domingo, 7 de diciembre de 2014

Kerry: El ataque de Irán al Estado Islámico es ''positivo''


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que “sería positivo” que Irán realizase ataques aéreos a objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak.

“Es evidente por sí mismo que si Irán se está enfrentando al Estado Islámico en algunos lugares particulares y tiene un impacto, es positivo”, dijo Kerry en Bruselas al ser preguntado por los supuestos bombardeos iraníes a objetivos jihadistas en Irak.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló no obstante que “no voy a hacer ningún anuncio para confirmar o negar una supuesta acción militar de otro país en Irak, les corresponde a ellos o a los iraquíes decirlo”.

“Estamos planificando nuestras misiones sobre Irak y coordinamos esas misiones con el Gobierno iraquí”, que es quien controla su espacio aéreo”, agregó Kerry, quien se dirigió a la primera reunión ministerial de los socios que participan en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

“Nada ha cambiado en nuestra política fundamental”, recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry subrayó que “no estamos coordinando nuestra actividad militar u otras actividades con Irán”, y aseguró que “en este momento no hay planes de coordinación militar” con ese país.
También incidió en que “los iraquíes tienen la responsabilidad general de su propio territorio y lo que elijan hacer es cosa suya”.

El Gobierno estadounidense rechazó estar coordinando acciones con Irán para combatir a los jihadistas en Irak, donde el Estado Islámico se ha hecho con el control de partes de este país y de Siria.

Así lo indicó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, preguntado por los informes de que aviones iraníes supuestamente habían llevado a cabo ataques en los últimos días contra los militantes del Estado Islámico en el este de Irak.

Hoy, sesenta socios internacionales que participan en la coalición contra el Estado Islámico impulsaron en su reunión de Bruselas una declaración conjunta en la que aseguraron que la “campaña global” que han emprendido contra los terroristas “empieza a mostrar resultados”, y que están “deteniendo” el avance de ese grupo a través de Siria y en Irak.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.