sábado, 4 de abril de 2015

Obama, con la difícil tarea de venderle el acuerdo al Congreso

Los republicanos buscan consenso a prueba de veto para rechazar los términos del pacto con Irán.

Por Agencia EFE
0
Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, debe ahora vender el acuerdo nuclear con Irán al Congreso, donde los republicanos se oponen y en el que los demócratas tienen la llave para no frustrar la estrategia diplomática de la Casa Blanca.
Las maratonianas jornadas de negociación en Suiza para alcanzar un entendimiento con Teherán que guíe los próximos tres meses de discusiones técnicas podrían quedar en papel mojado si el Congreso consigue un consenso a prueba de veto presidencial para rechazar los términos del acuerdo.
Los republicanos se mostraron desde el principio en contra de los términos del acuerdo anunciado el jueves y quieren aprobar una ley que permita al Legislativo tener voz sobre si se pone en práctica el histórico acuerdo nuclear.
La vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, reiteró ayer que Obama vetará esa legislación si llega a su escritorio.
El mayor problema para la Casa Blanca será si suficientes demócratas deciden sumarse a los republicanos y apoyar la ley que permita al Congreso rechazar el acuerdo con Irán con bastantes votos (dos tercios) como para negar al presidente el poder de veto.
El secretario de Estado, John Kerry, aseguró ayer en un artículo de opinión en el diario Boston Globe que “no hay aspecto del acuerdo que esté basado en promesas o confianza”.
“Cada elemento está sujeto a pruebas. Sólo si Irán responde a sus obligaciones recibirá alivio de las sanciones”, explicó.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, quiere que la legislación para revisar el acuerdo con Irán sea debatida en su comisión el 14 de abril para acelerar el proceso.
Los demócratas están muy divididos entre los que consideran el acuerdo con Irán un paso histórico para alejar al régimen de los ayatolá de sus pretensiones de obtener armas nucleares y los que no confían en que se esté presionando lo suficiente a Teherán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.