martes, 16 de diciembre de 2014

PARTICIPACION PALESTINA EN LA "ASAMBLEA DE ESTADOS PARTE DEL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL” 
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
10/12/14
por Emb. Alan Baker
 
Las celebraciones por parte de Mahmoud Abbas y la dirigencia palestina durante el curso de la
13ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (ICC), en New York, el 8 de diciembre del 2014, al ser invitado a participar como un observador en las deliberaciones de la Asamblea de estados parte de la ICC1, parecerian indicar un importante elemento de ignorancia e ingenuidad por parte del liderazgo palestino, en cuanto a la significancia de tal participacion.
A falta de tal ingenuidad e ignorancia, sus declaraciones no son mas que un intento deliberado por engañar al publico internacional — y especialmente a la dirigencia y publico israelies — para que piensen que la participacion como observador en un organismo administrativo que regula la gestion de la corte, podrian promover en forma alguna las esperanzas y objetivos palestinos declarados a menudo de convertirse en un estado parte de la Corte y tratar de instituir reclamos contra funcionarios israelies.
Cualquier impresion que este hecho procesal e insignificante podria siquiera representar, en las palabras del representante de la OLP ante la ONU “una señal que estamos acercandonos mas al momento de firmar y convertirnos en un estado parte de la ICC”, o que este hecho podria dar un “impulso moral” a los intentos palestinos por manipular a la corte, esta claramente equivocada y errada. 
En las palabras del Presidente de la Asamblea de Estados Partes, “esta medida no es indicativa de ninguna accion que podria tomar mas tarde el organismo judicial de la corte..."
Como esta definido en su sitio web, la Asamblea de Estados Partes no es mas que "el organo de supervision de gestion y legislativo de la Corte Penal Internacional.” Su funcion es “decidir sobre varios elementos, tales como la adopcion de textos normativos y del presupuesto, la eleccion de los jueces y del Fiscal y Fiscales Adjuntos.”2
Como fue explicado por el Presidente de la Asamblea, la participacion palestina esta basada en la Norma 94 de las normas de procedimiento de la Asamblea que permiten al presidente, al inicio de una sesion, invitar a "estados" que no son partes del Estatuto de Roma, a asistir a los procedimientos.
En este contexto, muy curiosamente, el hecho que el presidente de la Asamblea haya atribuido a la delegacion de la OLP el status de un "estado", para los propositos de la norma 94, pareceria plantear cuestiones legales en vista del hecho que segun todos los criterios internacionales aceptados, no existe ningun estado palestino, y la resolucion de mejora palestina de la Asamblea General de la ONU del 2012 no establecio un estado palestino.
Como tal, la invitacion a la delegacion palestina para tomar parte en la reunion de la Asamblea de Estados Partes puede ser vista como de dudosa veracidad legal.
Claramente esta motivada politicamente como un intento adicional por parte de los palestinos de politizar a la Corte Penal Internacional en contravencion directa de los objetivos de sus padres fundadores y de los terminos mismos de su Estatuto, segun el cual la Corte debe ser una institucion judicial independiente. 
 * * *
Notas
http://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/Palestinians-gain-observer-status-at-ICC-384071
http://www.icc-cpi.int/en_menus/asp/assembly/Pages/assembly.aspx
Emb. Alan Baker, Director del Instituto para Asuntos Contemporaneos en el Jerusalem Center for Public Affairs, participo en la negociacion y redaccion de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, tanto como de los acuerdos y tratados de paz con Egipto, Jordania, y Libano. El se desempeño como asesor legal y director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y como embajador de Israel ante Canada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.