lunes, 19 de mayo de 2008

La mayoria de los universitarios Israelíes desconocen la obra de Theodor Herzl


Una encuesta realizada a más de 500 estudiantes universitarios en Israel demostró que casi el 75 por ciento de los entrevistados no conoce la obra de Theodor Herzl ni sus logros, que anticiparon la creación del Estado hebreo que acaba de cumplir sesenta años de vida.
El cuestionario, organizado bajo el método de múltiples opciones, fue preparado por el Concejo de Herzl de la oficina del Primer Ministro y reveló que el 73 por ciento de los alumnos no saben cuáles fueron las principales ideas por las que luchó el periodista y doctor en derecho nacido en Budapest.
Ante la pregunta "Cuál fue la idea más importante en la que trabajó Herzl para convencer al imperio británico", sólo un 27 por ciento respondió la opción correcta ("promocionó la idea que luego se convirtió en la Declaración Balfour").
El resto admitió desconocer sus ideales u optó por escribir respuestas sin ningún rigor histórico como: "trabajó para anular los Libros Blancos" o "trató de poner fin al mandato británico", hechos que sucedieron, ambos, mucho tiempo después de su muerte.
Casi el 50 por ciento no pudo identificar a Herzl como el autor de "Altneuland" (La Vieja Nueva Tierra), una de las más importantes obras sionistas.
Aunque el número no resulta alentador, sí demostró una leve mejoría con respecto a la misma encuesta realizada tres años atrás, cuando el 61 por ciento de los encuestados desconocía la obra que presentaba al futuro Estado hebreo.
Israel conmemoró el "Día de Herzl" por primera vez en 2005, después de que se aprobara una ley que indica al 10 del mes de Iyar (en el calendario hebreo) como un “Día Nacional de Conmemoración del hombre que forjó y trabajó para la concreción del moderno Estado de Israel”, informó el diario Arutz Sheva.
SJS-LM
Fuente:AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.