miércoles, 1 de julio de 2015

Drástico descenso del antisemitismo en Francia
JAI - Según un estudio realizado por la Liga Anti Difamación (ADL), las actitudes antisemitas han caído de manera importante en Francia, mientras que también se aprecia una disminución en la hostilidad contra los judíos en Alemania y Bélgica.

La encuesta de la ADL fue realizada en 19 países, entre el 10 de marzo y el 3 de abril de este año, mostró un cambio muy pequeño en los niveles de actitudes antisemitas en la mayoría de los países, en comparación con un estudio de hace un año.

La diferencia más pronunciada se encontró en Francia, escena de los terribles ataques terroristas a principios de este año contra los judíos y periodistas, donde el número de los que expresan actitudes antisemitas cayó en picado del 37 por ciento en 2014 al 17 por ciento en 2015. Alemania experimentó un descenso del 27 al 16 por ciento y Bélgica del 27 al 21 por ciento. La ADL encuestó a 500 personas más en cada uno de estos tres países para confirmar los descensos generales en las actitudes antisemitas.

Por primera vez, la encuesta de la ADL midió las actitudes de los musulmanes hacia los judíos en seis países de Europa occidental, encontrando que la aceptación de los estereotipos antisemitas por los musulmanes en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido era sustancialmente mayor que entre la población nacional en cada país.

"Tras los recientes asesinatos de judíos en Bélgica y Francia y los ataques en sinagogas en Alemania, decidimos mirar el impacto de las actitudes antisemitas entre la población nacional tras la violencia de alto perfil contra los judíos y las condenas por los dirigentes europeos", dijo Abraham H. Foxman, director nacional de ADL. "La encuesta detectó un marcado incremento en la preocupación sobre la violencia contra los judíos en los tres países. Los resultados indican que una mayor preocupación por la violencia contra los judíos impulsa un sentido de solidaridad con la comunidad judía y que la fuerte condena por los dirigentes políticos y civiles hace que expresar antisemitismo se considere menos aceptable. El ADL Global 100 Index es la referencia de las actitudes antisemitas en todo el mundo, y planeamos seguir encuestando periódicamente para medir cambios y el efecto de los sucesos sobre las actitudes antisemitas".

En el seguimiento de 2015 de su encuesta inaugural Global 100 Index publicada el año pasado, la ADL encuestó a 10.000 adultos sobre sus actitudes y opiniones hacia los judíos en 19 países, incluyendo nueve países en Europa occidental y seis países en Europa oriental. La encuesta también incluye nuevos hallazgos para Argentina, Estados Unidos, Irán y Turquía. El margen de error es +/- 4,4 por ciento en todos los países, excepto EE. UU., donde el margen de error fue del +/- 3,2 por ciento.

Los encuestados que respondieron "probablemente cierto" a seis o más de los 11 estereotipos negativos sobre los judíos eran considerados como personas con actitudes antisemitas. El índice de 11 preguntas se ha utilizado por ADL como una medida clave para medir las actitudes antisemitas en Estados Unidos durante los últimos 50 años.

Algunos de los hallazgos específicos de la encuesta 2015 de la ADL en Europa incluyen:
• En comparación con la encuesta de 2014, la preocupación sobre la violencia contra los judíos aumentó un 20 por ciento en Francia, un 31 por ciento en Bélgica y un 33 por ciento en Alemania.
• En Francia, Alemania y Bélgica, las grandes mayorías expresaron solidaridad contra las víctimas judías de la violencia. Cuando se les preguntó "la violencia contra los judíos en este país afecta a todos y es un ataque a nuestra forma de vida", la aceptación fue del 77 por ciento en Francia, el 68 por ciento en Bélgica y el 78 por ciento en Alemania.
• Una mayoría de personas (69 por ciento) en Francia estuvo de acuerdo en que "recientemente, el gobierno de mi país ha estado más activo al confrontar expresiones de sentimiento antisemita".
• Grecia continúa mostrando niveles extremadamente altos de antisemitismo, puntuando significativamente más alto que cualquier otro país europeo. En Grecia, el 67 por ciento de la población demostró actitudes antisemitas (sin cambios significativos desde el 69 por ciento en 2014).
• La encuesta de 2015 registró incrementos en las visiones antisemitas más allá del margen de error en Rumanía (47 por ciento en 2015, desde el 35 por ciento), en Italia (29 por ciento en 2015, desde el 20 por ciento), y en los Países Bajos (11 por ciento en 2015, desde el 5 por ciento). Descensos en las visiones antisemitas se encontraron en Polonia (37 por ciento en 2015, desde el 45 por ciento), en Rusia (23 por ciento en 2015, desde el 30 por ciento), y en Ucrania (32 por ciento en 2015, desde el 38 por ciento).

NUEVOS HALLAZGOS DE ANTISEMITISMO ENTRE LOS MUSULMANES EUROPEOS
Por primera vez, la encuesta de la ADL midió las actitudes de los musulmanes en Bélgica, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Una media del 55 por ciento de los musulmanes en Europa occidental demostraba actitudes antisemitas. La aceptación de estereotipos antisemitas por los musulmanes en estos países fue sustancialmente mayor que entre la población nacional en cada país, aunque menor que las cifras correspondientes del 75 por ciento en 2014 para los musulmanes en Oriente Medio y norte de África (MENA).

Se realizaron entrevistas en esas regiones con importantes poblaciones musulmanas en cada país. El margen de error para los musulmanes en cada país es del +/-9,8 por ciento, y para la muestra combinada de musulmanes en Europa occidental para los seis países es de +/-4 por ciento.

Más prevalente fue la creencia de que "los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales", un embuste antisemita afirmado por el 70 por ciento de los musulmanes en Europa occidental.

En la mayoría de las afirmaciones relacionadas con la conspiración, las puntuaciones de los musulmanes de Europa y MENA mostraron poca diferencia. En cuanto a las afirmaciones negativas sobre el carácter judío, por ejemplo, "las personas odian a los judíos por la forma en que se comportan" y "los judíos se creen mejores que los demás", los musulmanes europeos puntuaron sustancialmente más bajo que los musulmanes en la región MENA.

Las puntuaciones del índice de antisemitismo fueron extremadamente altas para los musulmanes en los seis países europeos muestreados, con el menor nivel registrado en Francia:

• Bélgica: 68 por ciento de los musulmanes demuestran actitudes antisemitas, en comparación con el 21 por ciento general
• España: 62 por ciento, en comparación con el 29 por ciento general
• Alemania: 56 por ciento, en comparación con el 16 por ciento general
• Italia: 56 por ciento, en comparación con el 29 por ciento general
• Reino Unido: 54 por ciento, en comparación con el 12 por ciento general
• Francia: 49 por ciento, en comparación con el 17 por ciento general
La ADL encargó a First International Resources actualizar la encuesta ADL Global 100 en cuanto a las actitudes y opiniones hacia los judíos. El trabajo de campo y recogida de datos para este proyecto de opinión global se realizó y coordinó por Anzalone Liszt Grove Research.

La encuesta ADL Global 100 fue posible mediante una generosa beca del filántropo neoyorquino Leonard Stern.
La Liga Anti-Difamación, fundada en 1913, es la organización líder mundial de lucha contra el antisemitismo a través de programas y servicios que combaten el odio, el prejuicio y el fanatismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.