viernes, 3 de abril de 2015

Obama a New York Times: ”Los palestinos” son los verdaderos dueños del país y sus reclamos son legítimos


0

El presidente estadounidense, Barack Obama, 28 de mayo 2014 (Crédito de la foto: AFP / Jim WATSON)

 El primer ministro Benjamin Netanyahu es demasiado fuerte, y el presidente palestino Mahmoud Abbas demasiado débil, para que los dos dirigentes cooperen plenamente y hagan las concesiones necesarias para lograr un largo acuerdo de paz duradera entre Israel y los palestinos, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó este Viernes.
En declaraciones durante una  entrevista con el New York Times Thomas L. Friedman , Obama dijo que creía que las altas calificaciones de Netanyahu de aprobación entre la población israelí contribuyeron al estancamiento de las negociaciones de paz, desde que Netanyahu era tanto menos inclinado a participar en los esfuerzos políticos arriesgados y divisivos.Acerca de Netanyahu, Obama admitió: “los números de las encuestas son mucho más altos que los míos”, quien agregó que las calificaciones favorables del primer ministro israelí “se vieron impulsadas en gran medida por la guerra en Gaza.”
El mandatario sostuvo que “si [Netanyahu] no siente un poco de presión interna, entonces es difícil verlo ser capaz de hacer algunos compromisos muy difíciles, incluyendo la toma en el movimiento de los colonos. Eso es una cosa difícil de hacer “.
El presidente estadounidense Barack Obama se reúne con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Lunes, 03 de marzo 2014 (Foto: AP / Pablo Martinez Monsivais)
Obama sostuvo que en lugar de un sólido respaldo a Netanyahu en Israel, Abbas carecía de apoyo popular del pueblo palestino y como resultado se vio limitado en su capacidad para impulsar un acuerdo de paz.
“De alguna manera, Bibi [Netanyahu] es demasiado fuerte [y] en cierto modo Abu Mazen [Abbas] es demasiado débil para reunirlos y tomar el tipo de decisiones audaces que [el presidente de Egipto] Sadat o [los primeros ministros israelíes] Begin o Rabin estaban dispuestos a tomar “, dijo Obama.
“Se va a requerir del liderazgo entre los palestinos y los israelíes para mirar más allá de mañana. … Y eso es lo más difícil para los políticos hagan y tomen el largo juicio en las cosas “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.