martes, 16 de diciembre de 2014

Informe en profundidad revela ceguera voluntaria de Qatar a la financiacion de grupos terroristas globales.

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
12/12/14
Ariel Ben Solomon

Un informe publicado esta semana demuestra como Qatar juega un juego doble con el Occidente – financiando a grupos terroristas a lo largo de la region mientras actua como un aliado y actor responsable en la escena mundial.
El informe, “Qatar y Financiacion Terrorista: Negligencia,” es el primero en una serie de tres partes de la Fundacion para la Defensa de las Democracias y su Centro sobre Sanciones y Finanzas Ilicitas.
Vincula a financistas qataries con los lideres del Estado Islamico; la filial siria de al-Qaida, el Frente Nusra; al-Qaida en la Peninsula Arabiga; al-Shabaab de Somalia; el Taliban; y el nucleo de al-Qaida y Lashkar-e-Taiba de Pakistan.
Nombra a mas de 20 personas que han sido puestas en la lista negra por parte de los EEUU o la ONU bajo cargos de financiacion de terrorismo pero las autoridades qataries no han lidiado con ellas.
“El problema de financiacion del terror de Qatar es el resultado de aplicacion debil", dice el informe. "Refleja una falta seria de voluntad politica y representa una grave amenaza para los intereses americanos."
“La actuacion de Qatar en la lucha contra la financiacion del terror pone a prueba la nocion que es un amigo y aliado de fiar."
El autor del informe, David Andrew Weinberg, especialista en asuntos del Golfo y miembro principal en el instituto politico con sede en Washington, dijo al The Jerusalem Post que aparte de Hamas, grandes fondos son dirigidos al Frente Nusra y al Estado Islamico.
“El martes, 24 miembros del Comite de Asuntos Extranjeros de la Camara solicitaron al gobierno americano que sancione a cualquier gobierno en el futuro que proporcione apoyo material o financiero a Hamas,” destaco Weinberg.
“Qatar y Turquia estan en la mira del Congreso, y ellos aparentemente corren elriesgo de ser llamados estados patrocinantes de terror – una categoria que bajo la ley americana involucra castigos serios, tales como posibles embargos de armas por facilitar el terror contra civiles israelies al respaldar a Hamas", dijo el. 
“Qatar tiene una larga historia de ser una locacion para financiacion de al-Qaida en Irak, que mas tarde se convirtio en el Estado Islamico,” dijo Weinberg, agregando: “No habria sido posible que el Estado Islamico haga lo que esta haciendo hoy sin la ayuda que obtuvo de Qatar cuando el grupo estaba todavia afiliado a al-Qaida.”
Prominentes financistas iraquies del terrorismo han obtenido inmunidad de Qatar, afirma Weinberg.
Algunos funcionarios americanos dicen que Doha es el lider de la region en dar donaciones a organizaciones terroristas en Siria e Irak, destaca el informe.
Cuando se le pregunto si es probable que el gobierno americano actue mas energicamente contra la negligencia de Qatar, Weinberg respondio, “El poder ejecutivo en EEUU ha callado sus criticas a Qatar durante los ultimos dos gobiernos debido a que Qatar alberga una importante base americana.”
“La respuesta obvia es considerar mudar la base, algo que se me dijo George W. Bush solicito ver a su gobierno durante su presidencia,” dijo el.
Cuando se le pregunto si esto y las condiciones de trabajo abusivas de los obreros que estan preparando para la Copa mundial FIFA 2022, a ser llevada a cabo en el estado del Golfo, podria llevar al pais a perder los juegos, Weinberg respondio que Abdulrahman al-Nuaymi, a quien el gobierno americano ha acusado de dar millones de dolares a al-Qaida y precursor del Estado Islamico en Irak, fue segun se informa un ex presidente de la Asociacion de Futbol de Qatar.
“Nuaymi recibio un premio a la trayectoria del Comite Olimpico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.