miércoles, 14 de mayo de 2008

Esto pasa en Brasil

Este material fue enviado por nuestra javera Marcela Lubczanski miembro de la comision de educación y cultura de OSA Central, compartimos su preocupación y lo difundimos a los fines de informar a la comunidad acerca de alertar sobre estos hechos.Gracias Marcela por tu aporte.

Javerim Shalom,
Escribo estas lineas pues un hecho inusitado me llamo la atención en un shopping de Caxias do Sul (Rio Grande do Sul) y que volvio a repetirse ayer en San Pablo.
Pase unas semanas en la casa de uno de mis hijos, recientemente transferido por trabajo a Caxias, ciudad de la Sierra gaucha situada a unos 120 km de Porto Alegre. En esta ciudad de colonización italiana viven aparentemente personas de razonable poder adquisitivo.
Mi hijo me dejo en el Shopping Center Iguatemi una tarde para hacer compras. Inicialmente me deleite con las vidrieras repletas de lindas ropas de invierno, chaquetas, sweaters, echarpes, botas, etc., etc. En la vidriera de una tienda vi unos manequins cuyos trajes complementaban unas kefiot (aquellas pañoletas con dibujo cuadrille que inmortalizara Arafat) en tonos de negro y blanco, rojo y blanco y verde y blanco.
En el momento paso desapercibido para mi pues en el ultimo mes, nos entusiasmamos junto a un grupo de veteranos de Hashomer Hatzair con una pagina que creamos de fotos antiguas y actuales en Facebook, y lo que mas se ve son las muchachas con kefiot blancas en la cabeza, pues recuerdo muy bien que era el grito de la moda en la decada de 1960 que las chicas (al menos de Hashomer, no se de otros movimientos) usaran esas pañoletas en los majanot (campamentos), paseos, etc.
Volviendo a 2008, camine un poco mas y vi las mismas kefiot adornando los cuellos de otros manequins en otra tienda. Me cayo la ficha. Entre y pedi al vendedor que me mostrase ese echarpe y el educadamente me respondio que no era un echarpe sino el PAÑUELO DE PALESTINA LIBRE. En buen idish, S'IZ ME GEVERN FINTZER IN DE OIGN (se me vino negro a los ojos). Pregunte delicadamente al simpatico joven donde era fabricado ese pañuelo y el me respondio que en China. Cuesta R$80.
Volvi a la otra tienda y repeti mi pregunta: PAÑUELO PALESTINO DE LA LIBERTAD fue esta vez la respuesta. Mismo precio y mismo origen. No preciso decir que me arruinaron la tarde. No siquiera consegui tomar mi chocolate caliente.
Ayer por la tarde, viernes, fui a buscar al restaurante Halim, que frecuento hace años en San Pablo y a cuyos dueños, libaneses maronitas conozco bien, un pedido que hice de hummus, ensaladas, pan pita, pues hoy celebramos con un asado en casa de mi hermano el Iom Haatzmaut entre amigos, familiares, agregados, etc., etc. lo que hacemos todos los años (este excepcionalmente en sabado por ser mañana el dia de las madres). Volviendo a Halim, desciendo del auto para retirar mi pedido y veo dos muchachos (estos no eran rubiecitos del sur) con kefiot verdes y blancas (los colores de Hamas y de Hezbollah) comiendo en el deck. Quise asegurarme respecto de esta 'nueva moda' y en tono de broma les pregunte: Y estan contentos palmeirenses con el titulo despues de esperar 12 años? Para mi espanto, uno de ellos me respondio en forma bien grosera: 'este simbolo, doña, tiene que ser respetado porque no tiene nada que ver con el futbol, es el simbolo de la RESISTENCIA ISLAMICA CONTRA LOS SIONISTAS JUDIOS'.
'Doña Etel' ya en San Pablo de Piratininga, no se quedo quieta como en Caxias, incluso porque alli me parecio que era un adorno que tal vez estaba de moda, no se ahora, pero si fuera moda atesta la competencia de los medios de comunicacion palestinos. Les respondi a ellos que yo era judia y sionista, no tenia nada en contra del pueblo palestino y si en cambio tenia todo en contra de Hezbollah y Hamas.
Fui hasta la caja, llame a Samir, dueño del establecimiento y libanes cristiano maronita, conocido mio de los años que frecuento su restaurante, le conte lo ocurrido y me acompaño hasta el balcon. Les pidio a los dos que se disculparan por la respuesta grosera y les dijo que al menos en ese restaurant no entrarian personas caracterizadas con la propaganda de Hezbollah y de Hamas (justo ahora que estan promoviendo una guerra civil en Libano) y que su restaurant es brasilero y no permiten que traigan alli la guerra de otros lugares y mucho menos que ofendan a sus clientes judios. No llego a ser un escandalo. Los muchachos se fueron y enseguido yo tambien.
No se si la tal moda de los pañuelos palestinos esta en todo Brasil. No fui a chusmear a ningun shopping porque en vispera del dia de la madre no voy a ninguno.
Una de mis sobrinas que no sabe lo que es una kefia negra y blanca me dijo que ya vio mucha gente usando unos pañuelos medio cuadrilles. Alguien sabe algo?
Shabat Shalom


Etel Sara Wengier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.