lunes, 12 de mayo de 2008

Falleció una "Justa entre las Naciones" que salvó a 2.500 judíos durante el Holocausto


La polaca Irena Sendler, una "Justa entre las Naciones" que ayudó a 2.500 niños judíos a escapar de los nazis, murió hoy a los 98 años en un hospital de Varsovia.
Sendler había sido internada en abril debido a que padecía una neumonía, según informó su hija Janina Zgrzembgska a la prensa israelí.
Durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que se desempeñaba como trabajadora social en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, Sendler organizó una operación para rescatar a niños judíos del ghetto establecido en esa ciudad durante la ocupación nazi.
Según consta en registros, Sendler, con la ayuda de un equipo de 20 personas, facilitó la salida y dio identidades falsas a 2.500 niños entre octubre de 1940 y abril de 1943, época en que los nazis quemaron el ghetto y mataron a los residentes o los enviaron a campos de exterminio.
Con el pretexto de inspeccionar la situación sanitaria del ghetto debido a una epidemia de tifoidea, el grupo de personas ingresó y ocultó en ambulancias a bebés y niños, algunos envueltos como paquetes, a quienes luego se ubicó en familias, orfanatos, hospitales o conventos.
Cuando Sendler fue arrestada por la policía alemana en 1943, un asistente logró esconder los registros en los que constaban los nombres de quienes habían rescatado. La mujer fue torturada pero se negó a traicionar a su equipo, y llevó las marcas del castigo en su piel hasta el día de su muerte.
En declaraciones a la prensa, Marek Edelman, el último sobreviviente de los líderes que tuvo del levantamiento del Ghetto de Varsovia de 1943, dijo: "Ha muerto una gran persona, una persona de gran corazón, con grandes talentos organizacionales, una persona que siempre estuvo del lado de los más débiles".
Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.