELAS?
Idealmente, la Janukiá debe ser colocada afuera de la puerta de entrada principal de la casa, en el lado opuesto a la Mezuzá. Hoy en día, sin embargo, la mayoría de las familias colocan las velas de Janucá dentro de sus residencias, muy especialmente si viven en apartamentos.  Dado que parte de esta Mitsvá es pirsumé nisá (= exponer públicamente el milagro que fue realizado a nuestros antepasados) cuando encendemos las velas dentro de la casa, si es posible, debemos colocar la Janukia detrás de una ventana, en un lugar que sea visible desde el exterior.
Janucá Sameaj!

Si usted vive en Miami haga click aquí

לע"נ מר אבי יעקב בן יהודה ז"ל

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.