jueves, 11 de diciembre de 2014

Interpol reportó que 15.000 yihadistas de origen occidental forman parte del ISIS


Miles de personas de distintos países integran las organizaciones terroristas en los conflictos de Irak y Siria. Se calcula que sólo de Francia partieron 1.000 voluntarios a defender las causas extremistas.

Los expertos pertenecientes a tres organizaciones internacionales de policía se reunieron este miércoles en la isla de Gran Canaria para analizar el desafío que representa la captación de combatientes por parte de grupos terroristas yihadistas.

Interpol, que coordina a los distintos cuerpos de policía del mundo, tiene fichados a 800 de esos combatientes yihadistas "trasnacionales", pero estima que su número real puede ser mucho mayor y rondar los 15.000, según el subdirector general de lucha contra el terrorismo de dicha organización internacional, Juan Francisco Heras.

De hecho, se calcula que sólo de Francia han partido cerca de 1.000 combatientes para luchar en Siria e Irak, a los que hay que sumar unos 500 británicos, 250 australianos y de 200 a 250 alemanes, según Heras.

También se cree que al menos 39 españoles han sido reclutados por esos grupos yihadistas, según cifras que manejan Interpol y la Policía española.

En su conjunto, las cifras muestran por qué este fenómeno se ha colocado, en estos momentos, entre las prioridades de seguridad nacional de buena parte de países, no sólo por las actividades terroristas que desarrollan sus ciudadanos fuera de sus fronteras, sino por lo que puedan hacer en su tierra cuando regresen de esos conflictos.

"Nos preocupa el tránsito de esas personas a escenarios de conflicto y, sobre todo, nos preocupa aún más la posibilidad de que algunos de ellos puedan retornar más radicalizados, con una experiencia de estar en conflictos tan brutales como estos y con más adiestramiento terrorista", declaró el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó.

Fuente: EFE - Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.