lunes, 5 de mayo de 2008

La alta tecnología presenta un panorama realmente alentador

Los expertos del Banco Leumí dieron a conocer recientemente un informe sobre la marcha de la industria de alta tecnología, excluyendo la que se ocupa del ramo de las telecomunicaciones.
Entre las grandes compañías que forman parte de esta categoría se cuentan la Industria Aeronática, Elbit Systems, Verifone, que se ocupa de sistemas de pago electrónicos, y Nice, especializada en sistemas de grabación. Gran parte de los productos del sector tienen como destino la exportación.
La exportación de equipos de alta tecnología no vinculados con comunicaciones, representaron en el año 2007 un 13 por ciento del total de las exportaciones industriales (excluyendo diamantes) y alcanzaron unos 4.300 millones de dólares. En comparación con el año precedente, se trató de una suba de 17,3 por ciento. Desde el punto de vista cuantitativo, el incremento fue de 14,3 por ciento.
Como dato comparativo, el informe señala que en el mismo período las exportaciones del ramo farmacéutico subieron en 31,6 por ciento, mientras que en el rubro de equipos de oficina y computación la suba fue de apenas un 2,1 por ciento.
El gran salto en las exportaciones de alta tecnología israelí en los últimos años está estrechamente vinculado a la demanda de los Estados Unidos, que es el principal destino de los envíos en esta materia.
Acerca del gran incremento de la demanda generada en los Estados Unidos, es posible aprender viendo el desarrollo del índice Tech Pulse que publica el Banco Federal de Nueva York. Desde el año 2003 este índice creció en cifras de dos dígitos (en términos reales) y en los últimos cinco años multiplicó por más de cinco su valor.
En los primeros 11 meses del año 2007, el valor del índice era superior en 16,5 por ciento al de fines de 2006.
El cercano nexo entre la industria de alta tecnología israelí y el mercado norteamericano, que le sirvió como motor de crecimiento en los últimos años, le puede ser perjudicial ahora que se habla de pronósticos pesimistas acerca del crecimiento de la economía americana.
Las previsiones de entidades financieras auguran problemas y un duro aterrizaje" de la economía de los Estados Unidos tendrá su expresión en las compañías israelíes de tecnología de avanzada.
La importación de materias primas para la industria de la electrónica se encuentra en suba desde la primera mitad de 2005.
En el tercer trimestre de 2007, la importación de insumos por la alta tecnología fue superior en 7,8 por ciento al mismo período de 2006. En total, los precios de las materias primas empleadas por el sector subieron en 3 por ciento.
La suba de la importación de materias primas para el sector demuestra que existe un optimismo de los fabricantes en cuanto al nivel de actividad que prevén para el futuro.
La producción del ramo en el tercer trimestre de 2007 fue mayor en 3,1 por ciento a la del trimestre anterior y en 8,3 por ciento a la del mismo período de 2006.
El número de empleados en el sector creció en 5,6 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2006. Asimismo, continuó en alza el salario real por hora de trabajo.
Los economistas del Banco Leumí dicen más adelante que los indicadores del pasado muestran un panorama positivo en forma general. El producto y la productividad del sector mantienen una tendencia alzista, mientras las exportaciones se amplían igual que las cantidades de materias primas que se importan.
Al mismo tiempo, el análisis detallado de los balances de las compañías revela una perspectiva menos alentadora. Las cifras presentan una disminución en la mayoría de los parámetros que se emplean para medir la marcha del ramo.
Junto con ello, el hecho que buena parte de las exportaciones se embarcan con destino a los Estados Unidos, puede provocar dificultades a algunas compañías en el futuro cercano.
La relación de rentabilidad refleja un desgaste en este renglón si se neutralizan las dos compañías mayores del ramo. La fortaleza financiera del sector sufre un desgaste como consecuencia del peso de los créditos asumidos.

Fuente: Aurora Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.