martes, 16 de diciembre de 2014

Reconocimiento Palestino por Parte de Portugal Agrega Impetu al Impulso Diplomatico

Fuente: Informe Politico- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Grant Rumsley
15/12/14
 
El parlamento portugues el viernes llamo al gobierno a reconocer un estado palestino independiente. La mocion fue presentada en nombre tanto de los partidos de centro-derecha como socialistas, e insto al gobierno a reconocer a Palestina “en coordinacion con la Union Europea” en el “momento mas apropiado.” El parlamento portugues parece haber templado su mocion, no obstante, cuando reafirmo que "solo las negociaciones pueden asegurar seguridad y paz en esta region." Esa advertencia, sin embargo, sera poco consuelo para el gobierno israeli, el cual ve una reciente ola de reconocimiento palestino en Europa como una amenaza diplomatica para los parametros expuestos en los Acuerdos de Oslo. La medida portuguesa, templada o no, es otro punto de influencia en la campaña diplomatica actual y cada vez mas exitosa de los palestinos contra Israel. 
Los portugueses son tan solo los ultimos en una serie de paises europeos en apoyar el reconocimiento palestino. En octubre, el parlamento de Reino Unido voto por 274 a favor y 12 en contra por reconocer a Palestina "como una contribucion para asegurar una solucion de dos estados negociada." Enseguida despues, el gobierno sueco anuncio que reconoceria un estado palestino para "dar esperanza a los jovenes palestinos e israelies que hay una alternativa a la violencia." En noviembre, el parlamento de España se unio al club, y hace muy poco lo hicieron los de Francia e Irlanda. 
Francia, en particular, parece ser el foco de la campaña palestina: los funcionarios franceses han dicho repetidamente que si persiste el status quo, estarian dispuestos a albergar una convencion internacional sobre el proceso de paz, algo por lo que han estado activando los palestinos en los ultimos meses. Y ahora, Francia esta a punto de presentar un borrador de resolucion en el Consejo de Seguridad de la ONU para reconocimiento palestino que templaria lo suficiente el proyecto de resolucion palestino como para evitar potencialmente un veto americano. 
Para los palestinos, la campaña no terminara con el reconocimiento europeo. Ramallah busca reemplazar el rol americano como mediador en el conflicto con un conglomerado mas internacional. A los ojos de la direccion de la OLP, los paises de la UE se desempeñan como un contra-equilibrio ante un sesgo percibido de los EEUU hacia las demandas de seguridad israelies. Ademas, la presencia de dos de los paises cuyos parlamentos han votado en favor del reconocimiento (Francia y el Reino Unido) en el Consejo de Seguridad plantea la cuestion de si una resolucion de estado podria ser aprobada finalmente despues de tres años de intento. El Consejo de Seguridad, despues de todo, es el unico foro que puede aprobar la campaña palestina para convertirse en el 194º pais de las Naciones Unidas.
Sin dudas, la UE sola no puede dictar politica exterior, y Portugal no es exactamente una potencia entre los gobiernos europeos. No obstante, el creciente consenso europeo sobre el reconocimiento de un estado palestino da importante impetu a la campaña diplomatica en curso de Ramallah. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.