viernes, 5 de diciembre de 2014

Italia: Re-descubren un olvidado ghetto de 500 años


Un ghetto judío olvidado que data del siglo XVI fue encontrado en Roma por un archivista que pasó casi un año investigando carpetas polvorientas de un estudio sobre la comunidad judía de la ciudad. Con ello, la capital del Sacro Imperio Romano tenía dos ghettos.

El gueto olvidado fue nombrado como “Ghettarello” aunque también es conocido como el “Macelletto”, según descubrió el archivista italiano Giancarlo Spizzichino e informó ayer el diario israelí “Haaretz”.

Esta comunidad se encuentra en el Monte de Savello, junto a la Iglesia de San Gregorio a la Piedad y no estaba lejos de la Gran Sinagoga de Roma, la ciudad principal sinagoga de hoy.

Spizzichino encontró la historia de la Ghettarello en una carpeta llamada “Miscelánea” de un mapa del siglo XVI elaborado por un arquitecto italiano de la época, Giambattista Nolli.

El ghetto descubierto remite a SXVI y fue creado por el Papa Pablo IV cuando ordenó que los judíos debían estar separados del resto de la población, ya que “era completamente absurda e inapropiada que la piedad cristiana permita que los judíos tengan acceso a la sociedad”, escribió.

Fue así que en base al estudio de material de archivo, el archivista descubrió que Ghetarrello era el segundo ghetto de la ciudad, después del principal gueto de Roma, que fue establecido el 14 de julio 1555 cuando el Papa Pablo IV emitió su Cum nimis absurdum bula papal, imponiendo restricciones religiosas y económicas severas sobre los Judios.

Según el censo del Papa de la época, había 4.060 judíos en Roma, distribuidos en 180 familias.

Muchos de ellos eran pobres que vivieron y trabajaron en el Ghettarello, al igual que algunos católicos.

El Ghettarello también tenía una sinagoga, Porta Leona.

Los dos ghettos judíos en Roma estaban sujetos a las mismas reglas. Estaban obligados a abrir con el amanecer y cerrar con la puesta de sol. Ambos ghettos tenían varios almacenes de trigo de propiedad judía, algunos de los cuales se utilizaron para hornear matzá para Pesaj.

(Fuente: Diariojudio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.