martes, 16 de diciembre de 2014

[JANUCA: COMIENZA LA CUENTA ATRÁS] En la actualidad, se ha adoptado Janucá como símbolo de la lucha de los judíos.
El próximo martes, 16 de diciembre, se encenderá la primera vela de Janucá. ¿Quieres saber más de esta fiesta judía?.
A diferencia de la mayoría de las principales festividades judías, el origen de Januca no está en la Biblia, sino en sucesos que se produjeron posteriormente. Se trata de una fiesta que dura ocho días y comienza el día 25 del mes hebreo de Kislev (generalmente en diciembre).
Janucá recuerda un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el siglo II a. C durante el periodo seléucida. Algunos reyes seléucidas trataron de obligar a los judíos de la Tierra de Israel a adoptar ciertas costumbres contrarias a las leyes del judaísmo. El peor decreto fue cuando el rey Antíoco IV ordenó la instalación de una estatua en el Templo Sagrado de Jerusalem.
En 167 a. C., los judíos se rebelaron contra el régimen griego. Ciertos líderes de la revuelta, los asmoneos o macabeos, eran hijos de Matatías, el sumo sacerdote. En 164 a. C., bajo el liderazgo de Judas Macabeo, la revuelta culminó con la liberación de Jerusalem del mandato extranjero, incluido el Templo Sagrado. Según la tradición judía, fue Judas Macabeo quien instituyó la festividad de Janucá.
Este período dura ocho días, y en él se conmemoran las celebraciones que marcaron la purificación y la reconsagración del Templo Sagrado, además de un milagro. Según establece la tradición: cuando los macabeos buscaban aceite sagrado para encender el candelabro del Templo sólo encontraron un frasquito con el sello intacto y que por tanto seguía siendo puro. La cantidad de aceite que había en el frasco sólo era suficiente para un día, pero se produjo un milagro, y ardió durante ocho. Además del componente de heroísmo que conmemoran estas fiestas, Januca también es un símbolo de luz frente a la oscuridad, por lo que también se la denomina la Fiesta de las Luminarias.
En la actualidad, se ha adoptado Janucá como símbolo de la lucha de los judíos contra sus enemigos en el ámbito religioso y nacional.
Todavía hay personas que hacen hincapié en el aspecto religioso y milagroso de esta fiesta, mientras que otras se centran más en su componente de victoria nacional. En cualquier caso, se trata de una festividad llena de alegría y es la favorita de los niños.
FUENTE: Visita Israel
FBS\

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.