viernes, 9 de mayo de 2008

El derecho de existencia de Israel es clave en la política alemana

El presidente alemán, Horst Köhler, afirma que el derecho a la existencia del Estado de Israel es y seguirá siendo un elemento fundamental de la política alemana.
Con motivo del sesenta aniversario de la fundación del Estado de Israel, Köhler destacó el compromiso de Alemania con este país "en el pasado y en el futuro".
En ese sentido, anunció la creación de un foro común, en colaboración con el presidente, Shimon Peres, para acercar a jóvenes alemanes e israelíes.
"Queremos reforzar la base de nuestras ya de por sí estrechas relaciones y consolidarlas para el futuro", explicó Köhler, quien manifestó que esas relaciones "se basan en la confianza", pese a los crímenes del Holocausto y a los "miles de asesinatos de judíos perpetrados por Alemania".
Señaló que no se puede "mirar hacia otro lado" sino procurar mantener "viva" la memoria y seguir transmitiéndola y declaró que la población y los responsables políticos deben elevar la voz contra la negación del Holocausto, la intolerancia, el racismo y el antisemitismo.
Köhler celebró que haya de nuevo en Alemania "vida judía" que, según dijo, ha sido durante siglos un componente básico de la cultura germana.
El presidente aseguró que su país está comprometido con el derecho de los israelíes a vivir en una situación de paz y seguridad, para lo que considera básico el fin de la violencia en Oriente Próximo.
"El camino hacia la paz pasa por una solución de dos Estados, que garantice la existencia y la seguridad de Israel y que incluya un Estado palestino viable, con fronteras reconocidas y una buena relación de vecindad con los israelíes", agregó.

Fuente: Aurora Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.